Foro embarazo

final de embarazo y varicela

 
Imagen de 54
final de embarazo y varicela
de 54 - martes, 22 de junio de 2010, 22:48
 

Buenas noches Antonio,

Acabé hace varias semanas el curso de preparación en Elche.

Mi consulta es la siguiente:

Resulta que al ir hoy a recoger a mi hija a la guardería me han dicho que en su clase hay dos niños con varicela. Me ha comentado su profesora que la varicela tarda 15 días en incubarse, por lo que mi hija podría estar incubándola ahora mismo.

Por otra parte, la próxima semana me practicarán una cesárea por que la que viene está de nalgas.

Mi pregunta es ¿Si tengo que tomar alguna medida al respecto? Es decir, podría darse el caso que mi hija mayor efectivamente esté incubando la varicela y que se la pasara a la que nacerá la semana que viene.

En fin, gracias por todo tu esfuerzo y buen hacer.

Imagen de Penalva Lozano
Re: final de embarazo y varicela
de Penalva Lozano - miércoles, 23 de junio de 2010, 09:05
 

Buenos días Josefa.

La varicela es altamente contagiosa, la vía de contagio es respiratoria, el proceso de incubación del virus de la varicela-zoster es de 12 a 20 días, el periodo contagioso de la varicela es desde 2 días antes de la aparición de los primeros síntomas hasta que todas las lesiones están en fase de costra, luego podríamos encontrarnos con la circunstancia de que tu niña este en proceso de incubación y entre en su fase contagiosa con la pequeña ya en casa.

El riesgo para el recién nacido es que pueda complicarse desarrollando una encefalitis o afectación multiorgánica por el virus de la varicela. Aún así la posibilidad de que sufriera una encefalitis u otras repercusiones es relativamente remota, pues el neonato tiene su propia inmunidad (relativamente precaria), pero ante todo, nace con una carga de anticuerpos heredados de la madre (inmunidad pasiva), siempre y cuando tu ya pasaras en su día la enfermedad.

Respecto a la pauta a seguir tenemos dos vías:

1.- Bien separar a tu hija de la familia hasta que pase el tiempo teórico de incubación si no desarrolla síntomas (aunque un 4 % de los individuos pasan la enfermedad de modo asintomático y no por ello dejan de ser contagiosos), o bien hasta que todas las lesiones están en fase de costra si desarrollara la varicela. A mí personalmente no me gusta nada esta opción pues podría ser traumático para tu hija mayor ser separada de la familia justo en un momento tan sensible como es la llegada de su hermano.

2.- Si tú ya pasaste la enfermedad y por lo tanto tienes anticuerpos, considero imprescindible que le des el pecho al pequeño, para de ese modo, seguir trasmitiéndole tus anticuerpos frente al virus y reducir de modo sustancial las posibilidades de complicación severa en caso de ser contagiado. Indudablemente me decanto por esta opción frente a la primera, aunque la decisión última recae sobre vosotros pues esta vía tampoco nos garantiza un 100% de seguridad.

Espero haberte orientado.

Un abrazo y enhorabuena por tu inminente maternidad.

Imagen de 54
Re: final de embarazo y varicela
de 54 - viernes, 25 de junio de 2010, 23:56
 

Ante todo agradecerte el tiempo que dedicas a cada una de nosotras con nuestras dudas y problemas y sobre todo a mi consulta.

Por otra parte, me gustaría saber si tu conoces si existe alguna prueba médica que nos permita saber si nuestra hija ya está contagiada de la varicela.

Muchísimas gracias por todo y disculpa por las molestias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: final de embarazo y varicela
de Penalva Lozano - domingo, 27 de junio de 2010, 12:00
 

Buenos días Josefa, gracias a ti, es un placer poder ayudaros.

Yo no tengo constancia de ninguna prueba que en estos momentos nos pueda orientar pues creo que la serología no se positiviza hasta la fase clínica de la enfermedad, de todos modos se sale de mi área de conocimiento y podría estar en un error (he intentado buscar el dato en la literatura que dispongo pero no lo he encontrado).

Atentamente