Foro lactancia

Ingurgitación o inflamación de pecho

 
Imagen de 58
Ingurgitación o inflamación de pecho
de 58 - viernes, 17 de septiembre de 2010, 12:45
 

Hola Antonio,

Nuestro niño nació el 18 de agosto. Desde el mismo día de su nacimiento, se enganchó muy bien al pecho y como mucho. Pese a haber salido de la Clínica con 2800 gr. en su primer mes ya ha alcanzado los 4300 gr.

Pese a que le doy a demanda (sin horarios y sin límites para las tomas), entre cada toma se me inflama mucho uno de los pechos (el que no toca esa vez). Pensaba que la ingurgitación se daba sólo los primeros días y, que, una vez establecida la lactancia, se regulaba el flujo de leche y estas inflamaciones.

Ya llevo un mes -con la lactancia creo que establecida- y siguen hinchándoseme los pechos como los primeros días. En principio, el niño no tiene problemas para engancharse al pecho inflamado, y lo vacía rápidamente; es más, lo hace con tanto ahínco, que a veces se atraganta y hasta le sale leche por la nariz. El problema está cuando salgo de casa y no le puedo dar el pecho inmediatamente o por las noches (pues ni siquiera puedo tumbarme de lado en la cama).

No sé si esto será normal, si aún es pronto para que se haya regulado bien la lactancio o si lo que tengo es un principio de mastitis. Como siempre, agradezco tus consejos y tus explicaciones, siempre tan valiosas.

Saludos cordiales y gracias mil de antemano.

Adelina 

Imagen de Penalva Lozano
Re: Ingurgitación o inflamación de pecho
de Penalva Lozano - lunes, 20 de septiembre de 2010, 10:02
 

Buenos días María Adelina, recibe mi más cordial enhorabuena por tu maternidad.

Paso a responderte:

Es una cuestión de tiempo, aunque podemos interpretar que tu lactancia está establecida, los sistemas de regulación de la producción láctea aún no están perfectamente adaptados a los condicionantes de tu lactancia. Insisto, no te preocupes, es una cuestión de tiempo. Para aliviar un poco la situación intenta aplicar frio local sobre el pecho que no se va a vaciar. Sería interesante aplicar el frio antes de que aparezcan las molestias.

Atentamente