Foro estimulación, juego y educación de los hijos

se muerde las uñas

 
Imagen de lopez
se muerde las uñas
de lopez - miércoles, 2 de diciembre de 2009, 22:02
 
hola angela:
despues de un paron vuelvo a la carga preguntando, noor tiene dos años y medio y lleva unas semanas que en el coche o cuando ve la tele,..la pillo con el dedo en la boca mordiendose las uñas, yo le retiro la mano y de digo que eso no se hace pero ella insiste una y otra vez, hasta que se distrae con otra cosa y lo deja estar. ella va a una escuela infantil durante el dia y desconozco si tambien lo hace, pero estoy preocupada, me parece muy temprano para que tome esta manía y tampoco se como tratar el tema ¿puedes orentarme? ¿tienes suficientes datos? muchas gracias de antemano, me gusta mucho la forma que tienes de valorar y aconsejar cada tema que te plantean y por este motivo acudo a tí. un besito.
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: se muerde las uñas
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 3 de diciembre de 2009, 00:24
 

Querida Mari Luz:

En primer lugar gracias por el comentario hacia mi trabajo, es complicado orientar por este "medio" y más en temas tan complejos y delicados como la educación, pero pongo todo mi empeño en hacerlo lo mejor posible.

Muchos niños se muerden las uñas (onicofagia) alrededor de los 3 años. Las causas pueden ser muchas, estrés ansiedad, aburrimiento, cansancio o incluso para llamar la atención (si los pequeños se dan cuenta de que de esa forma consiguen que les presten atención y les hagan caso).

1.- No le riñas por hacerlo, que no se de cuenta de que la situación te incomoda y de que estás pendiente de ella si lo hace.

2.- Cuando se produzca, distráela con cualquier pretexto.

3.- Reflexiona sobre si ha habido algún cambio en vuestras rutinas y hábitos diarios, puede que sea la causa.

4.- Recuerda que has de intentar que deje de hacerlo de forma muy sutil.

5.- Ten paciencia, el proceso es muy lento, pero con constancia al final se consigue.

Ánimo y suerte!!