Foro lactancia

Mastitis

 
Imagen de Criado López-Picazo
Mastitis
de Criado López-Picazo - lunes, 15 de octubre de 2007, 17:36
 

Hola Antonio, antes de nada darte las gracias por ayudarnos tanto y dedicarnos tu tiempo. Todo lo que nos explicaste en el curso nos ha servido muchisimo tanto en el parto como ahora que ya ha nacido Marc, nacio el 19 de septiembre. El parto muy bien, se me adelanto una semana por fisura de bolsa tras una visita al ginecologo, la epidural me la pusieron un cuarto de hora antes de que acabara todo, asi que no me hizo mucho efecto, pero todo salio muy bien y no tuvieron que usar ni ventosa ni nada de nada, sonrisa. Ahora estamos encantados con Marc. Bueno, a lo que iba:

Desde hace una semana me empezo a doler mucho un pecho, y a ponerse muy muy duro, cada vez me duele mas, esta noche no he podido dormir del dolor, y ademas me esta empezando a doler el otro tambien. Cuando me lo vacio se me relaja bastante, pero no tarda en volverse a llenar, se me pone duro, me duele y me dan pinchazos. No se si es normal, antes no me pasaba. A Marc no le influye, el come muy bien de las dos. ¿puede ser mastitis? No se si tengo bultos porque me duele tanto que no me lo quiero ni tocar.

Espero que me digassi es normaly si tiene solucion.

Muchas gracias.


Imagen de Penalva Lozano
Re: Mastitis
de Penalva Lozano - miércoles, 17 de octubre de 2007, 11:29
 

Estimada Susana, mi más cordial enhorabuena por tu reciente maternidad.

Por tu descripción parece que se trata simplemente de una cierta ingurgitación de las mamas. No parece que tengas todavía una mastitis, pero si las mamas están ingurgitadas, es fácil que acabes desarrollándola (ten en cuenta que se puede estar completamente seguro simplemente con la descripción. Para confirmar la sospecha tendrías que ser explorada por tu ginecólogo/a ó matrón/a).

Para solucionar el problema y evitar que se acabe produciendo una mastitis, sigue las siguientes pautas:

1.- Intenta poner a tu niño con más frecuencia a mamar. Totalmente a demanda y al primer signo de apetito.

2.- Que su posición sea adecuada: niño bien enfrentado a la mama y boca abierta abarcando aureola. El pezón ligeramente orientado a su paladar.

2.- Tras la toma y durante dos o tres días, ponte frio local sobre las mamas durante unos minutos.

3.- No drenes un hipotético sobrante de leche, con un extractor, tras las tomas, a no ser que estés francamente molesta.

4.- Debes de estar atenta a la aparición de los signos propios de una mastitis y si fuera así acudir a tu médico para tratamiento:

  • Una zona  en la mama indurada, caliente, roja y dolorosa, que podría acompañarse de malestar general, escalofríos y fiebre.

Atentamente