Foro cuidados del bebé

Mocos, suero fisiológico y sacamocos

 
Imagen de Calle
Mocos, suero fisiológico y sacamocos
de Calle - martes, 13 de marzo de 2007, 00:17
 

Hola, mi niña de un mes tiene muchos mocos que se la secan en la naricita y le hacen respirar mal. El pediatra me ha dicho que eso se debe al clima de Madrid, que es muy seco. Me dijo que le inclinara un poco el colchón, que le pusiera un humidificador y que le pusiera frecuentemente suero fisiológico en la nariz. Aunque he seguido sus indicaciones los mocos siguen dificultándola bastante la respiración porque no es capaz de expulsarlos. Yo se los veo en las fosas nasales pero no sé cómo ayudarla a echarlos. ¿A partir de que edad se puede utilizar un sacamocos? ¿Cuál es el modelo más aconsejable? También he oído hablar del Rhinomer Fuerza 1, ¿es mejor que el suero fisiológico? ¿Con que edad se puede utilizar?

Saludos y muchas gracias

Imagen de Penalva Lozano
Re: Mocos, suero fisiológico y sacamocos
de Penalva Lozano - miércoles, 14 de marzo de 2007, 10:31
 

Hola Nuria, me alegro de saludarte y bienvenida a este foro.

La mucosa nasal de un lactante es frágil e hiperactiva. Responde segregando moco ante cualquier estimulo.

La mucosidad, en principio, actúa de barrera defensora captando impurezas del aire, así como bacterias, virus, etc. Una vez atrapadas,  estas impurezas son arrastradas al exterior del organismo, pero para poder hacer esto necesitamos que el moco este fluido, bien hidratado. Si por la sequedad del ambiente el moco se deshidrata, deja de ser móvil para convertirse en tenaz, adhiriéndose a la mucosa, es decir no funcionando, su fin último, que es el de la protección. Lo mismo ocurre cuando el ambiente tiene una alta polución, la saturación de partículas en suspensión saturan a la vez la mucosidad disminuyendo su movilidad.

El moco es normal siempre que no este infectado, es decir, que no se acompañe de fiebre o no sea purulento (verdoso o amarillo). Y por supuesto, siempre que no sea tan abundante o seco que dificulte la respiración.

Partiendo de la base de que la mucosidad de tu hija no esta infectada y tan solo tiene un problema de sequedad, todos los esfuerzos tienen que estar enfocados a su rehidratación y movilidad, por lo que:

1.- Utiliza un humidificador de modo generoso.

2.- Ofrécele agua (mineralización baja, sin hervir, dos veces al día y entre tomas). La buena hidratación es la que llega "desde dentro". Si le das pecho, dáselo a demanda y tu debes de beber muchos líquidos.

3.- Evita, en la medida que sea posible, los sistemas de calefacción. Todos ellos reducen la humedad relativa del medio.

4.- Puedes utilizar el Rhinomer (la fuerza mas débil) a partir de los 15 días de vida. Tiene la ventaja de que tiene un pulverizador muy bueno, humectando muy bien la mucosa. Es inocuo pues tan solo es agua marina, es decir, tiene la misma composición que el suero fisiológico (cloruro sodico 0,9 gr/ litro de agua).

5.- Como extractor te recomiendo el Narinhel, es sencillo de utilizar, económico y eficaz.

6.- Me surgen dudas respecto al consejo que has recibido de mantener al niño algo incorporado (elevando ligeramente el colchón). Si incorporamos al niño estamos dificultando la movilidad del moco, pues su mucosa tendría que movilizar el moco respiratorio en contra de la gravedad. Se incorpora a los niños en algunos casos de problemas francos de oxigenación y sobretodo por problemas de regurgitación importante, pero no creo que sea el caso de tu hijo.

Recibe un cordial saludo