Foro embarazo

Sobrecarga del hígado

 
Imagen de 56
Sobrecarga del hígado
de 56 - viernes, 8 de octubre de 2010, 18:41
 
Hola Antonio:

Asisto a tus clases de preparación y estoy maravillada. Tus explicaciones son realmente buenas, concisas y claras, con un hilo conductor siempre claro y al grano. Además el trato es más que esquisito por eso mi confianza al hacerte la siguiente consulta.

Estoy preocupada por los resultados de unos análisis. En la semana 32+2 me salio un GOT de 47, un GPT de 46 y una Fosfatasa Alcalina de 162. Ahora en la semana 34+5 tengo un GOT de 79. El ginecólogo me dijo que si empeoraba la sobrecarga del hígado podrían considerar la posibilidad de provocarme el parto. Yo no puedo parar de darle vueltas, con 34+5 semanas el feto pesa 2700g con un error de más menos 500g. En una semana vuelven a hacerme los análisis y me monitorizaran porque además también me salió ahora un oligoamios. ¿Puedo hacer algo para mejorar la situación? Ni fumo, ni bebo, ni como muchas grasas saturadas, desde que estoy embarazada cuido mucho la dieta, como mucha fruta y verdura tanto cruda como cocida, un par de nueces al día y pipas de calabaza. No sé, yo estoy muy preocupada pero mi pareja dice que el ginecólogo nunca mostró que fuera para preocuparse en exceso. ¿Tú que piensas?

Muchas gracias por tu atención.
Imagen de Penalva Lozano
Re: Sobrecarga del hígado
de Penalva Lozano - viernes, 15 de octubre de 2010, 08:44
 
Buenos días Monica, en primer lugar disculpa la demora en responderte, no me di cuenta de tu consulta.

Por tu descripción parece que se trata de una patología hepática asociada a la gestación y denominada colestasis intrahepática. De un modo muy simplista, consiste en que la bilis se vuelve muy densa y, dada esta circunstancia circula muy lentamente por los conductos biliares por lo que se da una reabsorción de sales biliares y bilirrubina, al tiempo que daño en el hepatocito. Es una patología relacionada directamente con la elevación de la progesterona, por lo que podría repetir en futuras gestaciones (no contraindica la gestación), podría prolongarse durante la lactancia (la lactancia mantiene alta la progesterona) y también podría repetirse si en un futuro tomas anticoncepción hormonal (por lo que te aconsejo que utilicéis otro método anticonceptivo).

Respecto a tu actitud no puedes hacer más de lo ya estás haciendo: vida sana, dieta equilibrada y correcto control obstétrico. Lo realmente importante es haber realizado el diagnostico, para una vez conocida la situación, realizar el seguimiento oportuno y, si la situación así lo requiere, actuar en consecuencia para evitar complicaciones mayores. Confía plenamente en el criterio de tu ginecólogo.

Atentamente