Foro embarazo

Importancia de la postura en el reposo

 
Imagen de 55
Importancia de la postura en el reposo
de 55 - lunes, 6 de septiembre de 2010, 12:39
 
Hola Antonio

Te comenté una duda hace unos días pero no me has contestado aún. No sé si hice algo incorrecto o no me expliqué bien, pero es la única consulta a la que no has dado ninguna respuesta de todo el foro.

Por si acaso, te lo vuelvo a plantear. A la hora de hacer un reposo (aunque sea relativo como el mío), ¿qué importancia tiene tumbarse de un lado o de otro? Tengo entendido que bocarriba se interrumpe algo el flujo sanguíneo por presión en alguna vena o arteria, y que es mejor el lado izquierdo, aunque yo me encuentro más incómoda y el bebé se mueve algo menos. ¿Hay alguna diferencia significativa?

Gracias.
Imagen de 58
Re: Importancia de la postura en el reposo
de 58 - martes, 7 de septiembre de 2010, 11:53
 

Hola:

No soy Antonio pero recuerdo que nos dijo que era insdistinto de un lado o del otro. Lo que no es boca arriba.

Saludos

Imagen de 55
Gracias por contestarme
de 55 - martes, 7 de septiembre de 2010, 17:11
 
Hola Laura, gracias por contestarme.

No sé si lo olvidé o falté a esa clase (las últimas de julio me pillaron de reposo absoluto por contracciones).
Me quedo más tranquila sabiendo que no es absolutamente necesario estar del lado izquiero, que me resulta más incómodo.

De nuevo gracias por contestarme y que tengas un feliz embarazo y mucha más feliz maternidad.
Imagen de Penalva Lozano
Re: Importancia de la postura en el reposo
de Penalva Lozano - miércoles, 8 de septiembre de 2010, 08:43
 

Buenos días Ana, en primer lugar perdona el despiste, no vi tu consulta.

Paso a responderte:

La posición ideal es el decúbito lateral izquierdo pues es como mejor se descomprimen la aorta y la cava inferior, mejorando de este modo la perfusión placentaria y tu retorno venoso. También es cierto que tumbada del lado derecho la aorta se descomprime perfectamente y la cava se descomprime menos que del lado izquierdo pero eso no implica que sea incorrecto, pues tumbada del lado derecho tampoco podríamos decir que comprometes tu retorno. En resumen, para el reposo puedes alternar los dos decúbitos laterales, pues siendo mejor el izquierdo, el derecho no es malo y, estar "todo el día" del mismo lado es agotador. La única posición que debes de intentar evitar es el decúbito supino (boca arriba).

Atentamente

Imagen de 55
Re: Importancia de la postura en el reposo
de 55 - miércoles, 8 de septiembre de 2010, 12:11
 
Gracias por contestarme (ya estaba pensando yo que qué habría hecho para que me ignoraras)

Más o menos, y ante la duda, ya estoy haciendo lo que me recomiendas. Intento, después de las comidas especialmente, empezar del lado izquierdo todo el tiempo que puedo, y luego, cuando me canso, no tengo más remedio que alternar.

Un saludo y de nuevo, gracias por todo tu apoyo y tus consejos, los del curso de preparación y los de los foros.