Foro embarazo

Toxoplasmosis en el tercer trimestre

 
Imagen de Alvarez
Toxoplasmosis en el tercer trimestre
de Alvarez - domingo, 27 de enero de 2008, 14:23
 

Hola Antonio,

Ya sé que si eres toxoplasma negativo debes abstenerte de comer carne cruda. Mi duda es si la carne que se queda con un poco de sangre por el centro (color rosa) se considera que está poco hecha y por lo tanto puede contagiarla. He leído que en el tercer trimestre hay más probabilidad de contagiársela al feto. Sería conveniente que se lo comentara a mi gine para hacerme los análisis correspondientes o no debería darle mayor importancia?

Muchas gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Toxoplasmosis en el tercer trimestre
de Penalva Lozano - lunes, 28 de enero de 2008, 11:19
 

Buenos días Cristina.

Como bien indicas la ingesta de carne cruda o poco cocinada es una de las vías de riesgo para el contagio del toxoplasma gondii.

La carne algo sangrante en su zona central yo la consideraría poco hecha (pero sin duda es un parámetro muy subjetivo). Para estar plenamente tranquila cocina bien la carne o congélala a -20ºC durante 48 horas antes de su consumo.

Es cierto que el riesgo de trasmisión vertical (materno-fetal) del toxoplasma se incrementa con el trascurrir de la gestación, pero también es cierto que el riesgo de alteración grave fetal en caso de contagio se reduce cuanto más avanza la gestación. Es decir, la posibilidad de contagio se incrementa y el riesgo fetal se reduce con la evolución del embarazo.

A mi criterio no es necesario que le comentes nada a tu ginecólogo/a, él/ella ya tiene en mente estos parámetros y los evalúa en función de tu clínica (síntomas), pruebas complementarias, etc. Si fuera necesario realizar algún control, sin duda lo haría sin ninguna indicación por tu parte.

Atentamente

Imagen de Alvarez
Re: Toxoplasmosis en el tercer trimestre
de Alvarez - lunes, 28 de enero de 2008, 12:18
 

Hola de nuevo,

Antonio no sé exactamente cuales son los síntomas que debería presentar para que mi gine considere realizar algún control. Te lo digo porque estoy resfriada y he leído que la enfermedad tiene síntomas similares. Cuanto tiempo pasa desde que se contrae hasta que se manifiestan los síntomas? En este caso, debería hablar cuanto antes con mi gine? En una ecografía se podría saber si el feto está contagiado?

Muchas gracias.