Foro estimulación, juego y educación de los hijos

chupete

 
Imagen de Menendez Blanco
chupete
de Menendez Blanco - martes, 24 de noviembre de 2009, 23:20
 

Hola angela:

Tengo una duda que me lleva preocupando desde hace meses, te cuento.

Amélie tiene 22 meses y aun usa chupete, solo lo usa para dormir porque durante el dia se lo escondo pero no soy capaz de quitarselo, intento explicarle que el chupete lo tiene que dejar y que mama se quedara con ella hasta que se duerma pero no hay manera, se pone fatal. Le da igual dormir en su cuarto, en su camita y con la luz apagada pero no puede dormir sin su chupete, alguna vez que se lo he intentado quitar ha llegado a vomitar del disgusto.

Me preocupa llegar mas alla de los dos años con el chupete porque ademas el año que viene va a tener mucho cambios en su vida y no quiero que se le junten todos, en julio viene un hermanito/a, en septiembre al guarde y si puedo intentare aprovechar el calor para quitarle el pañal asi que me gustaria ir poco a poco sin agobiarla demasiado.

Me gustaria que me dieras algun consejo para poder afrontar esta situacion.

Muchas gracias

Un beso

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: chupete
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 27 de noviembre de 2009, 11:33
 

Querida Eva:

Para retirar el chupete a un niño, una de las cosas más importantes es hacerlo cuando esté en una situación de "estabilidad emocional". Puesto que a Amélie, por lo que me comentas, se le aproximan una serie de cambios en la rutina diaria, te aconsejo que se lo retires antes de que acontezcan dichos cambios.

Otro aspecto importante es que cuando decidas retirárselo, lo hagas de manera definitiva, es decir, que pase lo que pase no se lo vuelvas a dar más.

Te oriento un poco en la forma de hacerlo:

1.- No te obsesiones en exceso. Si ella detecta preocupación familiar por el tema, le resultará más difícil su abandono.

2.- Puesto que solamente lo utiliza ya para dormir (si lo utiliza también en otros momentos, lo adecuado es que pase unas semanas utilizándolo solamente por la noche y después retirárselo del todo, para hacerlo de forma paulatina), el día que decidáis retirárselo, explicadle antes que ya no va a llevar chupete porque es muy mayor y tiradlo las dos a la basura (pero tiradlo de verdad). Puedes comprarle a cambio un muñeco o algún objeto que le haga sentirse acompañada a la hora de dormir, si ella quiere.

3.- Retíraselo y no se lo des más.

Espero que todo salga bien, ¡¡mucho ánimo y suerte!!