Foro embarazo

No coge peso en las últimas semanas

 
Imagen de Moreno García
No coge peso en las últimas semanas
de Moreno García - viernes, 15 de junio de 2007, 19:20
 

Buenos días Antonio;

Aunque este no sea el espacio, felicidades por tus cursos, es un placer asistir a ellos. Da gusto encontrar profesionales que disfruten tanto con su trabajo y lo sepan transmitir.

Estoy en la semana 37 + 4 y desde la semana 35 el bebe no ha cogido nada de peso. (2400 gr desde la semana 35).

La ginecologa me ha citado a monitores denuevo en la semana 39.

Cogí la baja , ya que mi trabajo era un poco estresante, pero ni con esas el niño ha engordado.Como con normalidad y bastante equilibrado no dejando pasar más de 3 horas sin ingerir alimentos. De hecho en estas 2 semanas yo he ganado 1 kg. La placenta está bien, y contiene bastante líquido y el niño se mueve.

¿Cuál puede ser el motivo de esta ausencia de ganancia de peso, es preocupante? y por último; En el caso de nacer con menos de 3 kg ,¿tendria que ir a incubadora?

Gracias por todo.

Un saludo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: No coge peso en las últimas semanas
de Penalva Lozano - lunes, 18 de junio de 2007, 11:40
 

Buenos días Nuria y muchas gracias.

Paso a desglosar la respuesta:

1.- Hay muchos motivos  en obstetricia que pueden desembocar en una pobre ganancia de peso fetal (tantos que sería imposible exponerlos y matizarlos todos en este medio).

2.-A groso modo te dire que un CIR (crecimiento intrautero retardado) puede tener un origen fetal, un origen materno o un origen placentario. Lógicamente, desconozco cuál es el la causa concreta en tu caso pues carezco de la información necesaria, pero como factores tranquilizadores tenemos el que ya estas a término, el que hasta la semana 35 a ganado peso dentro de márgenes, que el volumen de liquido amniótico es el adecuado, que el feto esta activo, me indicas que la placenta está bien, y que por lo que describes, tu lo estás haciendo muy bien (has reducido el nivel de estrés mediante una baja laboral, cuidas tu dieta e ingieres alimentos con frecuencia para evitar las hipoglucemias tan frecuentes en las embarazadas).

3.- Más importante que el peso fetal al nacimiento es su vitalidad, y estando a término, como es tu caso, el niño tiene todos sus sistemas maduros. Habitualmente no requieren una incubadora si su peso está por encima de 2200-2400 gr. (aunque cada niño es un mundo), y en cualquier modo, sería una incubadora y durante poco tiempo, no una UCI neonatal.

4.- Tu ginecóloga decidirá, en función de la evolución fetal, si continuamos con la gestación o si conviene interrumpirla. Ten plena confianza en su criterio profesional tanto si se decide una cosa como la otra.

5.- Es interesante que tu dieta sea rica en proteínas, que lleves una vida tranquila física y psíquicamente, y que descanses media hora de decúbito lateral izquierdo después de las comidas principales para mejorar la perfusión placentaria justo cuando estas absorbiendo los nutrientes de tu ingesta.

Atentamente.

Imagen de Moreno García
Re: No coge peso en las últimas semanas
de Moreno García - lunes, 18 de junio de 2007, 10:51
 

Gracias por tu respuesta.

Intentaremos relajarnos algo más y confiemos en que el pequeño gane algo de peso de aquí al 27.

Felices Fiestas de San Juan.

Un saludo.