Foro cuidados del bebé

Introducción de cereales

 
Imagen de García Menor
Introducción de cereales
de García Menor - jueves, 19 de julio de 2007, 12:05
 

Buenos días Antonio,

El pediatra me ha dicho que se puede introducir a partir de los cinco meses una toma de cereales, y después la fruta...

Yo seguiría manteniendo la lactancia natural y añadiría la toma de cereales, pero no sé en qué momento se introducen. Si con el pecho la niña va a demanda, claro está que los horarios de las tomas varían, no son siempre fijos, entonces para darle la toma de cereales no sé si la debo hacer a una hora fija todos los días o también a demanda haciéndola coincidir siempre con la toma del mismo periodo de tiempo. Esta misma duda la tengo con la fruta.

Ya he visto en otras consultas que los cereales se pueden realizar con leche materna, ¿sería conveniente darle después de la fruta y otros alimentos pecho para mantener la producción?, o ¿es mejor que vaya reduciéndose la producción de leche no dando pecho después de tomar fruta o salado?.

Bueno ya ves que estoy hecha un lío con la introducción de la nueva alimentación. Espero tus respuestas y consejos. Muchas gracias.

María Elena

Imagen de Penalva Lozano
Re: Introducción de cereales
de Penalva Lozano - viernes, 20 de julio de 2007, 11:28
 

Buenos días María Elena.

La primera papilla de cereales (mas adelante seguramente se introducirá una 2ª papilla de cereales al día), debes de dársela de cara a la noche, sin una hora exacta, simplemente cuando te pida.

De cara a la noche, porque siendo mas calórica que el pecho aguantara mejor el periodo nocturno e iremos creándole, poco a poco, una rutina de tiempos.

Las frutas se darán por la tarde (merienda), para posteriormente compensar su pobre aporte energético con los cereales nocturnos. De nuevo no tienen por qué tener un horario fijo, simplemente cuando te pida a lo largo de la tarde.

Deja un periodo de unos 20-30 días entre la introducción de una papilla y otra para facilitar la adaptación.

La introducción de la alimentación complementaria te facilita un destete lento del niño si cada vez que introduces una nueva papilla le retiras esa tetada. Pero si lo deseas, puedes ir introduciendo papillas e ir quitando tetadas, para al final conservar el pecho como postre de la papila en dos o tres de las tomas diarias, prolongando de este modo la lactancia natural durante los meses que desees.

Atentamente

Imagen de García Menor
Re: Introducción de cereales
de García Menor - viernes, 20 de julio de 2007, 16:07
 

Buenas tardes Antonio,

No sabía que había que introducir otra papilla de cereales, esta 2ª papilla cuando habría que introducirla y en qué momento del día se le daría.

Tampoco me queda claro la cantidad de cereales que se debe de dar, porque he estado viendo que en los envases dice que la cantidad que te diga el pediatra, entonces no sé la cantidad de leche y la cantidad de cereales que se debería preparar para estas papillas (la primera y la segunda, si es que varían las cantidades).

Un saludo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Introducción de cereales
de Penalva Lozano - sábado, 21 de julio de 2007, 11:00
 

Buenos días Mª Elena.

La introducción de una 2º papilla de cereales no es un hecho fijo (aunque si frecuente), depende de la evolución estaturoponderal del niño. Su indicación, si llegara el caso, te la hará el pediatra o la enfermera pediátrica.

De introducirse, se hace habitualmente sobre los 7 u 8 meses de vida, pero este parámetro también es variable en función de las necesidades de cada niño.

La cantidad de cereales, como bien "rezan" los embases, la debe de individualizar el pediatra en función de cada caso, luego no te puedo establecer una norma.

Os rogaría que no intentéis estandarizar la alimentación infantil. Esta es dinámica y variable según las características de cada niño.

Atentamente.