Foro embarazo

Levantar peso embarazadas

 
Imagen de Bas de los Reyes
Levantar peso embarazadas
de Bas de los Reyes - martes, 4 de diciembre de 2007, 17:41
 

¡Hola Antonio!

He oído muchas veces que no es bueno levantar peso estando embarazadas, pero no sé el porqué, aunque me parece haber leído que tiene relación con fisuras en la bolsa de líquido amniótico, ¿Puede ser?

Por otra parte, me gustaría que me dijeras aproximadamente el límite kilos que se aconseja no sobrepasar levantar. Me refiero sobre todo a la compra, a libros (soy profesora y siempre voy cargada con libros y cassettes), etc.

Muchas gracias! Helia

Imagen de Penalva Lozano
Re: Levantar peso embarazadas
de Penalva Lozano - viernes, 7 de diciembre de 2007, 12:25
 

Buenos días Helia.

De modo estricto, toda aquella circunstancia que incremente la presión intraabdominal (como es levantar cargas) puede resultar en un riesgo de rotura del saco amniótico, riesgo de aborto, de parto pretérmino y de desprendimiento de placenta; pero de modo real, estas posibilidades son muy remotas.

Me ha surgido la duda, ante tu pregunta, de si podría estar publicado un peso máximo aconsejable a trasportar durante la gestación y yo desconocía el dato. Ante esta duda, he trasladado tu consulta al Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de sanidad), he consultado el NTP 413 del Instituto Nacional del Higiene y Seguridad en el trabajo, y también he consultado la Directiva 92/85/de la Comunidad Europea, y en ninguna de estas consultas se recomienda un peso máximo a sostener por la embarazada, aunque sí que se habla de que no debe de ser excesivo. Es decir, simplemente tienes que seguir el sentido común.

El riesgo real para la salud de la embarazada derivado por el trasporte de cargas, más que en los riesgos descritos anteriormente, está relacionado con el cuidado de la espalda (para evitar lumbalgias y ciatalgias).

Cuida la ergonomía siguiendo los siguientes consejos:

1.- Si tienes que trasportar varios bultos, distribuye las cargas en ambos brazos.

2.- Si trasportas un único bulto, abrázalo en el eje central de tu cuerpo.

3.- El peso siempre debe de ser trasportado pegado al cuerpo (lo más cercano posible a tu eje de gravedad).

4.-Para levantar la carga, no flexiones el tronco, flexiona las rodillas.

5.- No eleves y traslades cargas excesivas.

Atentamente

Imagen de Bas de los Reyes
Re: Levantar peso embarazadas
de Bas de los Reyes - viernes, 7 de diciembre de 2007, 18:28
 
Muchas gracias Antonio, por la respuesta y las molestias que te has tomado.