Foro parto

Rotura Uterina

 
Imagen de 225
Rotura Uterina
de 225 - domingo, 6 de mayo de 2012, 00:00
 
Muy buenas Antonio, Estoy de 39+2 y mi anterior hijo nació por cesárea por mala posición fetal hace 3 años y medio. En esta ocasión parece que todo va bien encaminado, hace un par de días tenía líquido de sobra, placenta en buen estado y el útero estaba en dos centímetros de largo y pasaba un dedo. Me encantaría intentar el parto natural pero me preocupa la cesárea anterior. Además, hace muy pocas semanas, en el Hospital de San Juan,desgraciadamente la mamá de un compañero de mi hijo tuvo la horrible experiencia de sufrir rotura uterina al intentar el parto vaginal con su segundo hijo teniendo una cesárea anterior (también de hace unos 3 años y medio). Esto me ha metido bastante miedo en el cuerpo puesto que yo también quiero dar a luz en el Hospital de San Juan. Siempre me han dicho que mis tejidos son muy "blanditos", todavía tengo muy marcada la cicatriz de la cesárea anterior y en fin... me gustaría preguntarte qué cifras estadísticas existen en este tema. Está claro que una cesárea anterior es un"punto débil", pero yo tenía entendido que los casos de rotura uterina por ese motivo eran como algo muy muy improbable. Y también me pregunto ahora si para los profesionales que te asisten es muy complicado valorar si "arriesgarse" a seguir con trabajo de parto o pasar a cesárea para evitar que esto pueda suceder. Hasta ahora pensaba que era algo más "fácil" puesto que en principio te controlan con los monitores, etc. pero ahora ya me han entrado todas las dudas.. Muchas Gracias.
Imagen de Penalva Lozano
Re: Rotura Uterina
de Penalva Lozano - domingo, 13 de mayo de 2012, 21:07
 

Buenas tardes María Aránzazu.

La rotura uterina es un accidente obstétrico grave que se da en aproximadamente un 0,5% de las mujeres en las que se intenta la vía vaginal teniendo una cesárea anterior.

La rotura uterina también se puede dar sin una cesárea previa y/o sin intentar la vía vaginal, pero su frecuencia es algo más baja.

Tu ginecólogo valorara convenientemente la vía más adecuada para tu parto teniendo en cuenta tus condiciones obstétricas. Simplemente déjate llevar por su consejo.

Atentamente