Foro cuidados del bebé

MATRONATACION

 
Imagen de alcaraz
MATRONATACION
de alcaraz - viernes, 20 de abril de 2007, 11:59
 

Hola Antonio

Creo que ya te comente que iba a llevar a mi peque este mes a la piscina,habia visitado una escuela en Elche donde la desinfeccion la realizan mediante un sistema con sal.

Pues bien,me han dado un horario muy malo y he recurrido a otro centro,en este tratan el agua con cloro,me aseguran que esta muy controlado el tema para que no produzca problemas en los niños (la profesora tiene una nena de 15 meses y la mete al agua).

Me explica que ella ha trabajado en otros centros donde se desinfectaba con oxigeno y ozono y que no llega a ser tan eficaz como el cloro,dice que los niños normalmente llevan cremas en la piel y todos estos restos se van depositando en el agua creando a veces un foco de infeccion por aparicion de hongos...

Puedes decirme que hago????

Este centro es el SPA del hotel Marina Palace,a la entrada de Santa Pola por si lo conoces.

MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHI

Imagen de Penalva Lozano
Re: MATRONATACION
de Penalva Lozano - miércoles, 25 de abril de 2007, 08:43
 

Buenos días Bárbara.

Me sigo ratificando en mi opinión inicial, el cloro es dermoirritativo y la piel de un lactante muy delicada: no tiene capa cornea, esta altamente vascularizada, el espacio intersticial de su piel es mas amplio, su nivel de hidratación mucho mas elevado, la dermis mas delgada, su riqueza en lípidos es menor, en definitiva la piel del niño tiene un equilibrio muy frágil.

Por lo descrito, cuanto menor sea el nivel de cloro en el agua mejor, y para mantener un agua óptima para el baño con un nivel bajo de cloro, el mejor sistema (insisto a mi criterio) es el ozono.

Además, cualquier sistema de desinfección del agua de baño, busca evitar la proliferación de bacterias y hongos en el caldo de cultivo que resulta de la materia orgánica que pueda tener el agua en suspensión; pues bien, las cremas que se ponen los niños es materia INORGANICA y por lo tanto el factor menos importante en la proliferación bacteriana y micótica.

Atentamente

Imagen de alcaraz
Re: MATRONATACION
de alcaraz - miércoles, 25 de abril de 2007, 11:49
 

Buenos dias Antonio,muchas gracias por tu aclaracion y siguiendo con el  tema de las piscinas,yo vivo en una urbanizacion y contamos con piscina comunitaria (supongo que los niveles de cloro seran altos en este tipo de piscinas) a que edad podria disfrutar del baño un niño sin que sea perjudicial?

Mil gracias mas.

Imagen de Penalva Lozano
Re: MATRONATACION
de Penalva Lozano - viernes, 27 de abril de 2007, 07:13
 

Buenos días Barbara.

El cloro nunca es bueno para la piel, conjuntivas, etc. Lo ideal, desde el punto de vista cutáneo, seria esperar hasta el año de vida y como mínimo a los 6 meses. Tras el baño en piscina dúchalo.

Atentamente

Imagen de Gómez Tamames
Re: MATRONATACION
de Gómez Tamames - martes, 25 de septiembre de 2007, 16:53
 

Hola Antonio,

¿has oído hablar de las piscinas tratadas con bromo? ¿qué tal son para el bebé?

muchas gracias

Imagen de Penalva Lozano
Re: MATRONATACION
de Penalva Lozano - domingo, 30 de septiembre de 2007, 08:57
 

Buenos días Rut

Ante tu pregunta he estado ojeando lo escrito en nuestros foros respecto a la matronatación y he podido comprobar que hay bastante demanda de información en este aspecto, y al tiempo, parece que la cuestión no la tenéis suficientemente clara. Voy a intentar arrojar algo de luz en este tema:

La polémica respecto al sistema de desinfección del agua para el baño de niños pequeños surgió a partir de un estudio realizado por el Dr. Alfred Bernard, profesor de toxicología de la Universidad católica de Lovaina (Bélgica), que advertía de que la natación en piscinas cloradas podría ser un factor de riesgo de desarrollo o empeoramiento del asma en el niño a consecuencia de la cloramina (sustancia resultante de la reacción del cloro, utilizado en la desinfección del agua, con elementos orgánicos derivados de la piel y la orina). En cualquier modo, no todos los expertos en este tema comparten el punto de vista de Alfred Bernard, y así, desde la Asociación Española de Pediatría se asegura que no existen evidencias del riesgo de desarrollo o empeoramiento del asma por acudir a clases de natación desde pequeños y hace referencia a un informe elaborado por los doctores J. Elorz y C. González, de la Unidad de Neumología Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital de Basurto (Vizcaya).

En cualquier modo, ante la polémica de un hipotético riesgo asmático y la evidencia de la dermoirritabilidad del cloro, existiendo de otros recursos competentes para la higienización del agua del baño en lactantes, mi consejo sigue siendo que evitéis el baño del bebé en aguas de piscinas cloradas.

Los sistemas de desinfección disponibles evitando el cloro son: bromo, ozono, cobre-plata y/o rayos ultravioleta. Siempre os he recomendado el ozono por su inocuidad y por que en nuestra ciudad existen varias piscinas que utilizan esta posibilidad, pero si has encontrado alguna piscina que utiliza Bromo, es una buena opción.

Atentamente

Imagen de Sirvent Sellés
Re: MATRONATACION
de Sirvent Sellés - miércoles, 26 de septiembre de 2007, 11:52
 

  Buneos días ¿a qué edad es aconsejable que realicen un curso de matronatación?

MUCHAS GRACIAS, Belén.

Imagen de Penalva Lozano
Re: MATRONATACION
de Penalva Lozano - domingo, 30 de septiembre de 2007, 08:54
 

Buenos días Belén.

Tu pregunta ya fue resuelta en otro hilo de nuestros foros, te ruego que realices la búsqueda oportuna.

Atentamente

Imagen de Sirvent Sellés
Re: MATRONATACION
de Sirvent Sellés - martes, 2 de octubre de 2007, 09:59
 
GRACIAS lo siento