Foro cuidados del bebé

Coge poco peso en las ultimas semanas

 
Imagen de 195
Coge poco peso en las ultimas semanas
de 195 - martes, 8 de junio de 2010, 13:30
 

Hola Antonio, recurro a ti por el siguiente tema:

Alejandro tiene tres meses, y tras un inicio complicado (estuve a punto de tirar la toalla dos veces) consegui implantar la lactancia materna, y ha ido muy bien, llegando a coger algunas semanas hasta 480 g. Pues bien, hace tres semanas cogio 370 g, pero las ultimas dos no ha pasado de los 80 g, pesa 6520 y esta bastante grandote, no quiero meterle el biberon y queria consultarlo contigo antes. Como no hacia caca por si solo, el medico me mando la eupeptina y como no funcionaba, me dijo que le diera pera, tampoco funcionaba pero le provocaban muchos retortijones aumentando los colicos que ya tenia, tanto que a veces no podia ni mamar a gusto, quiero pensar que ha podido ser por eso, espero tu respuesta, muchas gracias.

Imagen de 195
Re: Coge poco peso en las ultimas semanas
de 195 - miércoles, 9 de junio de 2010, 15:56
 
Aprovecho que aun no me has contestado para darte algunos detalles que no te nombre ayer:
El niño duerme bien por las noches la ultima toma suele ser entre las 8 y las 9 y duerme 8 o 9 horas y luego otras cuatro. Por el dia duerme menos, entre media o una hora entre tomas, y no suele llorar. lleva dos semanas un poco quejica pero en brazos o en la calle no se queja de nada,lo que me lleva a deducir que no se queda con hambre quiza no sirva para nada esta informacion pero me quedo mas tranquila dicendotelo, gracias otra vez por todo.
Imagen de Penalva Lozano
Re: Coge poco peso en las ultimas semanas
de Penalva Lozano - viernes, 11 de junio de 2010, 09:10
 
Buenos días Beatriz, perdona la demora en la respuesta, me paso desapercibido el hilo y lo he visto hoy por casualidad.
Paso a responderte:
No creo que tu hijo tenga ningún problema, tu lactancia está perfectamente establecida con unas ganancias ponderales excelentes y, además, clínicamente el niño no manifiesta que se esté quedando con hambre (duerme bien, no llora en exceso, espacia las tomas).
La ganancia de peso tiene oscilaciones y se pueden dar circunstancias en las que el niño gana menos peso durante una temporada para luego volver a ganar correctamente Ej: una vacunación, una infección virica, unos días de excesivo calor, etc, etc.
Vigila que el número de micciones sea adecuado (al menos 6 micciones en 24 horas) este parámetro nos indicara si esta correctamente hidratado, dale el pecho completamente a demanda, mantenlo fresco, yo no le daría nada para el estreñimiento (ni siquiera la pera) y si sobrepasa las 48-72 horas sin deponer (y solo en este caso) le estimularía el esfínter anal con un bastoncillo de los oídos (se trata simplemente de rozar externamente el esfínter, sin llegar a introducir).
Por supuesto sigue vigilando su peso y si en un tiempo razonable no remonta vuelve a contactar con nosotros.
Atentamente
Imagen de 195
Re: Coge poco peso en las ultimas semanas
de 195 - viernes, 11 de junio de 2010, 16:30
 
Muchas gracias Antonio, tu respuesta nos tranquiliza, me costo mas de una llantera implantar la lactancia y estoy obstinada en darsela exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta el año por lo menos.
Animo a las futuras mamas a que tomen esta decision, que puede resultar dura al principio, pero que luego resulta gratificante, ver como recupera el peso perdido, y luego como va cogiendo cada semana un poco mas y esta sano y hermoso.
ANIMO CHICAS!!!
Imagen de 74
Re: Coge poco peso en las ultimas semanas
de 74 - martes, 24 de abril de 2012, 10:53
 

Hola Antonio, te escribí hace poco pero no obtuve respuesta. Era sobre el peso de mi niña. Cogió solo 220 gr. desnuda en 5 semanas y como vamos a ir a la pediatra la próxima semana, quería saber tu opinión al respecto porque no me gustaría darle biberón. Le doy pecho exclusivamente y en 4 días cumplirá los 4 meses de vida.¿ Es normal que se estanque el peso? De momento no ha perdido pero casi no aumenta. Hasta los 3 meses aumentaba mucho (más de 150gr. semanales).

Bueno quería saber tu opinión. Mi consulta la metí en foro, lactancia, aún la podrás leer. Gracias. Ah! Felicidades a Reme, he recordado que hoy es su cumpleaños. Un saludo. Noelia Aniorte Polo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Coge poco peso en las ultimas semanas
de Penalva Lozano - jueves, 26 de abril de 2012, 10:22
 

Buenos días Noelia, muchas gracias por la felicitación de cumpleaños a Reme, se la hago llegar.

He estado repasando las consultas del foro lactancia y solo he encontrado una pregunta tuya y si esta contestada (te adjunto el enlace: https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=1932). Si estoy en un error, por favor, házmelo saber.

Paso a responder tu consulta actual:

De entrada necesito decirte que es una pregunta que no se puede responder con criterio fundamentado desde este medio pues se requiere de la oportuna historia clínica y exploración por parte de su pediatra. En cualquier forma y de modo genérico te diré que los bebes, como seres biológicos, tienen sus oscilaciones, periodos en los que ganan más peso, periodos que ganan menos, periodos que demandan con más frecuencia y otros con menos. Por ejemplo, si pasa una viremia, durante una temporada es posible que gane menos peso, o al contrario, si da un "tirón" es fácil que pase una temporada demandando con avidez. En cualquier modo y con los datos que me aportas, 220 gr en 5 semanas es muy poco y, por lo tanto, un muy probable que tu pediatra lo pase a una lactancia mixta (lo cual me parecería muy coherente).

Te paso un enlace que quizás te pueda ayudar pues buena parte de las recomendaciones que vuelco te pueden ser útiles para incrementar la secreción de leche y, por lo tanto, la ganancia de peso: https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=1954

Atentamente

Imagen de 74
Re: Coge poco peso en las ultimas semanas
de 74 - jueves, 26 de abril de 2012, 15:23
 

Disculpa Antonio, mi consulta estaba en el foro de "alimentación infantil", no sé cómo lo miré.

Me deja un poco desilusionada lo de la lactancia mixta, la próxima semana haremos la revisión de los 4 meses y ya veremos el aumento de peso. En la farmacia ya pasa de los 6 kilos, pero con la ropa.

Al respecto quería decirte que no tengo sacaleches, por si crees que debería comprármelo para estimular. Leeré con detenimiento tus consejos y los pondré en práctica. Por otro lado, en caso de necesitarlo, tengo muchos biberones pero me hablaron de uno de la casa Medela con el que el bebé para succionar debe hacer el mismo esfuerzo que con el pecho materno. ¿Me lo aconsejas o con cualquiera valdría? (en el caso de que me indiquen que debo seguir la lactancia mixta). Me da miedo que luego ya no se enganche bien al pecho.

Espero tu respuesta y muchas gracias de nuevo. Noelia.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Coge poco peso en las ultimas semanas
de Penalva Lozano - lunes, 30 de abril de 2012, 09:24
 

 

Buenos días Noelia.

Ahora lo comprendo, el foro de alimentación infantil no lo respondo yo, lo responde Oscar Cardenal que es nutricionista infantil.

Respecto al sacaleches, espera a ver que dice el pediatra. El biberón que comentas de Medela es específico para lactancia mixta, luego es una buena opción.

Si te pauta una lactancia mixta debes de ser muy contante al principio, cuando toca pecho es pecho y cuando toca biberón es biberón. De ese modo conseguirás que se adapte.

Atentamente

Imagen de 74
Re: Coge poco peso en las ultimas semanas
de 74 - domingo, 6 de mayo de 2012, 12:58
 

Hola Antonio. Quería pedirte consejo tras la visita al pediatra, puesto que me encuentro un poco agobiada y no sé muy bien cómo actuar. Hasta dentro de 15 días no volvemos.

Como ya te comenté la nena cogía muy poco peso y volvimos a la cita de los 4 meses con la noticia de que no había engordado nada. A la hora de mamar mamaba muy inquieta ylloraba al separarla, le daba el otro pecho y más de lo mismo. La pediatra la vio totalmente sana pero con ninguna ganancia de peso. Me dio estas opciones:  sacarme mi propia leche y ofrecérsela en biberón dejando de ingerir yo "proteína de vaca" por si había desarrollado una alergia. El biberón tenía que dárselo cada 3 horas, unos 90-120 ml. Y si no cogía me dio leche artificial sin proteína de vaca. Y bien, hice lo que me pidió el viernes (hoy es domingo) y el resultado fue que no cogía el biberón (use uno de muestra de 0 meses) con mi leche, lo intenté con la leche artificial y le dieron arcadas. Por fin, por la tarde, bebió en biberón pero solo 60 ml de mi propia leche. Por la noche le di pecho directamente. El sábado (ayer) fue imposible que cogiera el bibe e incluso se mostró llorosa y triste todo el día y claro, le di pecho por no dejarla sin comer (se agarró bastante bien de ambos pechos) y hoy lo mismo. Así que nada de biberón y temo que así no engorde. No sé que hacer, si seguir intentando lo del biberón (puesto que debo también introducir los cereales por la noche y no sé como hacerlo) o dejarlo estar por miedo a causarle más rechazo que otra cosa. Además me lío con la leche que saco, la caliento al baño maría, la vuelvo a meter en nevera y a las 24h. la meto al congelador, no sé si hago bien. Los biberones no los he esterilizado tal y como nos dijiste aunque en las instrucciones pone que sí.

Te agradecería una opinión de experto puesto que estoy un poco angustiada y ya no sé si sacarme más leche o dejarlo estar. Tampoco sé cuándo sacármela puesto que si vacío los pechos luego no le queda para mamar.

Un saludo Antonio y gracias por todo.

Imagen de 73
Re: Coge poco peso en las ultimas semanas
de 73 - jueves, 17 de mayo de 2012, 17:36
 

Hola Noelia, creo que la leche una vez calentada debe consumirse toda y no puedes volver a guardarla así que mejor calienta cantidades más pequeñas y si se queda con hambre repites la operación. Yo he tenido muchos problemas con la lactancia, mi hijo Víctor se negaba a mamar después de darle su primer biberón y gracias a las pautas de Antonio (nuestro querido ángel de la guarda) los estamos superando asi que espero poder decirle pronto que nuestro problema ya es historia(llevo cerca de dos meses luchando) a mi me ha ayudado también ir a los talleres de lactancia porque empatizas con muchísimas madres que se han visto en una situación parecida y al menos sales más relajada.

Por cierto, yo soy la del enlace que te puso Antonio para que vieras cómo aumentar el flujo de leche.

Espero que todo mejore pronto y lea que lo tenéis superado.

Un saludo.