Foro embarazo

ombligo-liquido amniotico

 
Imagen de Mijangos Sánchez
ombligo-liquido amniotico
de Mijangos Sánchez - lunes, 10 de septiembre de 2007, 11:21
 

Hola Antonio

quería preguntarte, en mi última revisión ginecológica con Enrique Tomás, me coment que no tenía demasiado líquido amniotico, puedo hacer algo para aumentarlo? y a que se debe que se tenga más o menos cantidad

Y otra curiosidad que tengo, es por que hay embarazadas que se les sale el ombligo y a otras no?

Muchas gracias, por tus respuestas y ayudarnos sobre todo a las primerizas en las que esta estapa de nuestra vida es todo nuevo  y por hacer tus clases tan amenas

susana

Imagen de Penalva Lozano
Re: ombligo-liquido amniotico
de Penalva Lozano - sábado, 15 de septiembre de 2007, 22:59
 

El volumen de liquido amniótico oscila en un rango de normalidad de va de los 500 a los 1500 ml. Por debajo de los 500 ml se cataloga como oligoamnios y por encima de los 1500 ml como polihidramnios. Su cálculo se realiza mediante la medición y suma (en centímetros) de las lagunas de liquido amniótico que se pueden encontrar ecográficamente si dividimos el utero en 4 cuadrantes imaginarios. El resultado de este cálculo es el llamado ILA o Índice de Liquido amniótico y se interpreta según la tabla que te adjunto:

< 2: oligohidramnios severo o oligoanhidramnios.

< 5: oligohidramnios.

5 - 8: límite inferior de normalidad.

8 - 18: normalidad ecográfica del LA.

18 - 25: valores límite superior.

> 25: polihidramnios.

> 32: polihidramnios severo.

El origen del liquido amniótico es la suma de la orina fetal mas el producido por la placenta, luego la causa de un oligoamnios puede  encontrarse en un factor u otro, aunque con frecuencia no se encuentra una causa de fondo que lo justifique.

En cualquier modo, entiendo por tu enunciado, que Enrique Tomas no te ha dicho que tengas un oligoamnios, simplemente que debes de estar en la zona normal baja, y si he interpretado bien tus palabras, en principio solo sería hacer un seguimiento de su evolución.

Sin esperar grandes logros, tu puedes ayudar a recuperar un poco de liquido o al menos a no reducir más su volumen, mediante un reposo relativo (vida tranquila física y psíquicamente), la ingesta abundante de líquidos y una dieta rica en proteínas.

Solo me queda decirte que es una situación relativamente frecuente al final de la gestación, y sobretodo, que Enrique Tomas en un profesional como la copa de un pino (además de buen amigo), que adoptara las medidas que sean necesarias (si se diera el caso) para salvaguardar la salud de tu gestación.

Respecto a la 2ª cuestión que planteas, el ombligo "se sale" en algunas embarazadas por que el aumento de la presión intraabdominal supera a la capacidad de contención de los tejidos de la zona. Esto ocurre en unas gestantes y en otras no.

Atentamente.