Foro cuidados del bebé

temperatura del bebe, tomar el sol

 
Imagen de I
temperatura del bebe, tomar el sol
de I - jueves, 28 de febrero de 2008, 08:11
 

Buenos dias Antonio, despues de echar un vistazo por los foros, tengo alguna cuestión que plantearte, según dices la temperatura normal del bebe es de 36 a 37 grados centigrados, pero en el caso de que tengamos hipotermia o febricula ¿seria necesario tomar alguna medida?

Normalmente "mi chica" esta dentro de la temperatura normal, pero alguna que otra vez "se sale" y tiene 35,5 o algo asi, no suele estar fria en ese momento, pero no sé si tendrá algo que ver...pensativo

Tambien hay veces que tiene algo mas de 37 pero sin llegar a 37,5, en este caso ¿crees que algo se esta cociendo y deberia llevarla al pediatra?

Otra cuestion que se me plantea con la llegada del buen tiempo es que si es correcto que a los bebes les de el sol directo, yo normalmente la llevo tapadita para que no le de el sol pero de vez en cuando le entra algo. ¿debería ponerle protección solar cada vez que salimos a la calle? confuso

Paseando por la calle veo otros bebes que van con la capucha del carro abierta, y dandoles directamente el sol (incluso recien nacidos).

Un saludo

Mercedes

Imagen de Moya Martínez
Re: temperatura del bebe, tomar el sol
de Moya Martínez - jueves, 28 de febrero de 2008, 20:11
 

Hola, Antonio:

Aprovecho la consulta de Mercedes pues yo tengo dudas respecto a la misma cuestión. Álvaro nació el pasado día 20 y nos dieron el alta del hospital dos días después recomendándonos que debíamos sacar al nene al sol porque se estaba poniendo amarillo.

El lunes cuando fuimos al centro de salud, una matrona nos dijo que debíamos ponerlo desnudo o en pañales detrás de una ventana 5 minutos al día pero luego su pediatra nos dijo que no, que el cristal haría de lupa, y que lo que teníamos que hacer era salir a pasear 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la tarde dejando que le diera el sol directamente (vamos que nosotros somos de los que hemos sacado al nene recién nacido con la capota bajada).

Me interesaría mucho aclarar esta situación y también saber si debo protegerlo con alguna crema solar ya que es tan pequeñito.

Muchas gracias por todo.

Rosa

Imagen de Penalva Lozano
Re: temperatura del bebe, tomar el sol
de Penalva Lozano - sábado, 1 de marzo de 2008, 11:11
 

Buenos días Rosa.

Este punto lo hemos tratado suficientemente en el curso, te ruego que repases tus apuntes.

En cualquier modo, te avanzo, el espectro de luz que en contacto con su piel, activa el metabolismo de la bilirrubina, es la luz ultravioleta. La luz ultravioleta es la única que no atraviesa el cristal. Así que siendo discrepar de mis compañeros, pero ni un cristal plano de ventana hace de lupa concentrando el haz de luz (en Alicante estaríamos todos carbonizados), ni conseguimos disminuir la concentración de bilirrubina poniendo al niño tras el cristal.

Si lo pones desnudo, caldea la habitación, y abre ligeramente la ventana, de tal modo que ese haz de luz le llegue a su piel.

No le pongas fotoprotectores ahora, si los utilizas la luz ultravioleta no llegaría a su piel y no conseguirías ayudarle a descender la bilirrubina. Pero ten en cuenta que no debe de darle el sol, tiene que llegarle simplemente luz.

Atentamente

Imagen de Penalva Lozano
Re: temperatura del bebe, tomar el sol
de Penalva Lozano - sábado, 1 de marzo de 2008, 10:41
 

Buenos días Mercedes.

La temperatura puede bajar unas decimas durante el sueño por entrar en un metabolismo basal o puede incrementar unas decimas por el proceso digestivo. Luego unas decimas arriba o abajo respecto a la eutermia, en principio, no tiene ninguna trascendencia. Otra cosa es que descienda o incremente la temperatura corporal por un defecto o exceso de ropa, esa situación tendrías que corregirla, pero este extremo solo lo puedes valorar tú.

En cualquier modo lo que me llama la atención (y perdóname el comentario) es que andes tomándole con frecuencia la temperatura a tu hija. La temperatura tendrás que tomarla si sospechas, por cualquier circunstancia, que la niña está enferma, pero no debes de neurotizarte en búsqueda  de datos clínicos alterados.

El 50 % de toda la radiación ultravioleta (mutagénica) que recibe nuestra piel a lo largo de la vida, la hemos recibido a los 14 años, luego si fotoproteges la piel durante la infancia, evitaras el riesgo de melanoma en la vida adulta. Que le de el sol de modo directo es inevitable (máxime viviendo en Alicante), pero debe de ser de modo moderado, en tiempos crecientes y con fotoprotección.

Atentamente

Imagen de I
Re: temperatura del bebe, tomar el sol
de I - sábado, 1 de marzo de 2008, 11:15
 

Muchas gracias Antonio por tu respuesta,

Respecto a lo de tomarle la temperatura tiene una explicación, se ha costipado, y está con mocos y tos y claro,yo toda preocupada cada vez que le doy el pecho le enchufo el termómetro.

Ya ves como somos las primerizas!!! y cuanto más control, más lio!!! pues si le diera fiebre esta claro lo que tengo que hacer..  que a veces me da bajo,pues ya estoy yo preguntandome que tengo que hacer.Pero si me da un pelin alto tambien se ponen en marcha todas las alarmas.Que como podrás comprobar, no nos aburrimos en casa. 

Bueno que no me enrollo mas, un saludo

Mercedes