Foro cuidados del bebé

¿Adquisicion de malos habitos ?- Metodo Estivill

 
Imagen de 181
¿Adquisicion de malos habitos ?- Metodo Estivill
de 181 - miércoles, 29 de julio de 2009, 22:54
 

Estimado Antonio: Soy Mar y tengo un bebe de tres meses y medio.Desde que nació nunca se ha dormido solo. Tengo que mecerlo en brazos y de pie. En cuanto lo pongo en su cuna si no esta totalmente dormido se despierta en seguida. Si lo dejo en su cuna y aunque este a su lado tocandole, se pone a llorar hasta encanarse y ponerse muy rojo y la verdad es que lo cojo al minuto para volver a mecerlo y que se duerma. Esta muy nervioso.

El problema es que ahora pesa mas de 7 kilos, y me duele muchisimo la espalda y las cervicales.Pense que tenía colicos, pero creo que por el tiempo que tiene no va a cambiar de un día a otro y relajarse y dormirse solo.

Me interesa saber tu opinión acerca de :

1.Metodo Estivill. ¿Puede generar algún tipo de trauma en el futuro?

2.¿Es demasiado pronto para aplicarlo?. Mi opinión es que para que esperar a que tenga 6 meses ¿?, entonces será aun peor y seguro que mas dificil de aplicar ¿no?

3. En cualquier caso, me conformo con que se duerma en horizontal en su cuna, aunque necesite mi presencia o mis caricias. Lo que no puedo es acunarlo mas.¿Debo dejarlo llorar sin cogerlo hasta que se canse, sin irme de su lado?

Agradezco muchisimo tu atención sabiendo lo ocupado que debes estar con tu nueva clinica. Por cierto ¡Felicidades¡. Es un proyecto muy bonito.

Muchas gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: ¿Adquisicion de malos habitos ?- Metodo Estivill
de Penalva Lozano - sábado, 1 de agosto de 2009, 10:31
 

Buenos días María del Mar.

Te doy mi punto de vista:

Indudablemente el método Estivil tiene grandes detractores y grandes defensores, entiendo que es un método difícil de aplicar por su dureza, pero también es cierto que es eficaz y, por lo tanto, en determinadas situaciones, es un método útil. Ya sois vosotros, según con que intensidad viváis el problema, los que tenéis que decidir si es un motivo suficiente para implantarlo. Eso sí, no existen las medias tintas, si se decide seguir el método, se tiene que aplicar con todo su rigor y constancia para obtener los resultados deseados.

Una cosa es que a los padres os resulte difícil aplicar en método, pues oír a vuestro hijo solicitaros y no satisfacer sus demandas, siempre es duro; y otra muy diferente, que esta circunstancia pueda general algún trauma en vuestro hijo. A los niños se les ha de crear unos hábitos saludables y se les ha de socializar, esto implica que no siempre se pueden satisfacer sus deseos. Hemos pasado en pocos años de un extremo al otro: del padre/madre severos, a la teoría "psicoanalítica", "psicopedagógica", "psicoevolutiva" de la negociación y al padre amiguete. Indudablemente, el punto correcto no está ni en un extremo, ni en el otro. El rol "amigo", el niño lo encontrara el día de mañana en la calle, y en casa necesita los roles padre/madre (es decir amor, protección, aceptación, etc, pero también una línea conductora de educación). Como dice Emilio Calatayud (juez de menores de granada): "si pretendo ser amigo de mi hijo, automáticamente lo he dejado huérfano de padre".

De decidir aplicarlo, cuanto antes empieces mejor.

Bueno, te he dado mi punto de vista, pero el experto en este tema no soy yo, la experta en esta área es mi querida compañera Ángela (Foro de educación, juego y estimulación). Te aconsejo que cuelgues la consulta en su foro, ya que su respuesta posiblemente sea muy diferente a la mía y seguro que más afortunada

Imagen de 181
Re: ¿Adquisicion de malos habitos ?- Metodo Estivill
de 181 - sábado, 8 de agosto de 2009, 21:31
 

Buenas tardes Antonio: Ante todo muchas gracias por tu atención. La verdad es que nosotros también opinamos como tu, así que por esto empezamos a aplicar la semana pasada el "metodo Estivill". Es por esto que he tardado un poco en contestar, para poder comentar mi experiencia por si les sirve a otros papas.

Pues bien, pense que podría escribir que habia sido maravilloso, que habia funcionado y que mi hijo se dormia como un bendito el solo, pero no, hasta el momento esta siendo un FRACASO (vamos por el 7º dia con una media de 40 minutos llorando), y no se porque, ya que nos hemos leido el libro, subrayado en fosforito, si bien soy yo la que mas lo aplico ya que estoy mas tiempo con el bebe. Espero no ser del 4% restante a los que el metodo no les funciona (según el libro es eficaz en un 96% de los casos). O quiza mi bebe es demasiado pequeño.

El caso es que se pone extraordinariamente nervioso para dormirse. Y reconozco que yo ya tengo la moral un poco por los suelos.

En fin, espero que con un poco de paciencia, Diego ( mi baby) consiga relajarse y dormirse. Así que ya volvere a escribir cuando tenga mejores noticias.

Muchas gracias y un abrazo.

Este foro me parece maravilloso para que todos podamos compartir nuestras experiencias.

Imagen de 47
Re: ¿Adquisicion de malos habitos ?- Metodo Estivill
de 47 - domingo, 9 de agosto de 2009, 19:31
 

Buenas tardes.

Me interesa mucho el tema y es que aunque mi bebé tiene un mes todavía y duerme como un lirón sonrisa, me gustaría saber desde qué mes más o menos habría de aplicarse el método Estivil.

Aprovecho para felicitar a Antonio por su gran labor y es que si bien es cierto que eres un profesional como la copa de un pino, es igual de cierto que has de saber transmitirlo y tú nos ha hecho muy fácil vivir la gestación como algo natural y sin miedos. Te estaremos eternamente agradecidos. aprobación

Otto, Maika y Otto jr. (los tíos de Patri, la matrona).

Imagen de Jimenez
Re: ¿Adquisicion de malos habitos ?- Metodo Estivill
de Jimenez - martes, 11 de agosto de 2009, 10:46
 

Hola chicas,

A ver si mi experiencia os puede ayudar. Con 4 meses sufrí "el acoso" de todo el mundo con el tema de que debes dejar al niño llorar para que aprenda a dormir solo, etc. Y claro, se me recomendó el libro del que habláis. A los 4 meses lo intentamos un día y lloré yo más que el pequeño (50 min sin parar y si nos acercábamos incrementaba mas el llanto). Acudí a los foros y las mamis de "vuestro foro" fueron una gran ayuda. Igual me pasó cuando conocía a Ángela (como dice Antonio, ella os puede asesorar y orientar muy bien) 

Víctor tiene ahora 16 meses. Siempre hemos dormido a Víctor en brazos. Hemos disfrutado muchísimo dejando que el sonido de nuestro corazón le consolase, que el mamar le tranquilizase, que nuestro calor le arropase... En su cuarto tiene el techo lleno de estrellas fluorescentes y de noche nos sentábamos a mirárlas mientras le hablábamos, cantábamos... Eso sí, manteniendo siempre una rutina (baño, cena, un rato con papá y mamá, un beso y a dormir). Hoy en día es él el que llegada la hora de dormir lo pide, señala el cuarto y tumbados en la cama con él se queda dormido mientras le hablamos, nos acaricia, le cantamos... Os aseguro que no son mas de 15 min y él se duerme feliz. Luego a su cunita y sin problemas.

No os dejéis llevar por libros, o al menos leer también "Besame mucho. de Carlos Gonzalez" que es totalmente opuesto al de Stivil. Os dará una visión global para tomar vuestra propia decisión. "Escuchar" a vuestro hij@, aprended de ell@s.

Con esto no digo que el método Stivil sea malo, pero no dejéis de abrazar a vuestros hijos porque "socialmente" os digan que se acostumbra a los brazos y cosas así. El bebé crece y poco a poco estará incómodo y pedirá que le duermas de otra manera (en la cama, sentados en un sillón...) hasta que sea mas fácil tumbarle y que se duerma solo. Es un método mas sacrificado en el tiempo, pero a nosotros nos ha funcionado.

Ánimo familias, un abrazo muy fuerte.

Lurdes.

Imagen de 181
Re: ¿Adquisicion de malos habitos ?- Metodo Estivill
de 181 - martes, 11 de agosto de 2009, 15:40
 

Muchas gracias Lurdes por tu aportación.

La verdad es que el metodo Estivill no nos ha funcionado. Mi hijo se quedo afonico y se tira una hora llorando para dormirse, poniendose mas y mas nervioso, incluso cuando nos acercamos, llorando mas.

Su "problema" es que le cuesta muchisimo coger el sueño. Empieza a quejarse con pequeños lamentos y se puede tirar hora y media hasta que se duerme.Es curioso porque incluso en el carro tiene que llorar para dormirse. Luego tan solo duerme entre 20 a 40 minutos como mucho.

Da igual que yo duerma con el, lo coja, o lo que sea, se va poniendo nervioso hasta que no puede mas y se duerme.

Como ya no puedo acunarlo en brazos porque me duele la espalda, estoy probando ahora a dejarlo en la cuna, tocarle la carita y hablarle despacio para tranquilizarle. Si se pone muy nervioso, lo cojo, lo tranquilizo y lo vuelvo a poner en su cuna pero sin acunarlo ni pasearlo por toda la casa. A veces me funciona y a veces no y se tira un buen rato llorando. Parece que haga lo que haga el tiene que llorar un poquito hasta tranquilizarse y de hecho incluso parece que a veces le molestemos.

Bueno, ya os contare que tal me va. Lo que si tengo claro es que al bracito ya no puedo dormirlo mas porque pesa un quintal.

Un abrazo. Gracias.