Foro lactancia

PREOCUPADA CON LA LACTANCIA

 
Imagen de 53
PREOCUPADA CON LA LACTANCIA
de 53 - jueves, 25 de marzo de 2010, 17:21
 

Hola Antonio,

Ya estoy aquí de nuevo. Sara nació el 20 de febrero y pesó 2,950grs y midió 48,5 cm. El día que me dieron el alta me dijeron que estaba muy bajita de peso pesaba 2,670grs ( perdió 280grs). En la misma clínica me dieron 3 biberones de Almirón para que se los diera por la noche y la verdad que me asusté mucho, aunque sé que todos pierden al nacer. Después mi ginecóloga me dijo que le diera 30ml después de cada toma (paraq que me quedara tranquila) pero sin haberla pesado ni nada y entre unas cosas y otras me dejé llevar por el miedo a pesar de conocer todas tus recomendaciones y leer el libro de Carlos González (Lactancia materna un regalo para toda la vida). He caído en el error de darle hasta 60ml (para que no tragara aire de la tetina) de bibe, aunque nunca se lo toma todo. Mi peque se engancha al pecho (aunque no tan bien como al principio), el caso es que hay tomas en las que se queda dormida con el pecho. Hoy lleva todo el día sin tomar ayuda. Ya pesa 3,720grs. Estoy un poco desconcertada y no sé si lo estoy haciendo bien quitándole la ayuda. Necesito tu consejo ya que me arrepiento de no haber recurrido a tí antes.

Muchas gracias.

Imagen de 53
Re: PREOCUPADA CON LA LACTANCIA
de 53 - viernes, 26 de marzo de 2010, 09:39
 

Hola otra vez Antonio,

Ya estoy otra vez aquí perdona por ser tan pesada pero es que estoy desorientada y no sé a quien recurrir. Ayer estaba super contenta porque logré que Sara no tomara ayuda en todo el día aunque en la última toma lloraba como reclamando el bibe pero insistí hasta que se engancho otra vez al pecho y ahí se quedo dormida. Pero esta madrugada y esta mañana me he visto forzada a darle otra vez porque la niña lloraba y lloraba desconsoladamente y mordía el pezón y estiraba con la cabeza como si lo quisiera arrancar. Para comprobar si había leche apreté y vi que salían gotitas de leche muy blanca ¿es que no tengo suficiente para ella? ¿por qué a veces se queda dormida y tranquila y otras se pone tan nerviosa? Siempre que se pone nerviosa acabo ofreciéndole ayuda. ¿Podré quitarle el bibe o es una decisión muy arriesgada? Estoy hecha un lío y no sé si estoy perjudicando a mi niña. ¿Qué debo hacer? Espero que me respondas pronto porque estoy un poco desconcertada.

Muchas gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: PREOCUPADA CON LA LACTANCIA
de Penalva Lozano - viernes, 26 de marzo de 2010, 12:29
 

Buenos días Beatriz. Enhorabuena por tu maternidad.

En primer lugar decirte que no has cometido ningún error pues has seguido los consejos de los profesionales que te han atendido y, a mi criterio, es lo que tenéis que hacer. Lo que ocurre es que en el tema de la lactancia no tenemos, ni mucho menos, unanimidad de criterios y acabamos liando a la madre.

Es posible que puedas llegar a retirar el biberón por completo  (aunque no puedo asegurártelo), eso sí, yo no te aconsejaría que lo retiraras súbitamente, creo que va a ser más adecuado retirarlo poco a poco y valorando la curva de peso durante el proceso.

Si te parece empezamos estandarizando todo el día pecho excepto la última toma de la noche y la que corresponda sobre media mañana que le darás pecho y biberón.

Sigue esta pauta y valora el peso cada 3 días. Si va ganando 75 gr. o más cada tres días, al cabo de 9 días (tras la tercera comprobación) quítale la toma de media mañana y, si continúa ganado bien peso, otros 9 días después (tras la sexta comprobación de peso) quítale la toma de la noche. Lógicamente, tras retirar el segundo biberón seguirás controlando el peso cada tres días hasta comprobar que la curva de peso de tu hijo no se ve afecta.

Observaciones:

- Bebe 3 litros de líquido al día.

- Da el pecho a demanda sin límite alguno.

-El niño tendrá tomas que estará más nervioso, se constante.

- Vigila que no se deshidrate, debe de orinar al menos 6 veces cada 24 horas.

-Si la ganancia de peso o el número de micciones no fuera el adecuado, suspende esta pauta y vuelve a una lactancia mixta.

Atentamente

Imagen de 53
Re: PREOCUPADA CON LA LACTANCIA
de 53 - viernes, 26 de marzo de 2010, 13:04
 

Muchas gracias Antonio, espero poder ser constante y conseguirlo. Me trranquiliza mucho contar con tu asesoramiento. Ya te comentaré como va todo.

Atentamente.