Foro lactancia

Un mes de lactancia con dolor

 
Imagen de rodriguez hidalgo
Un mes de lactancia con dolor
de rodriguez hidalgo - martes, 18 de diciembre de 2007, 11:13
 
Hola Antonio,
Te escribo en nombre de Ana Belén Rodríguez. Soy su marido, José Tomás, y nuestro hijo Martín nació el pasado 19 de noviembre por cesárea, con 37 semanas y 2'9 Kg. Ha pasado casi un mes y nuestra situación ha llegado un punto en el que, entre los problemas que se nos han presentado y los errores que creo hemos cometido, nos estamos planteando seriamente el abandono de la lactancia materna. Quizá la clave está en que no asistimos a la última de tus clases puesto que Martín nació precisamente esa tarde que la estabas impartiendo. Te comento los hechos:
1) Lo más importante es que Martín pesó el pasado 14 de diciembre 3'750 Kg, con lo que, a falta de confirmación del pediatra en la próxima consulta, creemos que su peso evoluciona correctamente.
2) El 24 de noviembre por la noche, alarmados por su llanto (creo que se denomina paroxístico) le administramos su primer biberón de "apoyo". Desde entonces y prácticamente cada día ha estado ingiriendo un biberón de 60 ml, y en momentos en los que no hemos sido capaces de calmarlo ha tomado un biberón extra de 60 ml también.
3) Los biberones de apoyo los ha tomado normalmente por la noche, entre las 8 de la noche y las 2 de la madrugada.
4) Normalmente de los 60 ml del biberón ingiere entre 40 y 50 ml.
5) Al término de la toma del biberón no es seguro que se haya calmado totalmente pero con un poco de brazos y ruido blanco normalmente conseguimos que concilie el sueño, aunque no sabemos si es por nosotros o por puro agotamiento (ha llegado a estar más de 8 horas seguidas sin dormir).
6) Los períodos entre el comienzo de una toma de leche materna y la siguiente pueden variar entre 2'5 y 5 horas, estando más cerca de las 5 horas cuando ha recibido su biberón de apoyo.
7) Una toma de leche materna implica como mínimo 2 tetadas, aunque en nuestro intento por evitar el biberón de apoyo hemos llegado hasta 4 tetadas.
8) Las tomas de leche materna se eternizan, pudiendo llegar a durar hasta 2'5 horas con un intermedio para cambio de pañal. Estas son las etapas más frecuentes de una toma: primer pecho en estado de semi-somnolencia con pequeños episodios de ansiedad, gruñidos y succión agresiva->inicio del cambio de pañal->inicio del llanto->segundo pecho con episodios más continuados de ansiedad, gruñidos y succión agresiva->rechazo súbito del segundo pecho->intentos normalmente infructuosos por reengancharlo->llanto paroxístico->intentos de consolación->(biberón sólo por la noche)-> calma y, con suerte, sueño.

Tras un mes inmersos en esta dinámica el resultado es que Ana Belén se encuentra en el límite del umbral del dolor soportable en sus pechos, las grietas que se presentaron a los pocos días del nacimiento no llegan a remitir y ni siquiera las pezoneras de caucho le proporcionan un mínimo de consuelo. Creemos que la técnica de amamantamiento, cuando logramos que aguante más tiempo cogido (normalmente en la primera tetada) es correcta. Sin embargo en la segunda tetada, Martín se 'olvida' de como hacerlo y entra en su particular crisis de ansiedad. La verdad es que no sabemos qué hacer, nos da la sensación de que nos hemos quedado sin recursos y hasta nos planteamos otro tipo de problemas como la hipogalactia.

Nos preguntamos si podrías darnos tu opinión y si todavía estamos a tiempo de reconducir la situación hacia la lactancia materna exclusiva, como sería nuestro deseo.
Imagen de Fernandez
Re: Un mes de lactancia con dolor
de Fernandez - martes, 18 de diciembre de 2007, 18:15
 
Hola Jose Tomás, a la espera de lo que pueda decirte Antonio, yo también llegué a plantearme lo de seguir con la lactancia a causa de las terribles grietas y no menos terrible dolor que me provocaba mi hijo al mamar. Una amiga que dio a luz en el hospital de Elda me aconsejó una crema para los pezones que le dieron allí mismo. No se comercializa, te la hacen en una farmacia donde hagan fórmulas magistrales. Para mí fue mano de santo. En una semana o 10 dias el dolor remitía y se me curaron.
A otras amigas que han dado a luz después de mí y que se encontraron también con el problema, se la aconsejé y el resultado también ha sido positivo para ellas.
Te paso la fórmula y si con el consejo de Antonio seguís intentándolo, os animo a usarla.
-Aceite de pepita de uva 30 cc
-Lanolina 40 gr
-Vaselina 5 gr
-Alcohol estearílico 10 gr
-Agua+conservante 15 cc

Yo la utilizaba después de cada toma, y sin lavar el pezón en ningún momento.
Espero haberos servido de ayuda por lo menos en el tema de las grietas.
Un beso, y a ver si podeis disfrutar la lactancia, porque es una pasada (Alejandro tiene 10 meses y pico y aun mama guiño)
Imagen de rodriguez hidalgo
Re: Un mes de lactancia con dolor
de rodriguez hidalgo - miércoles, 19 de diciembre de 2007, 13:24
 
Muchas gracias por tu consejo Paula. Precisamente cuando nos acababas de enviar tu mensaje Ana Belén se estaba aplicando por primera vez lanolina pura. Todavía no sabemos si le proporcionará algún consuelo. En cualquier caso tomamos en cuenta tu recomendación y no perdemos la esperanza de poder continuar con la lactancia materna y, siguiendo los consejos de Antonio y con algo de suerte, llegar incluso a disfrutarla como tú muy bien apuntas. Gracias de nuevo y un abrazo.
Imagen de Penalva Lozano
Re: Un mes de lactancia con dolor
de Penalva Lozano - miércoles, 19 de diciembre de 2007, 15:08
 

Estimados Ana Belen y José Tomas, en primer lugar mi más cordial enhorabuena por el nacimiento de vuestro hijo Martín.

También quiero lanzaros un mensaje de tranquilidad pues la ganancia de peso de vuestro hijo está por encima de la media esperable y porque creo que podremos ayudaros en aliviar las molestias de Ana Belén, pero hay muchos detalles a matizar y posiblemente este no sea el medio más ágil y adecuado para desarrollar todos los conceptos a tener en cuenta. Por lo dicho, creo seria más eficaz que nos viéramos y comentáramos todos los detalles personalmente, ¿podríais acercaros el Viernes a las 17:20 a la Clínica Multimédica? Si me decís que sí, yo llegare también a esa hora para poder atenderos antes de empezar la sesión del curso de preparación, matizar la situación y aconsejaros en lo que esté en mi mano.

Espero vuestra respuesta por este mismo medio.

Imagen de rodriguez hidalgo
Re: Un mes de lactancia con dolor
de rodriguez hidalgo - jueves, 20 de diciembre de 2007, 08:49
 
Muchas gracias Antonio. Te confirmamos que acudiremos el viernes 21 de diciembre a las 17:20 a la Clínica Multimédica. Un abrazo.