Foro lactancia

Lactancia para el hijo mayor.

 
Imagen de Sala Gómez
Lactancia para el hijo mayor.
de Sala Gómez - viernes, 23 de noviembre de 2007, 18:59
 

Hola Antonio.

Irene tiene ya un mes y diez días. Está con lactancia materna y crece muy bien. Mi otro hijo, Alejandro, tiene tres años y medio y estuve dándole pecho hasta los siete meses. A veces, me pregunto si sería interesante sacarme leche todos los días y darle un poco a Alejandro, para que él también se beneficie, mientras pueda, de las bondades de la lactancia materna. ¿Tú qué crees? ¿Vale la pena o no compensa ya para un niño de su edad?

Muchas gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia para el hijo mayor.
de Penalva Lozano - lunes, 26 de noviembre de 2007, 11:55
 

Buenos días Mª Esther.

La llamada lactancia en tándem no tiene ninguna contraindicación, y sin embargo, puede tener beneficios para la salud de tus hijos y tuya.

Para tus hijos:

- Inmunoprotección pues están recibiendo tus macrófagos, leucocitos e inmunoglobulinas. Esta inmunoprotección es especialmente interesante si el niño esta institucionalizado (colegio o guardería).

- Posibilidad de menos celos del mayor al pequeño.

Para ti:

-Posibilidad de amenorrea más prolongada y por lo tanto menor anemia.

-La lactancia natural prolongada es un factor protector frente al cáncer de mama.

Lógicamente, tienes que valorar el coste de la misma, es decir si te va a resultar cómoda, o al contrario, va a resultarte un esfuerzo personal. Tienes que valorar el carácter de tu hijo mayor, es decir, si le puede reactivar una dependencia hacia ti ya superada en este aspecto.

Si decides hacer una lactancia en tándem, no es necesario que extraigas la leche, puedes poner a ambos hermanos al pecho.

La sección de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría, recomienda en caso de lactancia en tándem, dar prioridad al más pequeño poniéndolo antes a mamar, aunque también hay madres que obtienen el éxito poniendo a ambos hermanos a la vez. Mi opinión personal coincide con la de la Asociación Española de Pediatría, pues para el pequeño es una necesidad absoluta, mientras que para el mayor sería simplemente un complemento.

En cualquier caso, si decides poner en práctica una lactancia en tándem, te agradecería que me comentaras tu experiencia, pues no es una práctica habitual y vuestras experiencias enriquecen mi bagaje profesional,  ayudándome a aconsejar a futuras madres.

Atentamente