Foro lactancia

PROBLEMAS CON LACTANCIA MATERNA

 
Imagen de 52
PROBLEMAS CON LACTANCIA MATERNA
de 52 - martes, 23 de marzo de 2010, 17:39
 
Hola Antonio. Por fin he podido acceder con mi contraseña para consultarte algunas dudas que me han surgido. En primer lugar muchísimas gracias por el curso de preparación al parto. Nos ayudas muchísimo sobretodo a las mamás primerizas como yo. Te comento, Pablo nació el 24 de Enero, después de un parto buenísimo gracias a tus consejos. Al nacer pesó 3000 kg. Cuando marchamos a casa pesaba 2770. Le estoy dando pecho desde el primer momento. Las primeras semanas iba fenomenal, cogió muy bien el pecho y no tuve problemas, bueno solamente que Pablo tiene cólicos y es horrible, pero por lo demás iba cogiendo peso muy bien. El primer mes pesó 3760. Después lo pesaron a los 15 días y había cogido 254 gramos. Me aconsejaron en el centro de salud que le diera una ayuda porque iba por debajo de la curva de peso, la verdad es que he notado desde entonces que coge el pecho con desesperación, estira con la cabeza el pezón y me hace un daño horrible, llora muchísimo y me pide comer a cada momento, como si la leche no le saciara. En el centro de salud me dieron una muestra de leche Blemil Antiregurgitaciones, porque Pablo tira bastante leche en las tomas. ¿Debo ayudarle con biberón en todas las tomas o solo por la noche? ¿Puede ser que el pecho solo no le alimente lo suficiente?
Muchas gracias Antonio por tu dedicación y por tu trabajo. Un saludo: Mª Carmen.
Imagen de Penalva Lozano
Re: PROBLEMAS CON LACTANCIA MATERNA
de Penalva Lozano - miércoles, 24 de marzo de 2010, 12:20
 

Buenos días María del Carmen. Gracias siempre a vosotras por la confianza que nos demostráis.

Paso a responderte:

Me da mucha pena poner en riesgo una lactancia natural por un solo control de peso insatisfactorio. Creo que debería de ser más consistente la escasa ganancia de peso para concluir que el niño necesita una ayuda.

Te propongo lo siguiente:

Pesa a tu hijo hoy en una farmacia y vuelve a pesarlo dentro de 3 días en la misma báscula, a la misma hora y con la misma ropa. Si la ganancia de peso en estos 3 días es igual o superior a 75 gr. no necesitaría ninguna ayuda.

Si la ganancia es inferior llámame a mi teléfono personal para ver como actuamos.

Por supuesto, en estos tres días dale el pecho totalmente a demanda (incluida la noche) sin límite alguno, bebe abundante liquido (3 litros día) y vigila su frecuencia miccional (debe de orinar al menos 6 veces cada 24 horas). Si no llegara a esta frecuencia miccional, olvídate de todo lo dicho y dale la ayuda según la pauta que te indicaran en el centro de salud.

Atentamente

Imagen de 52
Re: PROBLEMAS CON LACTANCIA MATERNA
de 52 - miércoles, 24 de marzo de 2010, 18:50
 
Muchas gracias Antonio, haré lo que me dices y ya te contaré como ha ido. Una duda que tengo es que la pediatra me dijo que le diese pecho a demanda pero que no tuviese al bebé más de 20 minutos en cada pecho porque después de este tiempo tragan aire. Yo le dije que tenía entendido que es a demanda pero que el niño puede estar en el pecho todo el tiempo que quiera y después que suelte el pecho se le puede ofrecer el otro. Es que Pablo tiene muchos cólicos. Un saludo.
Imagen de Penalva Lozano
Re: PROBLEMAS CON LACTANCIA MATERNA
de Penalva Lozano - miércoles, 24 de marzo de 2010, 19:12
 

Buenas tardes María del Carmen. Posiblemente el descenso en la ganancia de peso se deba a ese motivo. Por favor, dale a demanda sin límites. Siento contradecir a tu pediatra del centro de salud, pero no puedo estar de acuerdo en limitar la duración de las tomas.

Atentamente