Foro cuidados del bebé

CONGELAR EL CORDON UMBILICAL?

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: CONGELAR EL CORDON UMBILICAL?
de Penalva Lozano - jueves, 1 de febrero de 2007, 00:02
 

Buenas noches Mari Carmen, el tema que planteas es muy interesante y al tiempo controvertido.

Tenemos dos posibilidades para conservar la sangre de cordón umbilical. Una es la donación altruista para su integración en una base de datos mundial y utilización por una persona compatible en cualquier lugar del mundo donde se necesite (este podría ser tu propio hijo si algún día fuera necesario, pero siempre que esta no hubiese sido ya utilizada por otro receptor). El único hospital de nuestra provincia, a día de hoy, acreditado para la donación altruista es el Hospital de San Juan.

La otra opción es la conservación no altruista, es decir, para uso propio. Esta opción se ejerce mediante la contratación del servicio con una empresa privada que se encargara de mandarte el Kit necesario para su extracción y de conservarla hasta 25 años (no por que no se pueda conservar mas tiempo, sino por que se trata de una técnica reciente y solo tenemos constancia de su conservación en buenas condiciones durante este tempo, posiblemente dentro de 10 años diremos que se puede conservar 35 años).

Es cierto que a día de hoy solo tiene aplicaciones reales en el tratamiento de determinadas enfermedades hematológicas (entre ellas algunas leucemias), pero como bien dices, su potencial a medio plazo (5 - 10 años) es enorme. Posiblemente en un periodo discreto de tiempo, con estas células se podrá tratar exitosamente infartos cardiacos, infartos cerebrales, diabetes, etc. Solamente con que se pueda tratar la diabetes la rentabilidad de la inversión estaría mucho más que justificada. Pero claro, estamos hablando de futuribles, y por lo tanto, siempre cabe la posibilidad de que el prometedor futuro no acabe materializándose. Aquí es donde siempre os surge la duda. En fin, dado que con lo descrito hasta ahora creo que no te saco de ninguna duda, me voy a mojar:

Por las muchas posibilidades de que se materialice las esperanzas depositadas en esta línea de investigación y por la drástica caída de costes que se ha dado en este servicio, si yo tuviera un hijo hoy, si conservaría sus células de cordón (creo que con esto si te contesto claramente).

Si te decides a realizar la técnica:

1.- Asegúrate que la empresa que contratas te garantiza la continuidad de la conservación de las células en otra entidad pública o privada en el caso de su quiebra.

2.- Asegúrate que solo has de pagar un canon único al inicio del proceso, es decir, que no tengas que pagar costes periódicos durante los años de conservación.

3.- Que te den por escrito en el contrato que ocurre con estas células después de los habituales 20 ó 25 años de compromiso, sobretodo los costes de prolongar su conservación por mas años si la técnica lo permite en un futuro.

4.- Asegúrate que el hospital donde vas a parir te facilita la extracción de las células.

(Por favor, no me pidas que te diga el nombre de una empresa, aquí si que no me mojo)

Si no te importa y dado lo intesante del tema, me gustaría ampliar mas la respuesta y contaros un poco en que consiste la donación de sangre de cordón:

Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene gran cantidad de células especializadas en la renovación de las células sanguíneas y que trasplantadas a pacientes cuya médula ósea esté enferma, permite obtener éxitos terapéuticos prometedores.

La principales ventajas que ofrece la sangre de cordón umbilical, es que puede ser almacenada en un banco y disponer en el momento de su tipaje, lo que permite ahorrar tiempo en la búsqueda de un donante compatible, evita la extracción de médula ósea en el donante y que puede ser empleada en el momento en que se necesite.

Los trasplantes de sangre de cordón umbilical están indicados en enfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas, etc.

Lo ideal para los pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto solo ocurre en el 30% de los casos.

Para estos casos, funcionan desde hace años en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos Registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea y realizan además las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que así lo necesiten. En España, nuestro Registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con el Ministerio de Sanidad y Consumo desde 1994.

Desde que se abrió la posibilidad del empleo de la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. Esto ha permitido que hoy en día las búsquedas de donantes se realicen para la mayoría de los pacientes, tanto de donantes de médula ósea, como de sangre de cordón umbilical.

En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y El REDMO coordina las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón.

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Puede ser donante de sangre de cordón cualquier embarazada sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España.

Allí se le dará información sobre el proceso y firmará, en el caso de estar de acuerdo, un Consentimiento Informado.

Para la donación de la sangre de cordón umbilical resulta imprescindible realizar lo siguiente:

1).- Una historia clínica detallada a la madre acerca de las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.

2).- La realización a la madre en el momento del parto de una análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros.

3).- Un examen clínico de su bebé al nacimiento y opcionalmente después de los 3 meses realizado por un pediatra.

Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable.

La sangre del cordón umbilical será empleada para la realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la mejor compatibilidad posible.

Los datos referentes a la sangre del cordón serán incluidos de forma codificada en la base de datos del Banco y remitidos al REDMO. Estos datos serán tratados de forma confidencial. Estos criterios de confidencialidad tienen como contra partida la imposibilidad de saber cuando será utilizada, para qué paciente y con qué resultados.

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

¿En qué consiste la donación de la sangre de cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello se realiza una simple punción del cordón umbilical mientras que la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño.

¿Cómo es el procedimiento de localizar un donante para un paciente determinado?.

Cuando un paciente necesita un trasplante y no dispone de familiar compatible, se inicia a través del REDMO una búsqueda de un donante a nivel internacional. Hoy en día y para la mayoría de los pacientes se realiza la búsqueda tanto de médula ósea como de sangre de cordón umbilical.

1.- Búsquedas de donantes de medula ósea: El REDMO, además de buscar entre nuestros propios donantes y se pone en contacto con todos los Registros de donantes de Médula ósea existentes en el mundo. Por tanto, se trata de un "banco de datos a nivel internacional", de tal forma de que si existe un donante compatible, éste ha de aparecer con independencia del país que inicie la búsqueda. Actualmente cualquier paciente del planeta tiene a su disposición los 6 millones de donantes existente en el mundo.

Una vez localizado un donante compatible, lo que se hace es acudir al país donde se encuentra el donante se extrae la médula ósea y se traslada a España para ser trasplantada.

2.- Búsquedas de Unidades de Sangre de cordón Umbilical. Cuando un paciente necesita una búsqueda de sangre de cordón umbilical, lo que el REDMO hace es ponerse en contacto con todos los bancos de sangre de cordón existentes en el mundo. Si existe una unidad de sangre de cordón umbilical en cualquiera de estos bancos, ésta ha de aparecer con independencia del país que inicie la búsqueda. Cualquier paciente del planeta tiene hoy en día a su disposición los cerca de 45.000 unidades de sangre de cordón almacenadas en el mundo.

Una vez que se ha localizado una unidad de sangre de cordón compatible, lo que se hace es enviarla a España para ser trasplantada.

Ni el paciente ni el donante han de viajar por este motivo. Naturalmente los gastos que se deriven de las búsquedas o de los trasplantes son cubiertos por el sistema nacional de salud.


El procedimiento es el mismo a nivel internacional. De hecho, unidades de sangre de cordón españolas han sido utilizadas ya para trasplantar a pacientes en EEUU, Europa, Australia y otros países europeos. Igualmente donantes españoles han donado médula ósea para pacientes extranjeros y viceversa.

¿En qué consiste el Trasplante de sangre de cordón umbilical?

El trasplante de sangre de cordón umbilical consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente.

Recibe un afectuoso saludo