Foro estimulación, juego y educación de los hijos

No sabe o no quiere dormir

 
Imagen de 297
No sabe o no quiere dormir
de 297 - viernes, 27 de noviembre de 2015, 14:58
 

Buenos días,  mi bebe de 4 meses y medio ha sido muy inquieta desde que nació, de hecho todo el mundo que la sostiene en brazos me dice que menudo nervio tiene, es un sol de niña porque es muy buena, el problema lo tiene con el dormir. Por el día no quiere dormir y si consigo que se duerma como mucho a lo largo del día 2 horas 3 como mucho, esto con suerte, hay días que ni una hora, cuando por fin se duerme, siempre y es siempre a la media hora se despierta con suerte dándole chupe se vuelve a dormir o no, y ya está inquieta todo el día y sin poder conciliar el sueño. Así que el carácter de le cambia totalmente a estar nerviosa y lloriqueando a lo largo del día, pero por más que intentamos que se duerma no hay manera, grita patalea, hace mucha fuerza como peleando, se entretiene a mirar todo, a veces la tapo cob una gasita pero nada...hemos intentado distintos métodos,  brazos , cuna, largos paseos, secador... hay días que hay más suerte pero otros no hay manera. Le hemos creado rutinas y estoy pendiente de sus gestos para que no se pase de rosca el sueño, pero hay días mejores y otros peores. La noche dentro de la situación bien pero hay veces que se despierta cada hora, le doy el chupe y sigue durmiendo pero así se puede tirar más de mitad de la noche hasta que consigue caer profundamente, a veces me planteo que estoy haciendo algo mal, pero dentro de lo que se, es lo único que se me ocurre y ya cada vez me noto que me afecta más a mi estado de ánimo.  Muchas gracias, un saludo.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: No sabe o no quiere dormir
de Martínez (psicóloga de Maternum) - martes, 30 de enero de 2018, 22:16
 

Buenas noches Paula:

El sueño es un proceso evolutivo, pero al igual que los adultos, no todos los niños duermen de la misma manera, hay bebés que lo hacen aunque caiga una tormenta y otros que se despiertan con el crujir del parqué.

Para tu tranquilidad e intentado responder a la pregunta que me haces, no estás haciendo nada mal, sencillamente hay muchos motivos que justifican estas diferencias anteriormente mencionadas, entre ellos: el temperamento de cada uno (tú misma comentas que es una niña de alta demanda), también está relacionado con la fase de sueño en la que se encuentran, el momento cognitivo...en resumen, las causas de la dificultad para conciliar el sueño y relajarse pueden ser muy variadas, pero patológicas muy pocas.

Los niños durante su infancia pasan por muchas etapas en el tema del sueño, la idea es escoger un 'rutina' que concuerde lo máximo posible con vuestra organización familiar y expectativas (ponerle la mano encima mientras concilia el sueño, brazos, acostaros a su lado...) y ser muy constantes, pues los niños aprenden por repetición (con constancia me refiero a dormirla de la misma manera al menos durante un mes largo).

Mucho ánimo y disfrutad de la pequeña.