Foro lactancia

Cantidades de leche materna por toma para recién nacida

 
Imagen de "70"
Cantidades de leche materna por toma para recién nacida
de "70" - lunes, 5 de septiembre de 2011, 12:29
 
Buenos días Antonio,
En primer lugar agradecerte lo mucho que nos han ayudado tus consejos de las clases de preparación al parto y comentarte que nos parecieron unas clases muy interesantes. Gracias por tu esfuerzo para aclarar todas nuestras dudas.
Ahora me surgen dudas con la lactancia y necesito un poco de asesoramiento.
He dado a luz por parto natural hace 5 días y me subió la leche a los 3 días. Tardó bastante en subirme y el calostro que me salía no era suficiente alimento para mi peque que lloraba y lloraba casi toda la noche y no sabía porqué. Eran gases y hambre, supongo.
La leche me ha ido subiendo poco a poco y he necesitado aportarle algún biberón de leche artificial de la marca Meltina 1 Plus, en una cantidad de 20 cc como me recomendaron en el alta del hospital.
Me sale leche de los dos pechos y la bebé se engancha con muchas ganas pero parece que no se sacia y cuando termina con ambos pechos sigue chupándose la mano como pidiendo más y llora desesperada. Como no tengo más leche me veo obligada a darle un biberón de leche artificial y así se sacia y se duerme.
En total, le complemento la leche materna con unos dos o tres biberones de leche artificial al día.
Mi pregunta es si estoy haciendo o bien o si por el contrario la estoy sobrealimentando.
¿Qué cantidad de leche materna habría que darle en cada toma por un peso de 3.200 kg? Ha llegado a tomar 60 cc. de leche materna más 20 cc. de leche artificial en una sola toma. ¿Es demasiado? ¿Cómo puedo saciarle si no es de esta manera? ¿Qué puedo hacer para producir más leche?
Muchísimas gracias por tu ayuda,
Un saludo
Imagen de Penalva Lozano
Re: Cantidades de leche materna por toma para recién nacida
de Penalva Lozano - lunes, 5 de septiembre de 2011, 13:40
 
Buenos días Gema y enhorabuena por tu maternidad.
Intento responderte:
1.- No existe una cantidad de leche estipulada en función del peso y edad del lactante. Cada niño es un mundo y cada uno de ellos diferente. La media es de 150 ml por kilo de peso y día, pero este dato es solo eso, una media y no tienes que utilizarlo para valorar la situación.
2.- El único método para incrementar el volumen de leche secretado es mediante la succión de las mamas por el lactante y la correcta hidratación materna. Luego debes de beber abundantes líquidos y darle el pecho a demanda.
3.- La única forma objetiva de valorar la alimentación de tu niño es mediante el seguimiento cercano de su peso, luego te aconsejo que le plantees tus dudas a su pediatra y este te podrá aconsejar con criterio fundamentado.
Atentamente
Imagen de 215
Re: Cantidades de leche materna por toma para recién nacida
de 215 - domingo, 9 de octubre de 2011, 14:35
 
A mi me ha pasado algo parecido, pero la nena perdió demasiado peso en los primeros 15 días. Ella nació con 3.080 y a los 15 días pesaba 2.750, asi que el pediatra me dijo que era necesario complementarle en todas las tomas porque no estaba tomando lo necesario.

Era obvio que yo no tenia suficiente leche, supongo que es lo que nos comentaste en el curso como Hipogalactea. La cuestion es que hoy por hoy Cloe, mi hija, hace seis tomas al día del siguiente modo:
1º se toma una teta de la que no puedo determinar lo que saca.
2º se toma un bibe con leche materna de la teta que en la toma anterior no se ha cogido. Es decir en cada toma una teta la coge natural y la otra del bibe del sacaleches. Del sacaleches toma entre 20-30ml.
3º Un biberon de Blevit plus forte de 90ml.

Cloe ya tiene tres semanas y 5 días y en el bote de blevit pone que deberia estar tomando 120ml al día.

La pregunta es; Yo no he notado subida de leche, ni mamas duras, ni nada de eso... Llegará el día en el que pueda darle solo pecho?

Es mas, hoy en dia puedo sacarme la leche despues de cada toma porque mi marido esta de vacaciones y se encarga de ella mientras yo me extraigo, pero si él no estuviera, mucho me temo que el sacaleches lo usaría menos o nada. En ese caso, debería ponerle un bibe de blevit con la cantidad que pone en el bote?

Cuanta leche es normal sacar de una mama que lleva seis horas sin extraerse leche? Este dato me ayudaría a saber si no tengo suficiente leche, ya que casi ha pasado un mes del parto,y no noto "la gran subida". ¿Puede ser que aun este a tiempo de subirme la leche?

Me ha quedado un post un pelín diarreico mental pero la verdad es que no sé si tengo que dejar de forzar las mamas o forzarlas mas o a qué atenerme.

Muchas Gracias por todo!

Muak
Imagen de Penalva Lozano
Re: Cantidades de leche materna por toma para recién nacida
de Penalva Lozano - lunes, 10 de octubre de 2011, 10:05
 
Buenos días Fátima.

Intento responder a tu consulta:

1.- Las subidas de leche pueden ser "abruptas" en la cual la madre nota una importante turgencia mamaria, un cuadro inflamatorio, etc; o bien paulatinas, en las que la madre no percibe lo indicado anteriormente. Esta subida menos "agresiva" (por denominarla de algún modo), no implica que tengas menos leche, e incluso, es más deseable pues implica menos molestias y problemas para la madre.

2.- No puedo saber si algún día podrás dar solo pecho. Pero lo realmente importante es que tu hijo este sano y correctamente alimentado. Tu pediatra te ira informando de la pauta alimenticia mas adecuada para conseguir ese objetivo en función de la evolución del niño.

3.- Las cantidades que figuran en la leyenda de los botes de leche son orientativas y están basadas en medias. Tienes que ponerle la cantidad de leche que garantice que tu hijo quede satisfecho. Para ello, simplemente intenta que siempre sobre leche (por supuesto respetando las cantidades para la dilución correcta).

4.- Como ya respondí en este mismo hilo, no existen unas cantidades concretas. La cantidad correcta es aquella que satisface las necesidades de tu hijo, pero estas son muy variables y, por lo tanto, me resulta imposible responderte.

Atentamente.
Imagen de 215
Re: Cantidades de leche materna por toma para recién nacida
de 215 - martes, 11 de octubre de 2011, 12:58
 
Muchisimas Gracias Antonio,

Seguiré pues con mi lactancia mixta todo el tiempo que pueda aunque de leche materna se lleve poquito, algo hará.

Un saludo,

Fátima.