Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Juegos para hablar

 
Imagen de Jimenez
Juegos para hablar
de Jimenez - viernes, 4 de diciembre de 2009, 10:07
 

Hola Ángela,

Primero decirte que las cosas van bien, en la guarde está fenomenal (malito con frecuencia pero integrado ya), sigue siendo tan dulce, listo y cariñoso,... ¿se nota que me tiene enamorada?

Una preguntilla. Sabemos que el lenguaje se desarrolla en cada niño a un ritmo pero con este pirata hemos comprobado que usa monosílabos y onomatopeyas para casi todo ¡salvo lo que le interesa! vamos, que abu, mama, papa, caca lo dice clarísimo pero CHICHA  y Patata no veas como lo dice cuando quiere. Eso nos hace pensar que si no dice mas palabras es porque no le da la real gana ¿cómo podemos estimularle? procuramos decirle "no te entiendo" y pedir que lo repita, hacer que nos lo enseñe y luego decirle "¿plátano?"o lo que sea que señale, pero el tío dice un Siiii y luego su "monosílabo u onomatopeya".

No nos preocupa porque es pequeño aún, pero dado que es un niño de fácil aprendizaje queríamos jugar con ello y facilitar su desarrollo.

Gracias como siempre, un besazo muy fuerte y ¡¡a preparar la navidad!! ya os enviaremos un abrazo. Lurdes

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Juegos para hablar
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 7 de diciembre de 2009, 17:28
 

Hola Lurdes:

En primer lugar me alegra que todo marche bien. Aquí te envío actividades que puedes realizar con Víctor para estimular el área del lenguaje, aunque lo más importante es que no adoptéis una postura "ansiosa" con respecto a este tema, pues no sería beneficioso para el correcto desarrollo de este área.

- Respetar mucho el estilo y ritmo comunicativo del pequeño.

- Alargar lo que nos dice. Niño: “Agua”; Padres: “¿Quieres beber agua?”

- Ayudaros con gestos para dirigirnos a él.

- Fomentarle al niño la posibilidad de pedir lo que quiere, no adelantaros a su demanda.

- Utilizar mucho las interrogaciones. Padres: “¿Dónde está tu pelota?” Niño; “Aquí” Padres: “¡Aquí! Es cierto, mamá no la veía”

- Usar vocabulario adecuado y palabras variadas.

- Contarle, siempre que podáis, lo que estáis haciendo.

- Recordarle lo que hicistéis ayer o lo que vamos a hacer dentro de un rato.

- Dar explicaciones sencillas.

- Compartir cuentos y lecturas, dedicándole tiempo a explicar lo que ocurre.

- Jugar mucho con él (que me consta que lo hacéis).

Ya verás como en unos meses Víctor experimenta un gran cambio en su lenguaje y ¡¡preparaos para lo que os viene!!

Un besote muy fuerte a todos ya ya me cuentas como evoluciona.

Imagen de Jimenez
Re: Juegos para hablar
de Jimenez - jueves, 10 de diciembre de 2009, 11:37
 

Hola Ángela,

La verdad es que no puede ser mas claro lo que dices. Algunas cosas las conocía por tu curso pero hay una que quiero que me matices: Ayudarnos con gestos. En casa manejamos la Lengua de Signos (tenemos familiares sordos) y hemos observado que a Víctor le resulta mas ¿cómodo/fácil? aveces aprender un gesto acompañado de la sílaba que le guste de la palabra. Por ejemplo el casco de la moto de su padre dice "ca" mientras se señala la cabeza haciendo que se lo pone, o el plátano dice "ta" mientras hace que se pela (eso tiene mucha gracia verlo). En parte no me atrevía a usar mucho la LSE por si eso le retrasaba en el lenguaje oral (aunque hemos leído que cualquier forma de comunicación es válida).

Prisa no tenemos, porque entiende fenomenal y se expresa a su manera, pero se le nota con ansias de explicarse, de hecho al final si no nos entendemos te coge de la mano y te guía hacia lo que quiere decir. ¡qué Dios nos asista cuando suelte la lengua! risa

Muchas gracias y tranquila, seguirás teniendo noticias nuestras.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Juegos para hablar
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 16 de diciembre de 2009, 00:03
 

Hola Lurdes:

La comunicación, va mucho más allá de las palabras. Realizar gestos físicos, ayuda al niño a asociar imágenes y objetos con palabras e incluso a formar correctamente las frases. No estoy hablando, en este caso, de utilizar la lengua de signos propiamente dicha, sino sencillamente de gesticular cuando se habla y de señalar los objetos a los que nos referimos.

Ya me contarás qué tal marcha todo...

¡¡Un abrazo!!

Imagen de Jimenez
Re: Juegos para hablar
de Jimenez - domingo, 3 de enero de 2010, 21:53
 

¡¡Feliz año Ángela!! espero que estés disfrutando de las fiestas tanto como nosotros.

Te diré que en estos 15 días que hemos estado con Víctor (se puso malito el 17 y ya... en casa hasta mañana que empiece la guarde de nuevo) a lo que iba, se le está soltando muchisimo la lengua. Descubrimos que no solo le gusta la música sino que es cantarín y con los CANTAJUEGOS esos ¡madre mía! no solo gesticulamos todos un montón, también él canturrea e intenta seguir las canciones ¡es mas divertido oirle decir "matarile-rile-rile" con su lengua de trapo mientras baila!

Gracias como siempre por tu apoyo. Un besazo, Lurdes