Foro cuidados del bebé

cordón umbilical; almohada para el bebé

 
Imagen de Bas Albertos
cordón umbilical; almohada para el bebé
de Bas Albertos - lunes, 29 de enero de 2007, 19:07
 
¡Hola Antonio!:
Mi marido y yo queríamos agradecerte toda la información y recomendaciones que distes en el curso de preparación al parto. Creemos que realizar una labor muy útil, sobre todo para las madres primerizas como yo.
El viernes 19 de enero nació nuestro bebé y gracias a tus recomendaciones entré en la clínica con 7/8 cm de dilatación, a partir de ahí todo fue rápido, si bien me gustaría comentarte lo que observó la ginecóloga, pues el bebé tardó un poquito a salir. Según ella eso fue así porque resulta que mi perineo estaba excesivamente musculoso y se mantenía muy rígido (supongo que fruto de haber practicado Kegel).
Bueno Antonio queríamos también saber tu opinión sobre algunos aspectos, pues la experiencia y práctica con el bebé te llena de dudas sobre qué hacer en determinadas ocasiones:
- En el hospital nos dijeron que curáramos el cordón umbilical sólo con alcohol de 70º y que le enrollaramos una gasita. Debemos hacerlo así o tu comentastes otra manera de hacerlo?. Es normal que en la base del ombligo esté la carne más tierna y no esté ennegrecida como el resto del cordón?
- Queríamos saber también si los bebés utilizan almohada en la cabecita para dormir, o cuándo deben utilizarla y por qué?

Muchas gracias de antemano por tus sabios consejos. Un saludo.
Imagen de Penalva Lozano
Re: cordón umbilical; almohada para el bebé
de Penalva Lozano - miércoles, 31 de enero de 2007, 23:09
 

Buenas noches Adelina, mi más cordial enhorabuena por el nacimiento de vuestra niña. Enhorabuena además por lo mucho que trabajaste tu maduración del cuello uterino. Por lo que me cuentas, seguiste a pie de la letra todas las indicaciones dadas en el curso.

Me gustaría aclárate que el periné es mas o menos musculoso y mas o menos elástico en función de tu genética y del deporte practicado a lo largo de la vida. Las últimas semanas de gestación ejercitando el periné mediante el ejercicio de Kegel lo podrán mantener en condiciones óptimas, pero no es suficiente para muscularlo. No tengas ninguna duda en pensar si hiciste bien con la practica de este ejercicio, la respuesta es rotunda, absolutamente si, totalmente imprescindible.

Respecto a la cura del cordón umbilical, la pauta que os han dado en el hospital coincide exactamente con la pauta explicada en el curso de preparación al parto. Esta sistemática es totalmente correcta.

Te recuerdo encantado (todo esto lo explicamos en curso), a los bebés no se les pone almohada hasta al menos los dos años de vida, dado su volumen cefálico. La cabeza en ellos representa el 25 % de su superficie corporal, tienen una cabeza proporcionalmente muy grande en relación al tamaño de su cuerpo y en particular para el tamaño de hombros, de tal modo que si lo pones para dormir de lado (sin utilizar almohada) la cabeza queda a línea de los hombros, manteniendo la columna cervical recta. Durmiendo boca arriba la columna siempre esta recta (sin almohada). Si pones una almohada, tanto en posición boca arriba como de lado (posiciones aconsejadas por la Academia Americana de Pediatría para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante) es cuando desvías el eje recto de su columna.

Es a partir de los dos años cuando el niño ensancha los hombros en mayor medida que su polo cefálico, y por lo tanto, a esta edad, es cuando el niño necesitara una almohada baja para mantener recta su columna cervical, por supuesto, si el habito del niño es dormir de lado (aquí ya tienen un habito adquirido); por que si el habito es dormir boca arriba, la columna esta recta y por lo tanto nunca ofreceríamos la almohada (ten en cuenta que la necesidad de almohada es adquirida, si no la ofreces no la necesita).

Recibe un afectuoso saludo.