Foro cuidados del bebé

estimulacion

 
Imagen de I
estimulacion
de I - jueves, 10 de enero de 2008, 22:04
 

Buenas noches Antonio, feliz año.

Antes de preguntarte, he buscado en el foro para ver si podia resolver mis dudas, y lo que me ha quedado claro es que hay que estimular a los bebes si pasan mas de dos dias sin hacer caca, pero no se muy bien como.

Itziar lleva ya casi 4 dias sin hacer caca, hoy le hemos estimulado un poco con la punta del termometro, pero no ha surtido efecto, la verdad es que nos da miedo hacerle daño, hemos introducido mas o menos un centimetro durante unos segundos. ¿que hacemos?

Podrias explicarnos como hacerlo paso a paso ¿cuanto tiempo? ¿mejor durmiendo o despierta? ¿cuanto introducimos? ¿cuantas veces?

Itziar cumple el dia doce dos meses.

Gracias por anticipado

 

Imagen de Sala Gomez
Re: estimulacion
de Sala Gomez - viernes, 11 de enero de 2008, 08:58
 

Hola Mercedes, sin ánimo de entrometerme voy a contarte lo que me pasó a mi. Paula no tenía todavía un mes y llevaba 4 días sin hacer caca, el pediatra me dijo que le estimulara con el termómetro, que pusiera un poquito de aceite en la punta del termómetro y que poco a poco se lo metiera en el culito. La verdad que en esa ocasión no funcionó.

Cuando ya llevaba 6 días sin hacer la llevé para que la viera el pediatra. El hizo lo mismo y tampoco. Me recomendó que le pusiera medio supositorio de eucalipto para niños. Esa misma tarde mi marido cortó la mitad del supositorio y se lo metió despacio. Cuando lo tenía dentro ella quería expulsarlo y mi marido taponaba el agujerito del culete con el dedo. Esa misma acción de ella de querer tirar el supositorio hizo no sólo que tirara el supositorio sino que saliera todo lo que tenía dentro, y no te quiero decir lo que tiró.

En fin espero que te sirva de algo mi experiencia.

Saludos

Imagen de Mora
Re: estimulacion
de Mora - sábado, 12 de enero de 2008, 01:09
 
Hola Mercedes!
Yo también tuve que recurrir en numerosas ocasiones a la estimulación. Te cuento mi experiencia por si puede ayudarte.
Lola no hacía caca desde que salió del hospital, con tres días. Dos días después, ya se lo comenté a la enfermera del centro de salud y me dijo que le introdujera la punta del termómetro con vaselina, pero no funcionó. Recordaba que Antonio comentó en el curso que se podía estimular con un bastoncillo, simplemente rozando la zona. Me consta que es muy efectivo en muchos bebés, pero con Lola no hubo suerte. Después de cinco días yo ya estaba muy preocupada. Lola sólo tenía una semana de vida, era muy pequeña, y me planteaba si la estaría alimentando bien. Además era domingo y no sabía a quién recurrir (Antonio estaba de vacaciones, merecidísimas...). Al día siguiente la pediatra le introdujo una pequeña sonda y mi hija hizo caca, por fin! De todas formas, la historia se volvió a repetir, y lo único que funcionaba eran los supositorios de glicerina para lactantes. Y así estuvimos durante más de un mes : cada dos o tres días, un supositorio. Hasta que un día, por fin, decidió empujar ella solita. Desde entonces, ya no he tenido que volver recurrir a ningún tipo de estimulación, y Lola ya tiene casi cinco meses...
Bueno, como ves, es un problema bastante habitual. Sólo tienes que encontrar la solución que mejor le vaya a tu hija.
Un saludo y suerte!
Imagen de I
Re: estimulacion
de I - sábado, 12 de enero de 2008, 18:55
 

Muchas gracias a las dos por contarme vuestra experiencia, al final el problema se resolvio,os cuento, la intentamos estimular con el termometro a lo largo de la tarde-noche pero nada de nada, despues de la toma de la noche la dejamos semi-incorporada y ella solita estuvo como 20 minutos dale que dale, bueno solo deciros que esa noche la bañamos por 2 veces.

Imagino que la estimulacion de la tarde hizo su efecto por la noche, bueno no se.

Me surgen dos dudas:

¿es posible que si un dia el bebe hace muchisima caca, tarde algo mas de lo normal en volver ha hacer otra deposicion y en realidad es un falso estreñimiento?

¿cual es el tiempo maximo que puedes dejar entre toma y toma por la noche? ¿9 ó 10 horas son demasiadas?

Imagen de Penalva Lozano
Re: estimulacion
de Penalva Lozano - lunes, 14 de enero de 2008, 11:13
 

Buenos días Mercedes.

El tema que consultas ya está en gran medida desarrollado en los foros. Te ruego que sigas estos dos enlaces:

https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=186#468

 

https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=46#81

Aun así, te matizo un poco más los datos aportados en los dos enlaces:

1.-No debes de estimularle con el termómetro (riesgo de accidente).

2.-No debes de introducir nada a través del esfínter anal (riesgo de lesión de la mucosa ano-rectal o incluso de perforación).

3.-El estímulo rozando la parte externa del ano con un bastoncillo de los oídos lo realizaras durante un máximo de 2 ó 3 minutos (mas tiempo produciría una adaptación momentánea al mismo y por lo tanto seria ineficaz).

4.-Si no fuera efectivo, lo repetirías al cabo de 8 - 12 horas.

Atentamente.