Foro parto

Maniobra de Kristeller

 
Imagen de 17446
Maniobra de Kristeller
de 17446 - viernes, 16 de febrero de 2018, 17:42
 

Buenas tardes,

 

no no recuerdo haberlo visto durante tu curso de preparación al parto, y me gustaría saber qué opinas sobre esta maniobra?

He leído este artículo de “serpadres“ y me gustaría saber qué opinas tú 

https://www.serpadres.es/embarazo/parto-posparto/articulo/maniobra-de-kristeller-cuando-te-empujan-o-se-te-suben-encima-durante-el-parto-731497869283

 

gracias,

 

un saludo

Imagen de Penalva Lozano
Re: Maniobra de Kristeller
de Penalva Lozano - viernes, 16 de febrero de 2018, 21:01
 

Buenas noches Paloma.

No es fácil responder a tu pregunta con propiedad desde este medio pero voy a intentar darte respuesta de un modo sencillo y breve.

La maniobra de Kristeller, desde de un punto de vista estrictamente pedagógico, la podríamos subdividir en 2:

1.- Maniobra de Kristeller de descenso. Esta versión de la maniobra consistiría en hacer descender al feto a través del canal pélvico materno ejerciendo presión sobre el fondo uterino en la dirección de la expulsión fetal.

2.-Maniobra de Kristeller de desprendimiento. El feto llega a cuarto plano (cuando ya lo vemos asomar por la vulva materna) con su cabeza flexionada (su barbilla toca su esternón) para presentar el eje menor de su cráneo, en este momento tiene apoyada la nuca en el pubis materno y utiliza este, a modo de polea, para deflexionar la cabeza y de ese modo sacar la cara.

Dicho esto y en respuesta a tu pregunta, tengo que matizarte varias cosas:

1.- Ni mucho menos se utiliza en un 25% de los partos tal como describe el artículo del enlace que me has facilitado.

2.-La maniobra utilizada para el descenso fetal tiene unos riesgos claros para la madre y para el feto, pero a día de hoy nadie la practica.

3.-La maniobra para el desprendimiento de la cabeza fetal puede estar indicada en algunos casos muy concretos. Bien practicada y ciñéndose estrictamente al desprendimiento, puede ser una maniobra más del arsenal terapéutico a utilizar en caso de necesidad.

4.-Tengo la sensación de que el artículo que has enlazado está altamente sesgado, es mal intencionado pues crea alarma innecesaria y no es en absoluto riguroso pues "olvida" que la maniobra para el descenso fetal ya nadie la practica.

Atentamente

Imagen de 17446
Re: Maniobra de Kristeller
de 17446 - lunes, 19 de febrero de 2018, 08:25
 

Buenos días,

 

muchas gracias.

 

sí, es cierto que no diferencia entre una y otra maniobra, pensaba que eran la misma...

 

y no se si será coincidencia pero está a la orden del día, mi círculo cercano de amigas es raro a la que no se la han hecho y por eso quería preguntarte.

 

la experiencia de mis amigas con esta técnica es mala, a ninguna le gustó y todas dicen frases similares : “ el/la niñ@ se subía todo el rato después de empujar, y para que bajara, de me subió un matron/a encima para hacer presión “

 

por eso mi consulta.

 

muchas gracias como siempre,un saludo