Foro lactancia

Tiempo entre toma y toma

 
Imagen de de Cárdenas Pérez
Tiempo entre toma y toma
de de Cárdenas Pérez - sábado, 3 de noviembre de 2007, 16:07
 

Buenas tardes, Antonio.

Diana tiene 17 días y toma pecho exclusivamente. Por ahora nos va muy bien a las dos y esta última semana ha engordado 300 gramos, así que supongo que no tengo de qué preocuparme, pero tengo una duda. Hasta ahora, tal y como tú y las matronas que me asistieron en la clínica me habiais recomendado, la he despertado cada 3 horas y media o 4 para darle el pecho si no lo pide antes, de día y de noche, y además le he ofrecido el pecho cada vez que lo ha pedido sin importar el tiempo que hubiera pasado desde la toma anterior. sin mbargo el otro día la llevé a un pediatra (de cuyo nombre no quiero ni acordarme ni mencionarte para no ponerte en un compromiso) que me instó (no recomendó, ni sugirió...) a que no la despertara durante el día para comer si ella no lo pedía, y también me dijo que jamás le diera el pecho si no habían transcurrido al menos dos horas y media desde el fin de la toma anterior,porque no habría terminado la digestión y tendría problemas. ¿Que opinas al respecto?

Un saludo, y gracias de antemano

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tiempo entre toma y toma
de Penalva Lozano - domingo, 4 de noviembre de 2007, 12:19
 

Buenos días Lucia.

No quiero entrar en ningún tipo de polémicas con un compañero, además no sería lícito hacerlo a través de un canal al que solo tiene acceso una de las partes, y por la tanto, sin posibilidad de réplica. Sin embargo (sin comentar el punto de vista de tu pediatra), estaré encantado de recordarte brevemente mi punto de vista al respecto (para ampliar la información te ruego que repases tus apuntes del curso de preparación al parto).

La concentración de solutos (nutrientes) de la leche humana es del 12,4 % (la más baja de la naturaleza), el proceso digestivo de la leche se produce en aproximadamente 20 minutos, el cerebro de un lactante humano tiene un alto metabolismo y su única fuente energética es la lactosa (azúcar de la leche); luego parece oportuno dar de mamar a los bebés de modo continuo a demanda del lactante, incluyendo la madrugada, para evitar el riesgo hipoglucémico. También me parece oportuno, al menos durante el primer mes de vida en el que sus sistemas de regulación metabólica son todavía inmaduros, estimularlo y ponerlo a lactar si han trascurrido 4 horas sin demandar (precisamente para evitar ese riesgo hipoglucémico).

Respecto al tiempo a trascurrir entre las tomas, nadie mejor que el propio organismo del niño sabe con qué frecuencia debe tomar, luego olvidemos del reloj y atendamos a la demanda del niño. En cualquier modo, repitiendo los datos anteriores, si su vaciado gástrico se produce en 20 minutos y su cerebro necesita un aporte continuo de glucosa, queda claro que no podemos imponer unos tiempo mínimos entre las tomas.

Por ilustrar algo más lo dicho, te comento una curiosidad: la rata en periodo de lactancia, teniendo un cerebro con menores necesidades energéticas que el humano y cuya concentración de solutos en la leche es superior a la nuestra (21 %), amamanta de modo continuo.

Atentamente.

Imagen de Martinez Ruz
Re: Tiempo entre toma y toma
de Martinez Ruz - lunes, 5 de noviembre de 2007, 14:35
 

Hola Lucia, no se si te podre ayudar, pero te puedo contar mi experiencia.

Taisha mi hija tiene 10 meses y todavía toma pecho, una de las razones es gracias a Antonio, por insistirnos tanto en no hacer caso a la gente y a las habladurias. Si no hubiera sido por Antonio a la primera de cambio le hubiera dado un biberon, ya que mi hija queria estar todo el dia en el pecho y engordaba solo los justo y todo el mundo me decia que la niña pasaba hambre, así que después de pelearme con todo el mundo, me sentí culpable y pense, y si me hija pasa hambre, pero hay espaba Antonio para resolverme las dudas de su peso, de lactancia materna y del biberon, así que segí  sus consesos y hay tienes la respuesta, pecho ha demanda, aun a veces pide cuando se le antoja y tiene 10 meses y esta estupenda y pienso seguir el tiempo que pueda y eso que tiene cuatro dientes. Ella siempre ha tomado hasta los cuatro meses y medio solo pecho. Sólo te puedo decir a al principio es sacrificado pero después es comodisimo y es una experiencia maravillosa para ti y tu bebe, y un vinculo especial, es precioso que venga buscarme y se ponga ella sóla en posicion para tomar pecho, con esa carita de satisfacion cuando lo toma, así que por mi parte decirte que las veces que te pida.

Un beso y espero de disfrutes de tu lactancia con tu bebe como yo disfruto con la mia.

 

 .

Imagen de Fernandez
Re: Tiempo entre toma y toma
de Fernandez - lunes, 5 de noviembre de 2007, 20:47
 

Hola Lucía. Yo, como Conchi, sigo amamantando a Alejandro, que pasado mañana hace ya 9 meses (sniffff.. qué rápido ha crecido mi bebé...). Siempre le he dado a demanda, y aunque al principio es un poco sacrificado, verás que luego es también mucho más cómodo (no hay que calentar biberones ni preocuparse por si está frío o caliente), y lo mejor de todo, es que es un placer...

Cuando Alejandro era chiquitín, me pedía cada hora y media y nunca hubo problemas de esos que te ha comentado tu pediatra (yo me cambié el mío porque quería que a los 6 meses, con la introducción de las papillas, dejara de darle teta). Luego fue espaciando las tomas él solito. Y a pesar de que come papillas al medio dia, por la tarde y por la noche desde los 6 meses, su tetica de postre no hay quien se la quite y a la hora del desayuno... ¡Sólo teta!.

Si has elegido dar de mamar a tu hija, disfrútalo y como te ha dicho Conchi, olvídate de lo que te digan unos y otros, mientras la nena coja peso y la veas satisfecha... sigue así.

Ale guapísma, a disfrutar de esta etapa todo lo que puedas que se pasa muyyyyy rápido. Te dejo una foto de mi nene para que veas lo bien que se ha criado a demanda.

alejandro301007conducieor0.jpg

Imagen de Moya
Re: Tiempo entre toma y toma
de Moya - martes, 6 de noviembre de 2007, 18:19
 

Hola Lucía !

ya has leído la respuesta de Antonio y las experiencias de Conchi y Paula. Sólo quiero, desde aquí, animarte para que sigas con la lactancia materna a demanda. Nadie mejor que tu bebé para saber cuándo necesita comer.

Pablo me ha llegado a pedir en menos de una hora desde su anterior toma..... Es un poco estresante, de eso puedes estar segura, pero también es verdad que  no hay mayor placer que verle crecer gracias a esos momentos compartidos..........

Disfruta de tu niña y, además de los consejos de Antonio, sigue tu instinto.

BST - Pepa