Foro lactancia

¿Ingurgitación mamaria?

 
Imagen de Pérez
¿Ingurgitación mamaria?
de Pérez - martes, 23 de enero de 2007, 22:49
 

Antonio,

El viernes nació mi hijo Jaime. Todo ha dio bastante bien, pero ahora tengo un problema para el que querría que me dieras tu consejo.

Los pechos me duelen y están duros a trozos desde el domingo – lunes (el nacimiento fue por cesárea). Cuando los vacío ya sea con niño o con sacaleches me masajeo un poco las zonas duras y se alivia algo. Como tú nos dijiste en el curso me pongo calor local antes de las tomas o del sacaleches. Utilizo el sacaleches para aliviar un poco la tensión cuando el niño no toma de ese pecho o cuando ya no puedo aguantar el dolor.

El problema es que aunque digo que se alivia un poco el alivio dura muy poco. Cuando el niño me vacía uno (nunca del todo porque hay demasiado, a pesar de que se pasa un buen rato chupando sin parar) el estímulo de un pezón me va llenando el otro pecho. El pensar en ello (como por ejemplo ahora) me estimula también la producción, al beber líquidos noto como la leche llena los conductos mamarios, también cuando el niño llora o cuando me ducho. En definitiva, mis pechos siempre se están llenando, son demasiado sensibles a los estímulos. Parece exagerado, pero prometo que todo es cierto. Hoy me ha empezado a doler no sólo las zonas duras, sino como por detrás del pecho (¿la inflamación está apretando algo por detrás?). Estoy tomando 2 nolotiles cada 8 horas (por prescripción facultativa después de la cesárea) y he empezado a tomar ibuprofeno cada 6-8 horas (esto es prescripción mía propia).

Prometo que no exagero.

Mis preguntas son las siguientes:

1. He restringido la ingesta de líquidos ¿hago bien? (a veces paso sed)

2. ¿Debo vaciarme del todo los pechos con el sacaleches o sólo aliviar un poco la tensión?

3. ¿Puedo ofrecerme a alguna central lechera para ayudarles a aumentar su producción? ¿Por cuánto tiempo podría firmar el contrato? O dicho de otro modo, ¿Cuál es la previsión de duración de esta tortura?

4. Y lo principal: ¿hay algún medicamento que inhiba sólo en parte la producción de leche? (no quiero cortarla porque quisiera darle de mamar a mi hijo) ¿o algo que disminuya la reacción a los estímulos de producción de leche?

5. ¿Tienes algún consejo que me ayude a llevar esto con resignación?

Gracias por ... por todo

Sólo un comentario a la nueva cara de la página web: ¡¡eres una caña!!guiño

Imagen de Penalva Lozano
Re: ¿Ingurgitación mamaria?
de Penalva Lozano - martes, 23 de enero de 2007, 23:52
 

Estimada Maria Dolores, enhorabuena por el nacimiento de de Jaime.

Las zonas duras en el pecho son galactoceles (pequeñas retenciones de leche en los conductos) y el que tu fisiología responda produciendo leche ante estímulos como el llanto de tu hijo es (además de entrañable) totalmente normal. Lo curioso es que (no se si lo has experimentado todavía), producirás leche no solo ante el llanto de tu hijo, también cuando escuches llorar a cualquier niño (espero que no seas maestra).

Bueno, bromas a parte, no debes de preocuparte demasiado, pues poco a poco todo se ira regulando. Simplemente acabas de iniciar tu lactancia, has tenido una buena subida y el sistema se ha de modular.

Consejos:

1.- Ni se te ocurra restringir líquidos¡¡ bebe toda el agua que tu organismo te demande y si es posible un poco mas.

2.- Drena los pechos lo mínimo posible, tan solo alivia la tensión cuando estés muy incomoda. Ten en cuenta que si vacías por completo, estimulas una mayor producción, perpetuando el problema e incluso acentuándolo.

3.- No tomes ambos fármacos a la vez, me da igual uno u otro, ambos son correctos y compatibles con tu lactancia, pero los dos tienen una función relativamente similar, es decir, ambos son analgésicos-antiinflamatorios, siendo el nolotil básicamente lo primero y el ibuprofeno lo segundo; pero insisto, ambos tienen las dos funciones, aunque en cada uno prevalezca fundamentalmente una de ellas. Los dos a la vez resulta excesivo.

4.- Pon a mamar a tu hijo totalmente a demanda, a la primera intención, no esperes a que llegue a llorar. Sabes que antes de llorar, dan signos como sacar la lengua, quejidos o encogerse. Lo que pretendo es que tengas una buena circulación de leche para que todo esto no acabe en una mastitis.

5.- No pienses en tomar ningún fármaco para reducir la producción. En primer lugar no están diseñados así, están previstos para inhibir por completo la lactancia. En segundo lugar, la producción se modulara espontáneamente sin necesidad de farmacología.

6.- En tu caso y dada tu capacidad para lactar, te aconsejo que aproveches la ocasión que te brinda tu fisiología y no dudes en darle el pecho.

7.- Intenta orientar ligeramente tu pezón hacia el paladar de Jaime cuando le des el pecho. La succión será mas eficaz y el drenado mas completo con lo que te aliviara estas molestias iniciales.

8.-Tras la toma aplica frió local

9.- Debes de estar atenta (mientras tengas galactoceles) a la aparición de signos inflamatorios (calor, rubor, dolor e incluso fiebre), pues tenemos un pequeño riesgo de que desarrolles una mastitis. Si ocurriera, acude tempranamente a tu ginecólogo para su oportuno tratamiento.

10.- Ninguna central lechera podría asumir el coste de un producto de tan alta calidad.

Gracias por considerarme una caña

Imagen de Pérez
Re: ¿Ingurgitación mamaria?
de Pérez - viernes, 26 de enero de 2007, 18:55
 

Gracias por tu pronta respuesta y todos tus consejos.

He hecho caso de todo lo que me has dicho y lo que más me ha gustado es beber líquidos a voluntad (¡qué malo es pasar sed muerto!).

Pero bueno, lo principal es que el subidón ha remitido ya bastante y mis pechos ya no están tan duros como la pared de la sala donde dabas las charlas en la clínica Multimédica!

Aún así, sigo teniendo mucha leche y mi hijo está encantado. Y sirvo de atracción de circo cuando con sólo oír la palabra leche me sale un rodal en la blusa y me tengo que ir a cambiar! (prometo que no exagero); y ya sin tanto dolor aprovecho para reírme todo lo que puedo de estas cosas que me pasan.risa

Si me lo permites, te mando un abrazo, porque sólo darte las gracias me parece poco.