Foro parto

Dudas sobre parto inducido

 
Imagen de Cánovas
Dudas sobre parto inducido
de Cánovas - miércoles, 3 de octubre de 2007, 13:26
 

Hola Antonio y a todos. Estoy de 40+3 semanas y el gine me ha dicho q dentro de una semana si no hay novedades me van a inducir el parto con oxitocina. Me he asustado porque me he dado cuenta de q el curso me ha preparado para un parto con contracciones naturales, si se cumplen los 5 consabidos ítems a caminar un par de horitas, llegar al hospital con 3 cm. de dilatación, etc...

Pero acerca de meterme en el hospital a las 8.30-9h. de la semana que viene y de lo que vendrá después sé bastante poco. Hace un mes q tengo 1 dedo de dilatación y la niña está muy bien encajada. Hoy el gine me ha dicho que tengo el cuello casi borrado y un dedo amplio de dilatación. En fin, yo seguiré haciendo todo lo posible porq la niña venga antes, pero si no... Aquí planteo unas cuantas dudas, aunque sé que la respuesta a muchas de ellas no son cerradas y depende de muchos factores, pero me conformo con ver un poco de luz:

- ¿Me pondrán un gotero con oxitocina, y algo más, alguna otra sustancia, algún otro gotero?

- ¿Cuánto suele durar un parto inducido?

- ¿Es cierto que las contracciones inducidas con oxitocina duelen más?

- ¿La respiración q debemos hacer es la misma q para las contracciones naturales?

- ¿Es posible o recomendable poner la epidural?

- ¿Con el gotero (o goteros ?) se puede poner de pie y/o cuclillas para facilitar la dilatación (si nos lo permiten) o el proceso es en su totalidad tumbada?

Perdonad tantas preguntas pero es q no tengo ni idea de cómo va a ir la cosa ni conozco a nadie q me pueda contar su experiencia, así q toda información será bien recibida.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Dudas sobre parto inducido
de Penalva Lozano - jueves, 4 de octubre de 2007, 00:09
 

Buenas noches Eva Maria.

El proceso de inducción consiste en estimular las contracciones uterinas con oxitocina externa. La única diferencia real entre un parto espontaneo y un parto inducido es el origen de la oxitocina, que para el primero la segrega tu hipófisis y para el segundo es de origen sintético y te la aportamos de modo intravenoso. Independientemente de la fuente oxitocica, la respuesta del útero es la misma, es decir, contracciones, y por lo tanto, a partir de este momento, el proceso es idéntico.

La duración del parto no depende de la fuente oxitócica. Como bien sabes, la duración de un parto depende, en gran medida, de tus condiciones obstétricas al inicio del mismo, o lo que es lo mismo, del grado de maduración de tu cuello uterino cuando lleguen las contracciones, sean estas espontaneas o inducidas.

La epidural, como en todo parto es posible, y será, como en todo parto, aconsejable o no, en función de tu umbral de dolor y tu filosofía al respecto. La epidural es una técnica optativa, siendo la madre la que decide si la desea o no (salvo contraindicación facultativa); y como es de lógica, la inducción no es, en sí misma, ninguna contraindicación.

Podrás adoptar las mismas posiciones que en cualquier otro parto. Insisto en que el parto es el mismo, te pongas tú espontáneamente o te pongan de parto de un modo inducido.

Las respiraciones y la técnica de pujo, por supuesto, son las mismas. Las contracciones son contracciones, las provoque oxitocina propia o externa.

En definitiva, todo exactamente igual que en un parto espontaneo, pero en vez de ir al hospital el día que las contracciones sean rítmicas, iras el día de la cita para la inducción.

Por último, permíteme que te aconseje el repaso de los apuntes de la tercera sesión del curso en la que os hable (creo que de modo sobrado) de la estimulación del parto mediante la oxitocina externa.

Con mis mejores deseos y deseando que seas muy feliz en la nueva etapa de tu vida. Atentamente.

Imagen de Fernandez
Re: Dudas sobre parto inducido
de Fernandez - jueves, 4 de octubre de 2007, 08:46
 

Hola Eva, estate tranquila que lo vas a hacer muy bien.

Yo no sé cómo será ponerse de parto, ya que el mío también fue inducido. Me pusieron la oxitocina a las 12 y a las 16:28 Alejandro estaba ya en el mundo. Me puse la epidural para empujar, y la verdad es que fue increible, porque lo sentía todo pero no me dolía nada.

En el momento que me pusieron la oxitocina, en un gotero, empecé a tener contracciones (hasta ese momento no había tenido ninguna), que eran como tener la regla pero más seguidas y algo más fuertes. Me rompieron la bolsa y a partir de ahi todo fue a velocidad de vértigo (hasta entonces sólo había dilatado 2'5 centímetros). Como me monitorizaron, las contracciones las pasé en la cama ligeramente incorporada. Yo había firmado lo de la epidural, y me preguntaron si me la iba a poner, les dije que sí, me bajaron al paritorio y allí me la pusieron. La sensación fue de descanso ya que no me dolía nada, pero sentía todas y cada una de las contracciones, así que en el momento de empujar, lo hice con ellas. Eso sí, recuerda lo de empujar hasta el final, aunque haga falta ponerse azul, eso ayuda muchíiiisimo.

Todo fue normal, rápido y bien, así que tranquila, recuerda todo lo que nos fue diciendo Antonio, que te vendrá muy bien y a disfrutar, que un bebé da mucho trabajo, pero es lo mejor del mundo...

Y por último, desearte que al menos tu parto sea igual de bueno que el mío. Un besazo

Paula

PD: Ya no contarás qué tal te fue...

Imagen de ivorra cano
Re: Dudas sobre parto inducido
de ivorra cano - jueves, 4 de octubre de 2007, 18:23
 

Hola Eva

Yo te puedo contar como me fue a mi, y más o menos casi igual q a Paula.A las 9h me pusieron el gotero(un solo gotero) inmediatamente empezaron las contracciones(fuertes pero no se si más dolorosas q las normales puesto q no las tuve normales) muy importante hacer todas las respiraciones q nos enseño Antonio en el curso.A las 3 horas o asi me rompieron la bolsa y a las 13h me bajaron para abajo al paritorio para ponerme la epidural, y tal y como dice Paula aquello fue mano de santo...lo sientes todo pero sin nungun dolor, una vez alli fueron tres empujones de los de ponerse azul y ya tenia en mis brazos a Javier.AAAAiiiiisss q morriña, hace dos dias cumplió un añito ya.En fin, q mucha suerte y ya veras como el momento parto, sea inducido o no se te da fenomenal.

Besos

Maryjo

Imagen de Cánovas
Re: Dudas sobre parto inducido
de Cánovas - martes, 23 de octubre de 2007, 13:33
 

Muchas gracias Antonio y a vosotras por tranquilizarme en aquel momento y aclarar mis dudas. Al final Mar nació el 10 de octubre como estaba previsto, y me gustaría dejar aquí mi experiencia.

Llegué con casi 3 cm de dilatación (benditas caminatas y todo lo demás...) y el cuello bastante maduro, con lo cual fue romperme la bolsa, ponerme el gotero de oxitocina y empezar unas contracciones estupendas q me llevaron a 6 cm enseguida. Las respiraciones ayudan muchísimo a sobrellevar las contracciones, yo las pasé bastante bien. La matrona me decía "¿te ponemos ya la epidural?" Y yo... "Pues no sé, ¿cuándo se suele poner? ¿Aguanto algo más?".

El caso es q me bajaron al paritorio y me pusieron la epidural, ahí dejé de sentirlas, aunque seguía con unas contracciones de parto estupendas. Pero la peque no bajaba. Yo casi en dilatación completa y la niña en 2º plano, venía de frente y no había manera de que bajara, hice un par de pujos para ver, pero nada.

Así que hablando hablando con el ginecólogo y la matrona, habían decidido esperar algo a ver si la niña se daba la vuelta pero de repente me dijeron: "Cambio de planes. Ha bajado algo el ritmo cardiaco de la niña, así que no pasa nada, vamos a hacer una cesárea".

Ahí se me vino el mundo encima y recuerdo que sólo lloraba y preguntaba: "¿Pero qué tengo que hacer". Jajaja, ¡tenía tan claro cómo empujar pero no sabía nada de la cesárea! La cesárea era precisamente ese capítulo de los libros y esos artículos de las revistas que ni me había mirado... así que iba bastante asustada. La cara de mi chico también era un poema cuando me sacaron del paritorio... Evidentemente, allí todos se divirtieron con mi pregunta y me tranquilizaron diciéndome que sólo tenía que no llorar para que no fuera ésa la cara que me viera la niña al nacer...

Y en cinco minutos mi niña vio la luz, llorando, grandota y estupenda. Habían pasado 4 horas y media desde la rotura de la bolsa. Eso sí, la peque venía con media vuelta de cordón al cuello y por la carita, que era lo que le había impedido bajar. 20 minutos en la sala de recuperación y a disfrutar de la niña. Pensaba que lo de la cesárea iba a ser una pesadilla, pero estoy contentísima de cómo transcurrió todo y de cómo ha sido la recuperación. Pero eso es capítulo aparte.

Un saludo y de nuevo gracias. Y un recordatorio para las futuras mamis: como señalaba Antonio antes, la duración del parto depende de las condiciones en que llegue nuestro cuello uterino. Jamás dejaré de agradecer las caminatas de dos horas diarias al final de la gestación, ni todos los demás consejos para favorecer la dilatación.

Sobre todo temía sufrir un parto largo, que llegara a agotarme, pero reducido a 4 horas se pasa en un santiamén, y más con las respiraciones y la epidural. Sinceramente, se me hizo corto, aunque suene raro. Claro, que también influirían las ganas de ver a la recién llegada... Ésta es su primera foto:


Imagen de Penalva Lozano
Re: Dudas sobre parto inducido
de Penalva Lozano - miércoles, 24 de octubre de 2007, 09:17
 

Eva María, recibe mi más cordial enhorabuena.

Imagen de Sirvent Sellés
Re: Dudas sobre parto inducido
de Sirvent Sellés - domingo, 28 de octubre de 2007, 08:43
 
Que bonitos que son todos los recién nacidos que enseñais en el foro el mío parecía el hijo bastardo de ET  los primeros días con los flaquito que estaba enhora buena por tu preciosa niña
Imagen de Cánovas
Re: Dudas sobre parto inducido
de Cánovas - jueves, 1 de noviembre de 2007, 20:46
 
Gracias por vuestras palabras! Un saludo.