Foro parto

Cesárea

 
Imagen de Pomares Urbán
Cesárea
de Pomares Urbán - jueves, 25 de octubre de 2007, 19:51
 

Hola Antonio, me han programado una cesárea para la próxima semana y me han surgido algunas dudas. Me gustaría saber:

  •  si se tarda más en poder dar el pecho, y si tienes algún truquillo de los tuyos para acelerar los pasos y que no haya ningún problema.
  • si es recomendable utilizar una faja por los puntos de la cesárea.
  • y no se, si hay algún matiz especial en los partos por cesárea que quisieras resaltarme.

Muchas gracias por todo.

Imagen de Moya
Re: Cesárea
de Moya - jueves, 25 de octubre de 2007, 20:49
 

Hola Maria Dolores,

antetodo: mucha calma  guiño

Independientemente de la orientación profesional que te pueda dar Antonio, te puedo comentar mi experiencia personal.

Había estado preparándome para el parto y lactancia, siguiendo los siempre sabios consejos de Antonio, pero al final, Pablo nació por cesárea (mi canal pélvico era demasiado estrecho para él).

La operación en sí apenas dura media horita, pero tienes que tener en cuenta además los "preparativos" y el tiempo de después de "reposo" hasta que te suben a la habitación. En mi caso, subieron a Pablo antes que a mí, así que cuando llegué a la habitación (medio atontada por la anestesia y por tantas emociones juntas) parecía que los Reyes Magos me habían dejado a mi niño allí. Al pasar la anestesia es cuando comienzas a darte cuenta que, realmente, ha salido de tí  guiño No te asustes, apenas son unas molestias.

Pablo comenzó a llorar desesperadamente aprox. a la 1'30h. de haber nacido y directamente lo puse a mamar. Así hice cada vez que lloraba que, curiosamente, resultaba ser cada 2 horas aprox. Succionaba durante unos minutos y se tranquilizaba. Eso fué un miércoles por la tarde, el viernes ya tenia calostro y el sábado ya me dió la subida de leche. Tanta, que incluso tuve que extraerme un poco con el sacaleches para que Pablo pudiera engancharse bien y mamar. Sólo en la noche de jueves a sábado le dimos un biberón de fórmula para que pudiera descansar un poco (y nosotros y los vecinos también).

Obviamente no todas las experiencias son iguales, pero espero te pueda servir de referencia. Debo decir también que he tenido suerte: Pablo es buen comedor y nació muy grande, lo que facilitó mucho la subida.

Te deseo todo lo mejor en tu experiencia particular y, si necesitas de un poco más de "tranquilidad", avísame.

Un besote. Pepa

Imagen de Cánovas
Re: Cesárea
de Cánovas - viernes, 26 de octubre de 2007, 11:26
 

Hola Mª Dolores. También te puedo aportar mi experiencia. Mar nació hace 15 días en el Perpetuo. Lo mío fue una cesárea porque la niña no bajaba: a las 4 horas de llevar el gotero de oxitocina decidieron practicármela. Con la misma anestesia epidural, lo que es la operación en sí dura 5-10 minutos. Notarás como si te presionaran en el vientre por muchos lados, pero nada más. Te mostrarán a tu bebé, lo llevarán a vestir y luego lo subirán a la habitación con el papi mientras te recuperas en una sala (unos 20 minutos).

Lo mejor es ponérsela al pecho en cuanto llore. Sacará poco, pero va practicando el agarre, la succión y el contacto contigo. Hay q recordar que con 15 mililitros al día van bien estos recién nacidos, q como dice Antonio van con la "mochilita" puesta. Ante todo, MUCHA PACIENCIA.

A mí me tardó casi 3 días en subir la leche, por lo que a veces era desesperante. "¿Tendrá suficiente? " "¿Por qué hace más de 4 horas que no mama?" "¿Por qué llora?" "¿Tiene hambre?" "¿Le doy un biberón?""¿Por qué no se agarra?"... Éstas y otras muchas dudas y temores probablemente te asalten estos primeros días. Por eso, mucha paciencia, que al final la leche llega tarde o temprano, y al principio es normal que el bebé pierda algo de peso.

Otra cosita: no dejes de practicar los ejercicios de preparación que hacíamos con Antonio: una maravilla para recuperarse antes de la cesárea. Con piernas y brazos fuertes se hace mucho más liviano levantarse de la cama, ir al baño, caminar... todo tú sola y antes de lo que se cuenta por ahí de que la recuperación de la cesárea cuesta más... A los 3 días como una rosa.

Bueno, espero haberte ayudado en algo. Un saludo y muchos ánimos, que pronto tendrás a tu bebé en brazos!!

Imagen de Penalva Lozano
Re: Cesárea
de Penalva Lozano - domingo, 28 de octubre de 2007, 18:39
 

Buenas tardes María Dolores.

1: Las cesáreas, a día de hoy, se realizan casi siempre con anestesia intradural o epidural, luego la madre está perfectamente despejada a la conclusión de la cirugía, con lo que no se demora el poner al niño/a a succionar y tampoco se demora la subida de leche.

2: Esta pregunta ha sido respondida recientemente en nuestros foros. Te ruego que realices la búsqueda oportuna.

3 :No tengo ningún matiz especial que resaltarte. Simplemente sigue las pautas que te di en  la charla del puerperio.

Atentamente