Foro embarazo

Calcio

 
Imagen de 220
Calcio
de 220 - miércoles, 18 de enero de 2012, 17:30
 

Buenas tardes Antonio,

Estoy de 38 + 5 y me ha surgido una duda respecto a la medicación o complementos alimenticios del calcio.

Llevo todo el embarazo tomando Yofolvit, Tardyferon, Osteopor y Multicentrum ya que en la primera analítica mis datos eran bajitos; y en esta última analítica mis resultados no han sido muy bueno… 8,3 en el calcio, 56,6 en el hierro y 15 en la ferritina; con lo que me han cambiado las pastillas (en mí centro de salud)  con la intención que la nueva medicación me sea más fácil de absorber el calcio y el hierro. ( Pero que conste que sigo todas las pautas de alimentación que nos distes en el curso!gran sonrisa  – 2 o 3 vasos de leche al día, 1 o 2 Densias, almendras…)

Ahora me han dado en vez del Tardyferon  las ampollitas de Ferplex 40, el Osteopor por Carbocal 600 y el Multicentrum y Yofolvit por Femasvit.

Pero cuál ha sido mi sorpresa que mí ginecólogo privado no quiere que tome Carbocal alegando que no es bueno para el embarazo y que no tengo porque tomarlo. (Ni ese ni el Osteopor)  Que es suficiente solo con la alimentación… indeciso

Ahora tengo la duda de que tomando Osteopor y siguiendo unas pautas de alimentación adecuadas, mí calcio es bajo, y si no me aconseja tomar tampoco Carbocal ¿no me bajará aún  más el calcio? ¿Qué piensas acerca de estas pastillas?

Ya sé que puede que pienses que te pongo en contra de tus colegas de profesión o de quitarles razón, pero me preocupa el tema de la osteoporosis, ya que en lo único que están de acuerdo es que todo el calcio y el hierro se lo lleva el de dentro…, pero ¿y yo?

Muchas gracias y perdona si te meto en un compromiso, pero tu opinión y experiencia me crean mucha tranquilidad. ruborizado

 

Imagen de Penalva Lozano
Re: Calcio
de Penalva Lozano - lunes, 23 de enero de 2012, 12:56
 

Buenos días Sonia.

De entrada y con todo el cariño del mundo, permíteme que te diga que esto os pasa por llevar un doble control de vuestra gestación. Si solo fuerais a un profesional (el que sea de vuestra plena confianza), nos evitaríamos estos conflictos pues siempre va a surgir alguna diferencia de criterio.

Bien, me resulta difícil arrojar algo de luz sobre el tema, pues ninguna de las dos posturas está "fuera de tono", todo depende de criterios.

De entrada, tu calcio esta bajo de un modo muy leve. Se considera normal de 8.5 a 10.2 mg/dl (con ligeras variaciones según laboratorios) y tu tienes 8.3 mg/dl.

Posiblemente, este ligeramente bajo dado que el feto capta aproximadamente 1 gramo de calcio al día en tu edad gestacional. Pero no creo que estés llegando a movilizar tus reservas cálcicas para mantener las cifras sanguíneas, dado que solo está bajo de modo ligero y la cantidad de calcio que ingieres al día con la dieta más los complementos.

También debemos de tener en cuenta que Multicentrum ya contiene 162 mg de calcio y, que si nos pasamos con el calcio podrías desarrollar una litiasis renal (su composición mas habitual es de oxalato cálcico).

Por todo lo descrito, en principio me inclino más a compartir la opinión de tu ginecólogo.

Atentamente

 

Imagen de 220
Re: Calcio
de 220 - lunes, 23 de enero de 2012, 15:27
 

Hola Antonio!

Tienes toda la razón del mundo… soy un desastre! Jeje!

Quiere uno acaparar con todo, pensando que será para bien y al final no se obtienen los resultados esperados...

Muchas gracias por tu sinceridad y por tu contestación…y aunque seamos repetitivos muchas gracias por transmitirnos tus conocimientos en el curso, ¡eres un crack!

Hasta la próxima!