Foro embarazo

Estreptococo positivo

 
Imagen de 196
Estreptococo positivo
de 196 - lunes, 22 de marzo de 2010, 14:07
 

Hola Antonio,buenos días

Soy Marián, del grupo que terminó las clases de preparación el miércoles pasado en Maternum (como somos muchas, para que te ubiques, me solía poner en gimnasia en primera fila, según miras tú a la izqda -soy la de pecas y gafas guiño).

Estoy de 37+2 y acabo de recoger las pruebas del laboratorio del Streptococo Agalactiae y me ha dado positivo. Como hoy tenía monitores, se la he llevado a mi gine y me ha dicho que en cuanto esté de parto y llegue al hospital lo comunique al matrón o matrona para que me pongan un antibiótico.Pero no ha hecho más comentarios al respecto.

Sé que este tema lo tratamos en clase, pero ahora no estoy segura si comentaste que hay quien prefiere poner tratamiento  con antibióticos desde "ya" y otros médicos prefieren esperarse al hospital....Quizá no lo entendí bien, pero, ya que teóricamente aún me quedan 3 semanas para el parto, ¿no sería mejor si mi gine me hubiese recomendado ya algún antibiótico para que fuese tomándolo y evitar así la posible infección por contagio del bebé? ¿no es más arriesgado esperar al momento del parto para poner el antibiótico?

Revisando los apuntes de clase, me he dado cuenta que al haberme salido la prueba del estreptococo positiva el embarazo ya no se considera de "curso normal", con lo que una vez que tenga contracciones rítmicas debo ir al hospital y no a andar las dos horitas como comentaste en clase, es correcto? Y, siendo así, ¿cuánto debo esperar en casa?,¿debo ir al hospital en cuanto detecte las 2 ó más contracciones cada 10 minutos de las que hablamos o debo esperar algo más?

Por otro lado, si el parto acaba siendo mediante cesárea, imagino que no influye para nada el estreptococo al no salir el bebé por la vagina, que es donde está la infección, no?

Como no esperaba que la prueba saliese positiva, este tema me tiene algo preocupada (sobre todo porque creo que si no toman las medidas adecuadas puede ser muy peligroso para el bebé, correcto?) así que, por favor Antonio, si hay alguna cosa que se me haya "escapado"  o algo que pueda o deba hacer, agradecería que me lo indicases.

Tanto mi marido como yo, e imagino que tod@s l@s que hemos "pasado por tus manos", valoramos muchísimo tu opinión, consejos y profesionalidad y me quedaría mucho más tranquila teniendo tus comentarios al respecto (ya sabes que, en ocasiones, los médicos pueden ser un poco parcos en explicaciones y a las primerizas no nos dejan demasiado tranquilas).

Muchísimas gracias por tu paciencia y atención, como siempre.

Un afectuoso abrazo,

Marián

Imagen de Penalva Lozano
Re: Estreptococo positivo
de Penalva Lozano - miércoles, 24 de marzo de 2010, 10:51
 

Buenos días Marián.

Te matizo algunos detalles:

1.- Lo correcto y habitual es no poner antibióticos durante la gestación, solo se ponen intraparto, pues el reservorio de la bacteria es el ano-recto y de esta zona no se va a eliminar por muchos antibióticos que te diéramos (si das una vez positiva en la vida lo eres siempre). Solo se dan antibióticos durante la gestación si tuvieras una infección por streptococcus en orina o en vagina, pero no por la colonización anorectal.

2.- El parto de una mujer estreptococo positivo es totalmente normal pero necesitamos que dure al menos 4 horas para poner dos dosis de antibióticos y de ese modo garantizar la protección del neonato, luego debes irte al hospital cuando las contracciones sean rítmicas según la pauta descrita en el curso.

3.- Si el parto fuera mediante una cesárea el riesgo, siempre y cuando el saco amniótico no esté roto, es menor (pero esta situación en absoluto requiere una cesárea).

4.- Por último, debes de estar totalmente tranquila, el ser portadora del estreptococo es algo perfectamente habitual (30% de los partos) y la pauta que te ha indicado tu ginecólogo es la correcta no precisando de ninguna otra actuación.

Atentamente

Imagen de 196
Re: Estreptococo positivo
de 196 - miércoles, 24 de marzo de 2010, 11:45
 

Hola de nuevo, Antonio

En primer lugar, agradecerte tu rápida respuesta, de la que tomo buena nota y que me ha dejado más tranquila (ya se sabe, el desconocimiento genera zozobra y más en temas tan importantes como éste).

Tengo otra pequeña duda al respecto (y espero no molestarte más): la expulsión del tapón mucoso imagino que tampoco justifica en este caso de estreptococo positivo el acudir al hospital, es así?

De memoria creo recordar que comentamos algo de esto en el curso y me parece que dijiste (perdón si me equivoco pues, como digo, hablo de memoria) que aunque el tapón se expulse el bebé sigue estando en un medio estéril, pues aún le quedan como barreras la placenta y (creo) el corion.

Por otro lado, y respecto al punto 1 de tu respuesta, desconocía el dato de que el dar positivo en estreptococo fuese algo permanente, pensé que sería algo puntual, como una candidiasis.¿Por qué es así? Entonces, en el caso de dar positivo ya das también en sucesivos embarazos? Si responder a este último punto te va a llevar mucho tiempo (soy consciente de lo liado que vas y que somos muchas "acribillando" a preguntas) dime por favor donde puedo leer al respecto y así lo haré.

Gracias una vez más por tu tiempo y magnífica atención. No sé qué haríamos sin tu ayuda!Es como ver la luz al final del túnel guiñoguiñorisarisa

Un saludo,

Marián

Imagen de Penalva Lozano
Re: Estreptococo positivo
de Penalva Lozano - miércoles, 24 de marzo de 2010, 12:48
 

Buenos días de nuevo María de los Ángeles.

Te respondo telegráficamente:

1.- La simple expulsión del tapón mucoso no justifica que te tengas que ir al hospital, pero si rompes la bolsa amniótica si.

2.- El estreptococo, en tu caso, forma parte de tu flora intestinal, luego en futuras gestaciones volverás a dar positivo.

Atentamente

Imagen de 196
Re: Estreptococo positivo
de 196 - miércoles, 24 de marzo de 2010, 13:00
 

Gracias Antonio.

Telegráficamente o no, lo importante y digno de agradecimiento es que siempre tienes un hueco para responder y atendernos.

Un abrazo y nos vemos pronto por Maternum! (ya te comenté que te llevaremos a la nena para que la conozcas y que, en adelante, sea Ruth su pediatra, pues una vista tu profesionalidad y cariñoso trato, confiamos, y mucho, en tu criterio para la elección del personal de Maternum).