Foro lactancia

Primeros días de lactancia

 
Imagen de 198
Primeros días de lactancia
de 198 - miércoles, 16 de junio de 2010, 22:05
 
Hola Antonio, somos Raquel Y Jordi y hemos dado a luz un angelete que se llama Alex.

Os cuento un poco desde el principio. El lunes 7 acudimos al hospital ante la sospecha de una fisura de bolsa, la cual se confirmo al dia siguiente despues de dos consultas en que me dijeron que no habia rotura. me ingresaron debido a la poca cantidad de liquido. el martes 8 me puse de parto a las 12 y acabo a las 22 mediante parto natural con episotomia y ayuda de ventosa ya que venia de cara.

debido a esta fisura, hicieron un analisis a Alex y lo llevaron a neonatos por una posible infeccion, donde paso 5 dias.

desde el principio se cogio al pecho y tengo que decir que mama 'de libro'. durante el tiempo en neonatos iba a darle el pecho a todas las tomas que podia para estimular la subida de leche, incluso use el sacaleche para que se la dieran en las tomas nocturnas, pero al mismo tiempo le complementaron con bibes.

el nene es muy comilon por lo que el complemento de bibe no parece mayor problema porque prefiere el pecho. estamos en casa hace dos dias con lactancia a demanda y hay dos franjas horarias 17-21 y de 1 a 5 en las que mama un pecho detras de otro sin descanso. el resto del tiempo espacia las tomas 1,5-2 horas. por las noches se pone muy nervioso y patalea mientras mama como si se quedara con hambre y no tuviese bastante leche. estas dos noches pasadas le hemos complementado con bibe porque no se tranquilizaba.

Puede ser a que las tomas nocturnas en el hospital han sido con bibe y se ha acostumbrado?
es normal??
es normal estar enganchado al pecho 4 horas seguidas??

me despido dandote las gracias por todo lo aprendido contigo y el apoyo que nos brindas. Un beso de los tres.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Primeros días de lactancia
de Penalva Lozano - viernes, 18 de junio de 2010, 08:44
 

Estimados Raquel y Jordi, recibir mi más cordial enhorabuena por vuestra reciente maternidad/paternidad.

Que pase todo ese tiempo al pecho y que demande mas por la noche es normal. Sigue dándole a demanda, sin límites y veras como poco a poco vas produciendo mas leche y Alex va regularizando sus tomas y horarios.

Vigila de cerca su ganancia de peso durante estos días.

Atentamente

Imagen de 198
Re: Primeros días de lactancia
de 198 - viernes, 18 de junio de 2010, 15:05
 
Estimado Antonio,

es facil decirlo, pero cuando el nene se pone tan nervioso que patalea, araña, se mete los puños en la boca y tics nerviosos en la cabeza es dificil no darle un bibe porque claramente pasa hambre, ademas que el estado de nerviosismo merma sus horas de sueño.

no sé si hacemos bien, pero al nacimiento (dia 8) pesó 3,430; a la salida del hospital (dia 14) pesaba 3,570 por lo que iba cagiendo peso muy bien. tras cuatro dias en casa, en bascula de farmacia 3,600 con ropa por lo que la ganancia de peso ha sido muy poca o nula.

de ahi que nos preocupemos por la ganancia de peso y el hambre que pasa.

nosotros abogamos por la lactancia materna y le seguiremos dando a demanda, pero creemos que debemos complementarle de manera puntual.

que medida seria logica para no sobrealimentarlo???

una cosa mas: me recomendaron en la unidad de neonatal que complementase la lactancia con Yoduk (Iodo); no recuerdo que comentases nada en las clases, es necesario?
Imagen de 198
Re: Primeros días de lactancia
de 198 - domingo, 20 de junio de 2010, 21:06
 
uy...
estos padres paranoicos...

lo que el otro día era "claramente el niño pasa hambre" desde ayer se ha convertido en tiene unos gases que se muere.

Así que seguimos con el pecho a demanda como aconsejas hasta cuando tiene gases. Se acabaron los bibes nocturnos por pura desesperación y hemos empezado con los masajes y a levantarle las piernas hasta que tocan el pecho.

Aún así el nene lo pasa fatal y le cuesta mucho eructar.

Hay algo más que podamos hacer para ayudarle o debemos esperar hasta el pediatra?

se puede evitar algun alimento que pueda provocar gases en él?

Muchas gracias y perdon por el mareo, pero entiéndenos; somos primerizos y éste venía sin libro de instrucciones.


Imagen de Penalva Lozano
Re: Primeros días de lactancia
de Penalva Lozano - domingo, 20 de junio de 2010, 21:55
 
Buenas noches Raquel.
Soy consciente de que es fácil decirlo y mucho mas difícil hacerlo, pero mi obligación es darte el consejo más adecuado desde el punto de vista profesional.
Con el cólico del lactante no existen los milagros, les alivia darles el pecho y los masajes abdominales (exactamente lo que estáis haciendo), pero solo eso: aliviar algo, no solucionar. Los métodos farmacológicos son poco eficaces con este problema. Es posible que al retirar la leche de formula también mejoren algo los gases. En cualquier modo, si retiráis el biberón debéis de vigilar de cerca su peso durante unos días, siempre en la misma báscula y si fuera posible a la misma hora y con la misma ropa.
Atentamente