Foro parto

Tema coronavirus y embarazo

 
Imagen de 25
Tema coronavirus y embarazo
de 25 - sábado, 14 de marzo de 2020, 20:50
 

Buenas tardes Antonio; estoy de 39 semanas mas 3 días y me preocupa el tema del coronavirus Y el parto. Doy a luz en el hospital general de Elx y mi duda es si es seguro , si habrá personal para atenderme; si se pueden recibir visitas ... es peligroso para el bebé esta Situación ... etc 

gracias de antemano 

Imagen de 382
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 382 - lunes, 16 de marzo de 2020, 21:43
 

Buenas tardes.

Yo estoy en la misma situación, aunque en mi caso estoy en la semana 34, y me interesa mucho este tema. 

Además, por lo que veo me va a pillar en mitad de todo el colapso, porque esto tiene pinta de ir a peor en las próximas semanas.

En mi caso tengo decidido ir al Hospital General de Alicante para el parto, pero no se si en esta situación casi que seria recomendable ir por el privado ( del cual dispongo seguro médico y me lo cubre).

Espero la respuesta de Antonio también.

Un saludo y ánimo.

Imagen de 26
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 26 - sábado, 21 de marzo de 2020, 21:22
 

Hola, yo también estoy en la misma situación. Estoy de 35 semanas y también dispongo de seguro privado, dada esta situación también me gustaría saber q es mejor. Yo estoy en Elda, y el seguimiento lo estoy llevando en el IMED de Elche, lo q pasa q en este pregunte para dar a luz y me dijeron q tenía q ser programado.... y no sé q hacer...

Imagen de 17/05/2020
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 17/05/2020 - viernes, 20 de marzo de 2020, 17:54
 

Ya que es online y dada la situación que estamos pasando podrían contestar...estamos todas en la misma situación y creo que con las mismas preocupaciones..Ánimo a todas y mucha suerte yo estoy encontrando noticias de partos estos días y según pone están yendo con normalidad. 

 

Imagen de 383
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 383 - sábado, 21 de marzo de 2020, 19:07
 

Este tema nos preocupa mucho a todas las que estamos embarazadas. Nos ha pillado en mal momento diría yo... nuestra preocupación aumenta mucho y ya de por sí tenemos las hormonas un poco sensibles. Pienso incluso en si puedo transmitirle al bebé mi intranquilidad que diariamente vivo ante esta situación. Es un virus nuevo y me da mucho miedo que mi cuerpo no reaccione bien si me infecto (que no es por ser pesimista pero es algo fácil que pase). He leído que no afecta al bebé, en eso al menos tenemos que estar tranquilas. Pero me vendría bien escuchar a un profesional que me informe un poco más de todo esto, por favooorr, jejeje.

 

Un saludo a todas y mucho ánimo. 

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tema coronavirus y embarazo
de Penalva Lozano - sábado, 21 de marzo de 2020, 23:00
 

Buenas noches a todas. En primer lugar, pediros disculpas por la tardanza en la respuesta, hemos tenido un problema con el correo de la web y, al tiempo, hemos estado trabajando al 200% en montar sistemas de asistencia a nuestras pacientes en Streaming. Insisto lo siento.

Respecto al tema que nos ocupa, tengo comentaros algunas cosas:

1.- Parece que el virus no llega al feto, es decir, que no se da una transmisión vertical. No se ha detectado el virus en líquido amniótico ni en placenta. Sin embargo, sí que se han declarado casos de transmisión horizontal, es decir, una vez nacido el bebé.

2.-No se ha detectado el virus en la leche humana. Luego la lactancia no estaría formalmente contraindicada, pero insisto, si se puede dar contagio por la convivencia con el neonato. Desde luego, si se va a convivir con una mama coronavirus positiva, a mi criterio, mucho mejor lactarlo. Si se va a contagiar igualmente, al menos que reciba con la lactancia las defensas que la madre desarrolle.

3.- A fecha de hoy, no se ha dado en el mundo ningún fallecimiento por debajo de 9 años, lo que es muy tranquilizador.

4.- Sí se han dado casos de parto prematuro, pero no por causa fetal. Todos los casos han sido intervenciones médicas para interrumpir la gestación (sobre todo cesáreas) para proteger la vida de mamas infectadas que se estaban complicando.

5.- Esperamos el pico máximo de casos en España para las próximas semanas.

6.- Es imprescindible que os protejáis: no salir de casa, interrumpir, en todo lo que sea posible, vuestras relaciones y las relaciones de las personas que conviven con vosotras, con el mundo exterior a vuestras casas. Dentro de vuestras casas estáis seguras.

7.- Extremar las medidas higiénicas.

8.- Cuando nazca vuestro hijo/a, nada de visitas de vuestras familias y amigos. Entiendo que todos ellos están deseosos de conocer al nuevo miembro de la familia, pero también entiendo que la mejor forma de demostrarle su amor es no ir a vuestras casas.

9.- Respecto a la pregunta implícita de si los hospitales (públicos o privados) son seguros, tengo que deciros que en todos los servicios de obstetricia hemos adoptado sistemas y protocolos de protección de nuestras pacientes, con circuitos, dependencias e instrumental totalmente diferenciados y aislados para las pacientes positivas o potencialmente positivas. También tengo que deciros que hemos extremado las medidas de protección del personal sanitario, ya que protegiéndonos nosotros, os protegemos a vosotras y a vuestros hijos/as al no ser vectores de trasmisión de la enfermedad.

Pero, ante todo, quiero manifestar un mensaje de esperanza. Los que estamos en primera línea del frente, estamos trabajando con todo nuestro cariño, esfuerzo y saber hacer. Nos formamos a diario, ya que es algo totalmente nuevo, para que esto pase lo antes posible e intentando minimizar los daños. Os lo aseguro, lo veo y lo vivo a diario.

Espero haber respondido a vuestras preguntas, en cualquier modo este hilo queda abierto para cualquier otra duda al respecto.

Atentamente

Imagen de 25
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 25 - lunes, 23 de marzo de 2020, 14:01
 

Buenos días muchas gracias por la información , nos tranquiliza bastante. Una pregunta yo no tengo síntomas ni nada de eso pero en el hospital hacen algun test para saber si damos positivo o no en coronavirus, estoy de 40+5 días... intento hacer ejercicio en casa y demás deberes para que el parto se acorte, pero las circunstacias son díficiles para caminar y eso.

Otra cuestión, tengo dudas del tema del papeleo despues del nacimiento del bebe, ya que ahora está todo bastante parado.

Si alguien puede aclararnos que lo haga por favor.

Un saludo y muchas gracias

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tema coronavirus y embarazo
de Penalva Lozano - lunes, 23 de marzo de 2020, 21:46
 

Buenas noches, Esther.

Hoy en día no se hace ningún test de modo sistemático. Se hace un cribaje, pero no el test. Digo a día de hoy, por que los protocolos cambian continuamente.

Respecto al papeleo tras el parto tenéis un archivo y un enlace en el "curso online" (el enlace es muy bueno). De nuevo, a día de hoy, los procesos a realizar tras el parto están operativos, pero es a día de hoy, mañana no lo sabemos.

El registro telemático se podrá hacer o no en función de hospitales. En cualquier modo se puede hacer si estáis casados o sois pareja de hecho registrada, en otros casos no se puede hacer de modo telemático.

Atentamente

Imagen de 12
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 12 - lunes, 23 de marzo de 2020, 22:35
 

Buenas noches Antonio,

Muchas gracias por tus respuestas.

Yo estoy de 36s y tengo que ir a monitores, a hacerme la última eco, la prueba del estreptococo y analisis... por lo.que me voy a exponer en 4 momentos diferentes al virus entre hospitales y centro de salud... es más seguro asistir y tener en mano los resultados de las pruebas o es mejor quedarse en casa e ir directa al parto?

Otra pregunta cual es el protocolo en el momento del parto si la.mujer ni su pareja tienen síntomas de covid? 

Me comentan que el hospital de la vila las todas las mujeres que han dado a luz están solas en su habitación sin permitir al marido entrar y sin el bebé? Esto es así? Es legal, que nos separarán del bebé y de nuestra pareja el único apoyo? Puede estar la pareja durante el parto ( siempre que no sea cesárea)

 

Gracias de antemano por tu disponibilidad 

 

Saludos 

 

Elena 

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tema coronavirus y embarazo
de Penalva Lozano - miércoles, 25 de marzo de 2020, 13:07
 

Buenos días, Elena. De entrada, decirte que en este tema no me atrevo a dar respuestas absolutas en nada, pero si tu hospital y centro de salud mantienen la cita es porque han tomado las medidas necesarias para que el factor riesgo/beneficio así lo aconseje. Si el riesgo fuese elevado te habrían anulado la cita.

Desconozco el protocolo concreto que sigue el hospital de la Vila, pero lo habitual es realizar un cribaje de riesgos y síntomas y, si todo está bien, se pone una mascarilla a ambos y el proceso es igual que cualquier otro parto.

Ningún hospital (que yo tenga constancia) ha separado el trinomio madre-padre-hijo sin dar positivo o estar en aislamiento preventivo.

Atentamente

Imagen de 12
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 12 - miércoles, 25 de marzo de 2020, 13:31
 

Muchas gracias Antonio por tus respuestas y disponibilidad.

Espero que estés bien y familiares y amigos también, 

Muchos ánimos a tod@s

 

Elena 

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tema coronavirus y embarazo
de Penalva Lozano - miércoles, 25 de marzo de 2020, 13:54
 

Gracias¡¡¡ de momento estamos todos bien. Espero que vosotros también. Un abrazo

Imagen de 115
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 115 - martes, 24 de marzo de 2020, 11:27
 

Buenos días Antonio, 

En primer lugar darte las gracias por tus aclaraciones, creo que en general nos tranquiliza bastante saber que podemos contar contigo.

Supongo que la situación irá cambiando conforme vaya evolucionando la situación del COVID, pero me preocupan algunos temas. Somos varias las que tenemos pruebas pendientes antes del día del parto o, en mi caso por ejemplo, todavía no he ido a firmar el consentimiento de la epidural. ¿Qué hacemos con las eco/pruebas que nos faltan? ¿Hay alguna posibilidad de firmar el consentimiento de la epidural Online? 

Un saludo,

Lourdes

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tema coronavirus y embarazo
de Penalva Lozano - miércoles, 25 de marzo de 2020, 13:14
 

Estimada Lourdes, tu primera pregunta ya está respondida en este mismo hilo.

En relación con la epidural: si no se ha podido firmar por una causa mayor como es el estado de alarma que vive nuestro país, nadie se va a negar a ponerla, los sistemas se adaptan y siguen funcionando, estate tranquila.

Atentamente

Imagen de 115
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 115 - miércoles, 1 de abril de 2020, 11:15
 

Buenos días Antonio, 

Hay otra consulta que quería hacerte porque me inquieta un poco. 
Como sabes se han anulado todas las visitas.  Es evidente que los controles rutinarios o revisiones no son necesarios, pero estoy en la semana 31 y me gustaría saber si hay algún control, prueba o vacuna que sí debería hacer o ponerme. 
Hace unos días leí sobre la vacuna de la tosferina y la prueba del estreptococos (No se si hay alguna más para este trimestre)....¿Consideras que debería hacerla/ponerla? ¿O crees que no es necesario en estos momentos? 
 
Un saludo,
Lourdes 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Tema coronavirus y embarazo
de Penalva Lozano - miércoles, 1 de abril de 2020, 21:08
 

Buenas tardes Lourdes.

La vacuna puede ser secundaria (si se puede poner mejor, pero secundario). La prueba del estreptococo (siempre a mi criterio), si es necesaria. Supongo que aglutinaran todo en una visita.

Un abrazo

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tema coronavirus y embarazo
de Penalva Lozano - miércoles, 25 de marzo de 2020, 12:44
 

Estimada Esther, entiendo tu preocupación dada la situación que estamos viviendo, pero por supuesto que tendrás personal para atenderte. Respecto a la seguridad, como ya comenté alguna otra entrada, todos los servicios de obstetricia han implementado protocolos, rutas y sistemas de protección tanto de nuestras pacientes como de nosotros mismos. Respecto a las visitas, desconozco que pauta ha establecido el hospital de Elche, pero, desde mi punto de vista, deberían de estar prohibidas. 

Por último, posiblemente con el que estamos más tranquilos es con el bebé, se contagian poco y los contagiados son casos muy leves. Hasta el momento no se ha dado ningún fallecido en el mundo por debajo de 9 años.

Atentamente

Imagen de 382
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 382 - sábado, 28 de marzo de 2020, 15:44
 

Buenas tardes Antonio.

Una pregunta, el otro día tuve cita con la matrona que me corresponde del centro de salud, y me comentó que el nuevo protocolo a seguir en los partos, por el ministerio de sanidad, es que las parejas no pueden asistir al parto.

Esto es así? En todos los hospitales? ya sean privados o público. 

Saludos

Imagen de 383
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 383 - lunes, 30 de marzo de 2020, 20:08
 

Una pregunta más Antonio...

¿Qué hay de cierto en eso que dicen que si una embarazada se contagia por el coronavirus es muy probable que el parto se adelante?

Precisamente he leído alguna noticia al respecto, pero por no fiarme del todo de lo que dicen me gustaría saber si eso es posible o no.

 

Y otra cosa un poco más personal. No sé si debido a los nervios de todo esto o por qué puede ocurrir pero me noto la barriga desde hace una semana muy dura, como una piedra, sobre todo por las tardes y noches. Estoy de 28 semanas. Me han anulado las citas que tenía de ginecología y aunque ya tengo una hija de 3 años no recuerdo que me pasara esto. Me preocupa un poco y por no salir de casa no puedo preguntar a los profesionales.

 

Gracias por todo de corazón.

Un saludo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tema coronavirus y embarazo
de Penalva Lozano - lunes, 30 de marzo de 2020, 21:55
 

Estimada Inmaculada.

Si es cierto que se están dando más partos pretérminos entre la población de gestantes con el Covid-19, pero no son porque la madre se ponga espontáneamente de parto o por una causa fetal asociada al virus. Son partos inducidos médicamente para interrumpir la gestación en mamas que se han puesto muy malitas.

Imagino que lo que describes es la barriga más dura de modo continuo, no va y viene. Si es así, yo no preocuparía demasiado, a tu edad gestacional puede ser totalmente normal. En cualquier modo, sin realizar un monitor y solo por este medio, quiero que entiendas que no puedo garantizar nada (pero bueno, blanco y en botella). Si tienes dudas no dudes en contactar con tu hospital.

Cuidaros mucho

Imagen de 382
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 382 - lunes, 30 de marzo de 2020, 23:45
 

imgaino que no has visto mi mensaje, por eso te lo vuelvo a mandar.

 

Buenas tardes Antonio.

Una pregunta, el otro día tuve cita con la matrona que me corresponde del centro de salud, y me comentó que el nuevo protocolo a seguir en los partos, por el ministerio de sanidad, es que las parejas no pueden asistir al parto.

Esto es así? En todos los hospitales? ya sean privados o público. 

Saludos

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tema coronavirus y embarazo
de Penalva Lozano - martes, 31 de marzo de 2020, 01:18
 

Según la información que yo manejo, no es una medida universal. El Ministerio de Sanidad pauta una serie de recomendaciones, pero las que tienen las competencias en materia de salud son las autonomías (ajustando esas recomendaciones a su territorio); al tiempo, muchos hospitales también desarrollan sus propios protocolos. La mejor forma de salir de dudas es que consultes en el hospital donde tengas previsto parir.

Atentamente

Imagen de 382
Re: Tema coronavirus y embarazo
de 382 - martes, 31 de marzo de 2020, 10:15
 

Muchas gracias Antonio.

Un saludo