Foro lactancia

Prevención de la mastitis

 
Imagen de 51
Prevención de la mastitis
de 51 - jueves, 28 de enero de 2010, 13:14
 

Hola,

Di a luz hace un mes y he tenido problemas para darle el pecho a mi bebé (grietas y mastitis). Las mastitis se resolvieron con antibióticos pero no sé si se pueden prevenir de alguna manera. Recuerdo que en el curso dijiste que los pechos debían drenarse bien, intentando dar ambos pechos asegurando que se vaciara el último que se dió en la toma anterior.

Mi problema es que sólo le doy un pecho por toma, no sé cuándo cambiar de pecho porque mi niño puede estar una hora mamando activamente sin dejarlo, no muestra síntomas de que se haya vaciado. Cuando termina de mamar me aprieto el pecho y sigue saliendo leche. A veces las tomas duran 20 minutos otras veces hasta una hora. Entre toma y toma mi hijo suele aguantar unas 4 horas.

Me imagino que no estoy vaciando bien el pecho y por eso las mastitis ¿qué me aconsejarías?

Muchas gracias de antemano por tu desinteresada atención .

Imagen de Penalva Lozano
Re: Prevención de la mastitis
de Penalva Lozano - viernes, 5 de febrero de 2010, 08:17
 

Buenos días Mª Luisa.

En primer lugar permíteme que te corrija un detalle para no llevar a confusión a otras madres que puedan leer este hilo: nunca he dicho que se deban dar los dos pechos en todas las tomas, al contrario, siempre he defendido que con un solo pecho por toma puede ser suficiente.

La mejor forma de prevenir las mastitis es dar el pecho totalmente a demanda, olvidándote de relojes y tiempos. Si tu hijo toma un solo pecho tus glándulas mamarias se adaptaran a su ritmo de tomas. Lógicamente, hasta que el sistema se ajusta, pueden darse problemas como el que has vivido, pero en principio no tienen porque repetirse.

Atentamente

Imagen de 51
Re: Prevención de la mastitis
de 51 - domingo, 7 de febrero de 2010, 14:14
 

Gracias Antonio por tu consejo pues, una vez más, me eres de gran ayuda como ha sido a lo largo de todo el curso. Tienes razón en lo de dar un pecho, recuerdo perfectamente lo que dijiste lo que pasa es que me equivoqué (el no dormir va haciendo mella, jeje)

Pasadas unas semanas desde la consulta anterior te puedo decir que como predeciste todo ha mejorado. Mis mastitis no se han vuelto a repetir.

Un saludo.