Foro parto

AMENAZA PARTO PREMATURO

 
Imagen de 220
AMENAZA PARTO PREMATURO
de 220 - miércoles, 28 de diciembre de 2011, 19:39
 

Buenos dias Antonio,

Mi nombre es Miriam Fries, soy paciente tuya de varios de los  recursos que nos ofreces en Alicante, preparacion al parto, pediatria..., tengo una nena de 3 años por lo que esta es la segunda vez que asisto a tu curso de preparacion al parto, pero esta ultima vez no he podido asistir practicamente a ninguna de tus clases por las circunstancias, aunque me hubiera encantado poder hacerlo.

Llevo desde las 25 semanas con contracciones, pero no muchas y de forma aleatoria en el dia 10 o asi, pero estando en la semana 33 de embarazo sufri sangrado vaginal, siguiendo tus instrucciones y dado que no existia ninguna causa de dicho sangrado: relaciones, tacto...., acudi a vistahermosa donde me hicieron un monitor en el que no tuve ninguna contraccion y despues avisaron a mi ginecologo quien me hizo una exploracion y vio que el cuello del utero no estaba para nada maduro.

Aun asi y por lo nerviosa que soy yo y la carga que llevo al tener ya una hija que no me deja hacer reposo absoluto, me pincharon dos dias corticoides para los pulomes de mi bebe y me dijo que no me preocupara en exceso que la cosa no se veia inminente y que hiciera reposo.

El caso es que ahora estoy de 33 semanas mas 4 dias y cada vez que me limpio tengo un flujo marron oscuro, y aunque las contracciones se han reducido mucho tengo a veces como dolores de regla

Me gustaria saber si con estos sintomas consideras necesario que acuda otra vez a urgencias, o si por el contrario va a ser normal que manche asi hasta el dia del parto sin que hayan encontrado causa aparente para ello.

Tambien si crees que con todos estos sintomas las probabilidades de parto prematuro son mayores y si podria hacer algo para evitarlo, mi primera hija nacio de 37 semana y me gustaria alargar este lo maximo posible.

 

Un saludo y gracias de antemano, da gusto poder contar con profesionales de tu valia que se interesan por su trabajo y por  nosotras y todo esto con una calidad exquisita.

 

Miriam Fres.

Imagen de Penalva Lozano
Re: AMENAZA PARTO PREMATURO
de Penalva Lozano - jueves, 29 de diciembre de 2011, 09:31
 

Buenos días Miriam.

En primer lugar quiero agradecerte tus amables palabras hacia el trabajo que desarrollamos en Maternum.

Paso a responderte:

Según me indicas en tu texto, la metrorragia (sangrado vaginal) fue en la semana 33 y actualmente estas de 33+4 días, es decir hace escasos 4 días que sangraste. Si los datos son correctos, el flujo marrón oscuro que describes puede estar perfectamente justificado por contener restos del sangrado previo. Los restos de sangre, ya en vagina y en contacto con el aire, se oxidan, adoptando ese color achocolatado. Esta circunstancia no quiere decir que estés sangrando actualmente, simplemente estas lavando los restos. Si estoy en lo cierto, el flujo en un par de días mas volverá a su tonalidad habitual.

Indudablemente, si vuelves a sangrar de modo activo, o bien, transcurrido un tiempo prudente, el flujo no deja de contener restos hemáticos, deberías de volver a un nuevo control con tu ginecólogo.

Respecto a la sensación que describes como "dolores de regla", es una cierta irritabilidad uterina. Dado que ya estas casi en la semana 34, tener una cierta irritabilidad uterina puede entrar dentro de lo esperable, es una situación frecuente y, si no se prolonga demasiado en el tiempo, no debes de preocuparte. Cuando estés con la molestia, trátala con hidratación (ingiere 2-3 vasos de agua), vacía la vejiga y túmbate del lado izquierdo. Si a pesar de la terapia descrita, las molestias se prolongan mas de una hora u hora y media, sería interesante que acudieras al hospital para monitorizarte y ver exactamente qué actividad está teniendo tu útero (eso sí, en caso de acudir al hospital, tiene que ser con las molestias, pues si ya han pasado el monitor no nos indicaría nada atípico).

Por último, a pesar de estar teniendo alguna contracción (que por tu descripción, parece que son simplemente de Braxton-Hiss) y tener una cierta irritabilidad uterina (que como ya exprese anteriormente, no me preocupa si no se prolonga demasiado) y, dado que tu cérvix no se ha modificado, no creo que tengamos motivos justificados para sospechar un riesgo franco de parto pretérmino (es mas, así te lo ha indicado tu ginecólogo).

En cualquier modo, la forma de prevenir un parto prematuro es la correcta hidratación uterina (ingerir de 2 a 3 litros de liquido al día, nunca retener orina y reposo físico, psíquico y sexual hasta la semana 37. Además, si en algún momento, durante el periodo pretérmino, aparecieran contracciones rítmicas, acudir al hospital, para si se considera necesario, darte algún fármaco útero-inhibidor.

Atentamente