Foro embarazo

liquido amniótico - nivel alto

 
Imagen de 27/05/2021
liquido amniótico - nivel alto
de 27/05/2021 - viernes, 30 de abril de 2021, 21:37
 

Buenas tardes Antonio,

en primer lugar reconocer tu labor en estos cursos porque realmente nos ayuda muchísimo.

Ya hice el curso online con mi primer hijo, hace 5 años, y de verdad creo que el parto me fue muy bien gracias a tus consejos.

El tema que me preocupa es que hoy he ido a una ecografía, estoy de 36+1, y me han dicho que el nivel del líquido amniótico está en el límite superior dentro de la normalidad.

Había oído hablar de "poco líquido" o "pérdida de líquido", pero no de exceso. 

Me ha dicho que tanto si estamos por debajo como por encima de estos valores hay que controlarlo y me han hecho unos análisis (no sé exactamente para qué).

Mi duda es qué riesgos tiene este alto nivel de líquido, y si debo hacer algo al respecto.

 

Muchas gracias.

 

 

 

Imagen de Penalva Lozano
Re: liquido amniótico - nivel alto
de Penalva Lozano - domingo, 2 de mayo de 2021, 18:59
 

Estimada Maria, muchas gracias por tu reconocimiento y confianza.

El volumen del líquido amniótico ser mide mediante un parámetro que se llama ILA (indicie de líquido amniótico). Con un ILA por debajo de 5 nos encontramos ante un oligodramnios, por encima de 25 un polihidramnios, normal entre 5 y 25.

Por tu descripción, entiendo que tu ILA está dentro de parámetros normales, aunque en la zona alta de la normalidad. Si es así, solo necesitamos realizar un seguimiento para comprobar que no aumente más. Si mantiene o disminuyen algo las cifras no deberías de preocuparte.

La causa más común de un polihidramnios (insisto, de momento, no es tu caso), es la diabetes gestacional, aunque existen otras.

 

Las posibles repercusiones de un polihidramnios (además de las derivadas de su causa primaria), es un riesgo un poco incrementado de rotura prematura de membranas y de prolapso de cordón, entre otros.

Imagen de 27/05/2021
Re: liquido amniótico - nivel alto
de 27/05/2021 - domingo, 2 de mayo de 2021, 19:32
 

Buenas tardes Antonio, gracias por tu respuesta.

Ayer lo estuve mirando y el ILA es 22, con lo que no se sale de la normalidad. Y en todos los análisis el tema de la glucosa lo tengo bastante bien, con lo cual supongo que no será por una diabetes gestacional, a no ser que se haya manifestado ahora.

Aún así me quedé preocupada porque en la solicitud del análisis creo que ponía algo del citomegalovirus, y no sé si lo solicitó por el tema del ILA o porque vieron algo más en la ecografía.

La verdad es que yo tampoco pregunté más en ese momento pero después me surgieron las dudas y la preocupación. ¿Puede tener alguna relación el nivel del líquido amniótico con el citomegalovirus?

 

Muchas gracias por tu atención.

 

Imagen de Penalva Lozano
Re: liquido amniótico - nivel alto
de Penalva Lozano - domingo, 2 de mayo de 2021, 22:08
 

Sí, una de las causas del polihidramnios es la infección por citomegalovirus.

Te recomiendo estar tranquila, no buscar información (puede crearte más ansiedad) y tener plena confianza en el buen hacer de tu ginecólogo/a. Insisto está en el rango alto, pero dentro de la normalidad.

Imagen de 27/05/2021
Re: liquido amniótico - nivel alto
de 27/05/2021 - lunes, 3 de mayo de 2021, 17:06
 

Esperaré al viernes a los resultados del análisis. 

Muchas gracias Antonio.