Foro estimulación, juego y educación de los hijos

timidez?

 
Imagen de Serrano
timidez?
de Serrano - miércoles, 11 de mayo de 2011, 22:35
 

Hola Ángela,

quería plantearte una duda que tengo con mi nena mayor, a ver si me puedes echar una mano...

Verás, ahora mismo tiene 3 años y medio, ha entrado este año en el cole y la verdad es que está encantada, le gusta mucho pero sin embargo hay algo que me inquieta un poco. La profesora en el primer trimestre me comentó que en la clase se relaciona de maravilla  con todos sus compañeros pero que en el momento en que se encuentra en el patio solía estar sola, le daba incluso miedo subir al tobogán que tienen (yo creo que más bien se agobiaba con tanto niño junto, le suele pasar....). En ningún momento me dijo que me preocupara, es más, me comentó que estaba segura que con el paso de los meses la nena se iría soltando. En cierto modo no se equivocó, está mucho más suelta, la veo más segura de sí misma, sube en el tobogán sin problema e incluso en los cumpleaños a los que vamos disfruta, aunque no es de las que se vuelve loca con los parques de bolas!

Sin embargo, esta misma tarde en uno de estos cumpleaños me ha comentado una mamá que su hija le ha dicho "mamá hoy he jugado con Carla porque como siempre está solita en el patio..."; la actitud de la madre al decírmelo era como de pena y la verdad es que me he sentido fatal!

Su profesora me ha dicho esta misma tarde que está muy contenta con la nena, que la ve feliz y que trabaja de maravilla pero no entiendo el por qué se "aisla" por decirlo de algún modo en los ratos de patio. ¿tendría que preocuparme o es cuestión de darle tiempo?

Ya me dices algo...

Gracias y un abrazo!

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: timidez?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 14 de mayo de 2011, 00:13
 

¡¡Hola Mamen!!

Que alegría tener notícias vuestras, por lo que veo estáis todos muy bien.

En primer lugar, he de decirte, que gran parte de los niños de 3 años, todavía no se relacionan de forma sostenida y constante con sus compañeros, es muy frecuente ver que en los patios de infantil, que hay niños que 'juegan solos'. Es completamente normal y forma parte de su desarrollo natural.

Cada niño (como cada adulto) tiene un carácter, y por lo que veo, Carla es una niña muy prudente, no lo veas como algo negativo, sino positivo, prevee el peligro y lo evita. Así que yo no me preocuparía lo más mínimo, ni siquiera haría esfuerzos por 'cambiar' la situación, sencillamente la dejaría desarrollarse sin presión y de forma absolutamente libre.

Si pasado un tiempo sigues preocupada, llámame.

Un beso.

Imagen de Serrano
Re: timidez?
de Serrano - sábado, 14 de mayo de 2011, 22:01
 

Hola de nuevo!

sí, estamos muy bien, y la verdad es que ahora mismo estamos disfrutando muchísimo de las dos peques; se llevan dos añitos y medio y es una gozada ver cómo están empezando a compartir momentos de juego.

Me dejas mucho más tranquila con el tema de Carla, de verdad. De todos modos, si tuviera algún problema ya te llamaría.

Un abrazo y mil gracias por tu ayuda

Mamen