Foro cuidados del bebé

estrabismo con dos meses?

 
Imagen de 183
estrabismo con dos meses?
de 183 - lunes, 17 de agosto de 2009, 11:30
 

Hola de nuevo Antonio,

sé que estás de vacaciones y espero que las estés disfrutando...te cuelgo esto para tu vuellta,para que veas que se te echa de menos!

El jueves pasado llevé a Héctor a la revisión de los dos meses. Mi pediatra dijo que estaba un poco bizco...,pero que no me preocupara que se podría solucionar con el tiempo.

Mi pregunta es... cómo es de frecuente? con cuanto tiempo podría ser un problema permanente?

también nos habló de hernia de hombligo... de qué se trata? cómo se quita?

Por otro lado comentarte que hemos conseguido superar los problemas de la lacatancia materna con mucha paciencia lo que no sé es como conseguir que el niño no esté siempre en brazos sin que el tema resulte algo traumático para todos. Nuestro caballo de batalla siguen siendo los cólicos, nos queda un mes... ya veremos...

Un abrazo fuerte y bienvenido

María

Imagen de Penalva Lozano
Re: estrabismo con dos meses?
de Penalva Lozano - viernes, 4 de septiembre de 2009, 12:18
 

Buenos días Maria Dolores.

Paso a responderte:

1.- Es muy frecuente que los lactantes muestren un cierto estrabismo hasta los 6 meses de vida. Simplemente es debido a una cierta inmadurez de los mecanismos neurológicos que regulan la coordinación de los músculos oculomotores. Por lo tanto no tienes que preocuparte, si a partir de los 6 meses siguiera manifestando dicho estrabismo, debería de ser valorado por un oftalmólogo.

2. Una hernia es un punto frágil o de menor resistencia en la pared abdominal. A través de ese espacio o punto "débil", tienden a eventrar las asas intestinales.

Una vez definido en qué consiste una hernia, he de decirte que el hecho de que un niño de 2 meses tenga una hernia a nivel umbilical, en principio no tiene demasiada trascendencia. Ten en cuenta que esa zona es fisiológicamente un punto de menor resistencia de su prensa abdominal, ya que por el mismo tenía que entrar el cordón umbilical durante su vida fetal. Una vez nacido y seccionado el cordón, tiene que ir cerrando el espacio por el que este entraba a su abdomen.

Sigue siempre el criterio de su pediatra, pero si la hernia no es muy llamativa, creo que lo más prudente es dejar evolucionar la zona para ver si esta acaba cerrando espontáneamente (que seguramente es lo que acabara ocurriendo), máxime que las hernias umbilicales es muy difícil que se estrangulen. Llegado el momento o si esta es muy significativa, debería ser valorada por un cirujano.

Atentamente