Foro cuidados del bebé

Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!

 
Imagen de Olabarría
Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!
de Olabarría - lunes, 9 de julio de 2007, 09:04
 

Hola Antonio!!!

Desde q estuve en tus clases aún no había vuelto a hacerte ninguna consulta por aquí!! sonrisa La verdad es q me he ido apañando con las consultas de otras compañeras de foro y el buscador, cosa muy útil!! Pero ahora hay algo q me preocupa mucho, y me gustaría q me echaras un cable.

Alex tiene ahora mismo casi 3 meses y medio, y desde q cumplió los 3 meses ha aprendido a darse la vuelta impulsándose con los pies. Al principio le costaba, pero ahora es coser y cantar para él, está boca arriba y en nada te lo encuentras boca abajo. Al principio no le quise dar importancia, de hecho pensé q era bueno y q favorecía su tono muscular. Se dormía así, llegaba yo y le daba la vuelta y todo bien, pero ahora SOLO QUIERE DORMIR BOCA ABAJO!! Aunq se quede profundamente dormido y le dé la vuelta, en menos de 5 minutos ya está otra vez boca abajo... Lo malo es q la cabeza sólo la apoya para un lado estando así, para el otro nada, y claro, cuando se le cae el chupete levanta la cabeza (está cogiendo un tono muscular alucinante), y en alguna ocasión se ha quedado con la carita pegada al colchón. Lo he pillado a tiempo (pq se agobia y yo me despierto), y le he ladeado la cabeza, pero empiezo a asustarme de ver q sólo quiere estar así (tanto de día como de noche), me despierto cada hora por la noche para ver q esté bien, y apenas duermo, pq la sombra de la muerte súbita del lactante planea sobre mi cabeza cada día, le tengo pánico como es lógico. Ya no sé qué más hacer para mantenerlo boca arriba pq lo único q consigo es q se despierte berreando...

Desde q nació estamos batallando con el tema de los cólicos (ha sido horrible), y aunq ahora parece q han disminuído, sigue con episodios de gases poco afortunados, así q creo q algo tendrá q ver, ya q parece q cuando tiene algún retortijón es cuando antes intenta darse la vuelta. El cojín antivuelco le duró poco menos de 1 mes pq se agobiaba, no quería estar ahí, y ahora con 6,5 kilos imposible!! Decirte q estoy con lactancia materna en exclusiva, aunq me estoy planteando darle algún biberón para ver si su estómago la tolera mejor, no hace buena casi ninguna digestión y yo me siento en muchas ocasiones frustrada y desesperada, de ver q algo tan bonito como es la lactancia materna a veces se convierte en una pesadilla (motivada por los gases en su gran mayoría).

Perdona la extensión de mi consulta, sé q haces verdaderos esfuerzos por poder llevarlo todo al día, y te agradezco infinitamente la labor q realizas, nos das mucha tranquilidad.

Un beso muy grande, y siento haberme perdido la comida del otro día, todo estaba previsto para q fuéramos, pero surgieron problemas personales y no pudo ser!!

Imagen de Penalva Lozano
Re: Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!
de Penalva Lozano - lunes, 9 de julio de 2007, 21:00
 

Buenas tardes Patricia. Me alegro de saludarte de nuevo, pero ante todo enhorabuena.

Si el niño ya es autónomo para darse la vuelta y su postura preferida es el decúbito prono (boca abajo), la "batalla" esta casi perdida. Por tranquilizarte, te recordare que el tiempo principal de riesgo para el síndrome de muerte súbita es de 1 a 4 meses, por lo que la mayor preocupación la tenemos prácticamente superada. Durante el curso os aconseje prolongar la protección hasta el año de vida, pero lógicamente me refería a aquellos factores sobre los que podemos actuar. Sobre este factor ya es casi imposible, eso sí, se rigurosa en los otros factores, sobre todo con el control de la temperatura.

Me preocupa más el hecho de que siempre duerma de la misma posición por el posible moldeamiento craneal. Intenta durante el día modificar con frecuencia la posición y el punto de reposo del peso de la cabeza de tu hijo, al tiempo, puedes intentar cambiar la posición de su cuna dentro de la habitación para que reciba los estímulos desde el lado contrario. Quizás así consigamos ir alternado la posición de la cabeza.

Si me permites un consejo: no le des una leche de formula por el mero hecho de que tiene gases. Ninguna leche se digiere mejor que la materna, y si el desarrollo de tu hijo es el adecuado, no estaría indicada su introducción. Los gases son en gran medida, el resultado de la pobre absorción de lactosa por el intestino del lactante (el sobrante de lactosa no absorbido es atacado por la flora intestinal y como resultado de esta degradación aparece metano (el principal componente del gas intestinal). La absorción de lactosa irá mejorando poco a poco según madure el intestino de tu hijo, y por lo tanto, los gases irán a menos. La mayoría de las leches de formula tienen tanta o más lactosa que la leche humana.

Atentamente

Imagen de Olabarría
Re: Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!
de Olabarría - lunes, 9 de julio de 2007, 22:59
 

Hola de nuevo Antonio,

Como siempre ante todo quiero agradecerte enormemente el responder tan rápido, sabiendo que has estado impartiendo el curso en el día de hoy (mi mejor amiga está yendo a tus clases y está encantada, como todas!!), y sabiendo q siempre vas hasta arriba!!

En 2º lugar, también quiero darte las gracias por tus consejos y por la forma en la que has conseguido tranquilizarme en cierta medida, al menos en lo que pueda estar al alcance de nuestras manos. Sin embargo, me queda una duda con el tema de las temperaturas; creo recordar que nos comentaste que el calor en exceso podría ser un riesgo, y ahí es donde me surge la duda, qué temperatura sería la óptima?? Pq encima Alex suda un montón (en eso ha salido a su padre), y claro, yo no termino de saber cómo acertar. Nos ha salido maniático el niño, y hará unas 3 semanas o así q se destapa completamente (a quién habrá salido este cabezota?? jeje..), y aunq haga una noche fresquita no hay manera de mantenerle con la sábana.

Para continuar, comentarte q debido a la "manía" que había cogido con girar sobre todo para uno de los lados, siguiendo el consejo del pediatra y del sentido común, le cambiamos como bien sugieres de lado la cuna, para "obligarle" a mirar hacia el otro lado, y hay momentos en que se nota el avance pero otros (como son sobre todo las noches boca-abajo), en los que parece q no sirve de nada. De hecho fue cambiarle la cuna de sentido y empezar a quedarse boca-abajo, con lo que teníamos el mismo problema. Imagino q tendré q ponerle la cuna en la forma original si finalmente sigue durmiendo boca-abajo.

En último lugar, yo, como mi querida Rocío, voy a seguir tus consejos a pies juntillas, lo q tú digas va a misa, como diría ella sonrisa, y no le voy a dar ningún bibe de fórmula. Tenía la duda de si sería más o menos digestiva que la materna, pero en este aspecto todo el mundo quiere opinar y es "experto" en el tema (madres, abuelas, tías, amigas...), y claro, ya no sabes a qué atenerte y si lo estarás haciendo mal. Yo seguiré las pautas q tú me marcas, q son las que están razonadas científicamente, de lo cual te doy las gracias de nuevo.

Seguiremos batallando con los cólicos, pues parece q vamos para atrás como los cangrejos.. Cuando parece q las cosas cambian a mejor y nos confiamos, todo se vuelve del revés...

Gracias Antonio, eres un sol. Un abrazo!!   

Imagen de Penalva Lozano
Re: Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!
de Penalva Lozano - miércoles, 11 de julio de 2007, 09:13
 

Buenos días Patricia.

Efectivamente, uno de los factores de riesgo más significativos de los que se correlacionan con el síndrome de muerte súbita es el exceso de abrigo. Si el niño suda es porque la temperatura es excesiva. Las temperaturas ideales serian 20-25 ºC diurnos y 18-20 ºC nocturnos, pero me crea cierto temor escribir cifras, pues podemos acabar neurotizandonos. Simplemente se trata de aproximarnos a ellas, no de mantener estrictamente la temperatura dentro del rango descrito.

Atentamente

Imagen de Olabarría
Re: Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!
de Olabarría - miércoles, 11 de julio de 2007, 17:30
 

Gracias de nuevo por tu dedicación, Antonio!!! Intentaré controlar algo más la temperatura (mi casa es bastante calurosa y no me "atrevo" a poner el aire acondicionado por si se acatarra..), e intentaré no neurotizarme, jeje..

Saludetes!!

Imagen de Moya
Re: Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!
de Moya - lunes, 9 de julio de 2007, 21:22
 

Hola Patricia !

Disculpa si me entrometo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentarte mi experiencia.

Con Pablo también sufrimos los famosos cólicos y gases desde la primera semana y hasta los 3 meses aprox. En esos momentos la única postura que le calmaba era estar boca abajo de manera que, después de esas crisis, cuando intentábamos colocarle boca arriba, protestaba y terminaba llorando y despierto. Durante las siestas del día le "recolocaba" las veces que fuera necesario, pero de noche es que no descansábamos ni él ni nosotros. Quizás sea culpable de debilidad pero confieso que me terminé "echando la manta a la cabeza" y lo he dejado dormir como él más cómodo está. Siguiendo los consejos de Antonio, si los demás factores están "controlados" y somos responsables, tampoco es cuestión de vivir obsesionados y preocupados por todo.

También es cierto que, en nuestro caso, Pablo movía mucho la cabeza y la verdad es que me asustaba más dejarlo boca arriba porque, en esta postura cuando regurguita, no ladea la cabeza, con lo que se lo termina tragando y, boca abajo, pues no tengo esa preocupación.

Ahora ya con sus 5 meses él ya casi que se mueve a sus anchas en la cuna y él mismo se coloca de lado, p.ej. durante el sueño........  Sin embargo sí que tengo una "preocupación" a este respecto y aquí solicito tu ayuda y orientación, Antonio: las piernas las tiene hacia afuera y la pediatra ya me hizo la observación en la última revisión. No sé bien como explicarlo: Cuando está sentado o boca arriba, en lugar de tener las piernas rectas, las "gira" hacia afuera. Obviamente es algo "postural" y mi pregunta es saber si le puede influir cuando para andar y/o si se quedará así................

Ahora que lo leo Menudo discurso ! Así que, Antonio, cuando puedas ¿vale??  guiño

Gracias + Saludos - Pepa 

Imagen de Olabarría
Re: Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!
de Olabarría - lunes, 9 de julio de 2007, 23:03
 

Hola Pepa!!!

Te agradezco muchísimo que me cuentes tu experiencia, ya que a mi alrededor parece q soy la única persona a la que su hijo le juega esta "pasada", y claro, te sientes impotente ante cómo actuar o qué hacer. Durante el día intento irle corrigiendo y ponerle boca arriba, pero terminamos armando la de san quintín, y es q otra cosa no, pero llorón es un rato, pero berrea q da gusto!!! Yo estaba encantada de q durmiera boca arriba, pq aunq tuviera tendencia hacia un lado, poco a poco le íbamos corrigiendo la postura, y como no ha vomitado ninguna vez desde q nació y sólo habrá regurgitado un par de veces, así estaba yo la mar de tranquila... Pero justo ahora q nos empezábamos a relajar, le da por ponerse boca abajo y vuelven los cólicos.. Aisss... Qué mal!!

Me alegro mucho de q me cuentes cómo está ahora Pablo, cómo reacciona en la cuna y demás, así veo q aunq ahora tenga esa manía se podrá ir corrigiendo, aunq a cabezota no sé si le ganará alguien... Bueno, tendrá pulsos con su madre ;)

Gracias de nuevo guapa!! Un beso

Imagen de Penalva Lozano
Re: Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!
de Penalva Lozano - miércoles, 11 de julio de 2007, 09:01
 

Buenos días Josefa.

Por lo que quiero entender de tu pregunta, parece que Pablo pueda tener un cierto grado de lo que se llama Genus Varus. Siento decirte que no tengo experiencia en ortopedia y por lo tanto no me atrevo a pronunciarme, en cualquier modo, si estuviera en lo cierto y la intensidad del problema fuera tal que llegara a requerir tratamiento, este se puede realizar con una ortesis correctora.

Atentamente.

Imagen de Sirvent Sellés
Re: Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!
de Sirvent Sellés - domingo, 2 de septiembre de 2007, 19:24
 
Hola Josefa te refieres ¿a tener las piernas como entre parentesis? porque a mi peque parece que se le están haciendo así tiene casi cuatro meses y antes no se le notaba nada pero ahora...
Imagen de Moya
Re: Con 3 meses y sólo quiere dormir boca abajo!!
de Moya - miércoles, 12 de septiembre de 2007, 09:57
 

Hola Belén,

disculpa el retraso en contestar pero he estado muy desconectada en el último mes.....

Sí, me refería a esa postura exactamente. Lo siento y pone los pies mirando hacia afuera y las rodillas también. El pediatra lo está observando en sus revisiones mensuales y, por ahora todo está correcto. Lo importante es que los huesos de la pierna estén alineados con los del pie (me dijo los nombres de cada uno de ellos, pero no los recuerdo, disculpa) y, en ese sentido Pablo los tiene bien. Ahora que ya es más mayorcito (hacemos 7 meses el viernes) cuando se pone erguido, observamos que también pone los pies mirando hacia fuera y nos ha comentado mi suegra que su padre los ponía así. No tanto como "Charlot", pero para que te hagas una idea.

Todo esto para decirte que lo más-mejor es que lo comentes con tu pediatra. Lo observará y con total seguridad te quedas más tranquila.

BST - Pepa