Foro postparto

¿Posibilidad de infección por estreptococos del grupo B tras el parto?

 
Imagen de Alvarez Expósito
¿Posibilidad de infección por estreptococos del grupo B tras el parto?
de Alvarez Expósito - martes, 27 de marzo de 2007, 23:19
 

Buenas noches Antonio,

fui alumna de tus clases en la Clínica Multimédica que finalizaron el 10 de Enero y quería darte de nuevo las gracias por todo lo que hemos aprendido contigo!!!

Hace 6 semanas ha nacido nuestra hija Aroa en la semana 38 de gestación. Pocos días antes me había hecho la prueba del Estreptococo B y resultó positiva. Dada a la brevedad del tiempo y la rapidez del parto (ingresé tras romper aguas con una dilatación de 4 cm y dos horas más tarde ya había nacido) no me pusieron ningún tipo de medicamento profiláctico. La fase de expulsión también se aceleró ayudando a salir a la peque mediante espatulas (tenia la cabeza muy grande!)  y inmediatamente ya se la llevaron a la mesa caliente y  a la incubadora para hacerle todas las pruebas. Finalmente tras 3 horas en observación nos la trajeron a la habitación y el pediatra dijo que todo estaba  bien, que no se había infectado.

Bien, ahora he leido, y eso me preocupa bastante, que existe la posibilidad de infección después del parto. En concreto: "La enfermedad (SEPTICEMIA) se puede observar desde el nacimiento hasta los seis días de vida (por lo general, en las primeras 24 horas) o en niños entre siete días y tres meses de edad, con la mayoría de los casos presentándose en bebés de alrededor de un mes de nacidos"(Medline Plus).

¿Entonces todavía existe un riesgo de infección para nuestra pequeña? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de detectar posibles síntomas? ¿Cómo se menifiesta la enfermedad?

Te agradezco de antemano tu respuesta y valoración, Antonio.

Un abrazo,

Monica

Imagen de Penalva Lozano
Re: ¿Posibilidad de infección por estreptococos del grupo B tras el parto?
de Penalva Lozano - miércoles, 28 de marzo de 2007, 09:51
 

Buenos días Mónica.

El estreptococo beta hemolítico del grupo B o estreptococo agalactie (EGB) es una bacteria que forma parte habitual de la flora del tracto intestinal, desde donde puede colonizar de modo intermitente la vagina y/o el tracto urinario. La colonización genital por el EGB es un hecho importante por el riesgo de transmisión vertical (madre - hijo) al neonato. La tasa de portadoras en nuestro medio del EGB a nivel rectal o vaginal es del 13 %,  y en estas, aproximadamente la mitad de sus hijos, van a ser colonizados en el útero (por vía ascendente de la bacteria) o durante el parto (al transitar el feto por el canal pélvico). De todos los neonatos colonizados, y sin medidas de prevención, solo un 1 - 2% van a desarrollar una infección por EGB, pero aún así, esta es la primera causa de sepsis neonatal (infección grave) en nuestro país.

La medida de prevención mas aceptada es la toma de una muestra del tercio anterior de la vagina y otra del ano recto alrededor de la semana 35-37 de gestación, y en caso de dar positivo para EGB, la administración profiláctica de antibióticos durante el parto (penicilina o ampicilina o eritromicina o clindamicina).

Además existen unos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sepsis neonatal, estos son:

1- Bolsa amniótica rota mas de 18 horas.

2- Parto pretermino (< 37 semanas de gestación).

3- La presencia de fiebre materna intraparto (> 38ºC).

4- Infección urinaria por EGB durante la gestación.

5- El haber tenido un hijo anterior con infección por EGB.

La infección neonatal, cuando se da,  se suele manifestar en la primera semana de vida, y principalmente en las primeras 24 horas. Se presenta en forma de sepsis, neumonía o meningitis.

También se puede dar una infección tardía hasta los 3 meses de vida, pero la posibilidad de esta decae sustancialmente con el transcurrir de los días y semanas. Rara vez, la infección tardía, se manifiesta con infecciones locales (por ejemplo: infección del tejido celular graso) en vez de infecciones generales (sepsis, meningitis, neumonía).

Después de esta descripción voy a comentarte mi punto de vista sobre tu caso concreto:

Aunque, según comentas, no recibiste profilaxis antibiótica durante el parto siendo EGB positivo, no parece que tengas factores de riesgo añadidos pues tu parto fue rápido (< de 18 horas de bolsa rota), a termino (>37 semanas de gestación), no me describes una fiebre intraparto, etc. Lo que es un factor muy positivo a favor de la tranquilidad.

Tu niña ya tiene 6 semanas por lo que la posibilidad de una sepsis por EGB tardía es más que remota, dado el tiempo trascurrido. Además con 6 semanas de vida ya tiene un sistema inmunológico mucho mas competente que al nacimiento.

En definitiva, yo en tu lugar, estaría (por precaución) relativamente atento a la hipotética aparición de síntomas, pero a la vez estaría muy tranquilo, pues a estas alturas, la posibilidad de una infección por EGB, no siendo 0, es extremadamente remota.

Los síntomas específicos son muy variados en función del tipo de infección que se pudiera dar (respiratoria, neurológica, celulitis etc.) y se sale de las posibilidades de este medio, pero toda infección por EGB va a dar un cuadro febril franco.

En cualquier modo, los pediatras que atendieron a tu hija saben infinitamente mas que yo sobre este tema, y si le dieron el alta, es la mejor garantía de que puedes estar tranquila (no puedes imaginar lo pesados que pueden llegar a ponerse los pediatras con pruebas y revisiones cuando sospechan algún factor de riesgo real).

Un cordial saludo.