Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Despertares nocturnos

 
Imagen de 187
Despertares nocturnos
de 187 - miércoles, 19 de mayo de 2010, 12:14
 
Hola Ángela,
mi hijo Marc cuando nació no consintió dormir solo ni en el hospital. Los 3 primeros meses durmió con nosotros en la cama porque tenía cólicos y si dormia conmigo y podía mamar cuando quería, se calmaba. Cuando se le fueron los cólicos, lo pasamos a la minicuna en nuestra habitación pero se despertaba cada 2 horas como mucho, le daba el pecho y le volvía a dejar en su minicuna. Tenía la esperanza que a medida que se hiciera mayor dormiría de tirón al menos 6 horas y lo podría cambiar a su habitación pero ahora tiene casi 8 meses y todavía se despierta varias veces por la noche. Cuando se despierta, lo llevo a la cama y le doy de mamar sentada y en cuanto se desengancha del pecho lo dejo en su cuna (en nuestra habitación) y a dormir. No sé si lo que haga es correcto porque creo que no debe tener hambre en todas las tomas nocturnas, creo que simplemente quiere mamar para volverse a dormir.
Actualmente, él se duerme solo en el coche o en el carrito porque en casa tiene que ser al pecho o en brazos.

He intentado no cogerlo por la noche y ponerle la mano en el pecho para calmarlo pero no sirve, se pone a llorar como si lo mataran. También he intentado no darle el pecho y mecerlo solamente pero no siempre me funciona, algunas veces sigue queriendo mamar y otras parece que duerma pero cuando lo dejo en la cuna se despierta.

¿Qué puedo hacer?
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Despertares nocturnos
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 22 de mayo de 2010, 18:06
 

Querida Begoña:

Aunque alrededor de los 8-10 mese el sueño ya no debe depender de la alimentación, los bebés que toman pecho, pueden tardar algo más en hacer periodos más largos descanso durante la noche. Por lo que me comentas no tiene hambre, pide más contacto físico que alimentación, eso has de valorarlo tú y si es así, intenta volverlo a dormir.

Ya sabéis cuál es mi consejo a la hora de dormir a los lactantes: acompañarlos en el proceso. La manera de hacerlo la elegís los papás, dependiendo de las necesidades que tengáis como familia. Si vuestro objetivo es, no tenerla que coger en brazos cada vez que sea hora de dormir, intentad sacarla de la cuna lo menos posible. Si es estrictamente necesario hacerlo, porque se pone nervioso y eso lo activa más, cogedlo y calmadlo pero antes de que se quede durmiendo volvedlo a meter en su cuna y mediante caricias acabad de dormirla sin cogerla. El secreto es la paciencia y la constancia.

Mucho ánimo y suerte!