Foro estimulación, juego y educación de los hijos

La hora de dormir!!!

 
Imagen de Gomez
La hora de dormir!!!
de Gomez - martes, 19 de enero de 2010, 11:08
 

Buenos días Ángela,

Te escribo porque necesito que me ayudes.

Andrea tiene casi 28 meses y no hay manera de que duerma sola en la cama. Siempre me tengo que tumbar yo con ella porque si no no se duerme (no quiere dormir con nadie más), y a veces tarda 10 minutos y a veces una hora. La rutina que seguimos con ella es baño,dia sí, dia no sobre las 20:00, cena y cama (suele estar en ella sobre las 21:30). Entonces me tengo que echar con ella en la cama y contarle algún cuento. Después viene su rutina de besos y abrazos y se duerme (pero a veces tarda mucho). Y yo siempre tengo que estar con ella en la cama: si me siento, se sienta conmigo y me dice "mami, a momir". La cuestión es que no sé cómo cambiar ese hábito a la hora de dormir. Y últimamente, otra manía que ha cogido es venirse a nuestra cama. Generalmente la vuelvo a llevar a su cama (claro que yo tengo que tumbarme con ella, esperar a que se duerma y regresar a la mía), pero a veces estoy tan cansada que directamente la meto con nosotros.

Y otra manía que ha cogido es meterse juguetes en la cama, pero no hablo de una muñeca, sino de bolis, platitos, y cosas así, cuantas más, mejor. Pero siempre va con un osito colgado en una muñeca, una pequeña cámara de fotos en la otra y en el cuello lleva un pito (pero siempre, dia y noche). En el cole se lo quitan, pero sale y los pide. Y si no duerme con esas cosas (excepto el pito, eso me lo pone a mi,jejeje) coge unas rabietas...eso sí, en cuanto se duerme se lo quito todo...

Igual le estoy dando importancia a todo esto y se le pasará, pero ya no sé cómo hacerle frente...si le regañó, mal, pero si intento explicárselo, peor (y la verdad es que ni ella escucha a las 4 de la mañana ni yo soy capaz de explicarle nada).Espero que puedas ayudarme!!!

Muchas gracias

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: La hora de dormir!!!
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 23 de enero de 2010, 16:17
 

Estimada Beatriz:

Disculpa la demora en la respuesta, pero ando muy liada. Te cuento, para cambiar el hábito de sueño de Andrea vais a tener que pasar alguna mala noche, ser constantes y tener paciencia.

- Es imprescindible que seáis muy, muy constantes, sin CONSTANCIA, no sirve de nada lo que planteo.

- Cuando tengáis por costumbre acostarla, lo hacéis (es importante, sobre todo los primeros días, que este cansada cuando la lleveis a la cama).

- Sentaos en una silla entre su cama y la puerta de salida de la habitación y contadle el cuento desde allí (cuando termineis, le dais un abrazo de buenas noches y volveis al sitio). Quedaos allí sentados hasta que se duerma. Si se levanta para ir a buscaros, cogedla y volvedla a acostar en su cama (la acostais y volveis a la silla), con cariño y sin enfados, las veces que sea necesario, esta última parte es importante. Decidle que no os vais a ir, pero que le vais a hacer compañía desde allí.

- Pasados unos días, cuando observeis que se ha habituado a dormirse de esta manera, poned la silla casi fuera de la habitación, al lado de la puerta.

- Y al igual que en el paso anterior, cuando noteis que no hay ningún problema con el cambio y que la ha aceptado, sacad la silla fuera de la habitación.

- Si pasados unos días, no se levanta a buscaros, no hace falta que le esteis esperando ya en la silla, cuendo termineis el cuento os marchareis.

- Puede que al principio cueste un poco, pero has de ser persistente.

- Me reitero en lo anterior, has de ser muy constante, no enfadarte y tener mucha paciencia.

Con respecto a lo de los juguetes en la cama. Pídele que elija 1 (entre dos opciones) y que se meta en la cama solamente ese.

Todo pasará, el sueño infantil pasa por muchas etapas.

Un abrazo, mucho ánimo y suerte!!