Foro lactancia

Ofrecer el otro pecho cuando tiene cólico

 
Imagen de Moya Martínez
Ofrecer el otro pecho cuando tiene cólico
de Moya Martínez - lunes, 10 de marzo de 2008, 01:45
 

Hola Antonio,

Tengo dudas respecto a la forma de proceder con ciertos episodios que está teniendo Álvaro y que creo que se deben a los cólicos del lactante.

Te pongo en antecedentes, mi nene tiene 18 días y no hemos tenido problemas para instaurar la lactancia materna exclusiva gracias a lo bien que se coge al pecho. Sin embargo, desde hace varios días está teniendo episodios de llanto estridente (parece gritar en lugar de llorar), se pone rojo, se retuerce y de repente todo pasa. Esto suele ocurrirle dos veces al día entre la 1 y las 3 de la tarde y las 12 y las 4 de la mañana. Creo, por lo leído en los foros que debe tratarse del cólico del lactante.

La duda es que he observado que lo único que le calma es ponerle al pecho y suelo ponerlo en el que menos se vació en la última toma o del que no mamó, pero como este se agota antes de que pase la crisis, no se si debo cambiarle al otro o mantenerme con el que se ha vaciado. Supongo que esto último puede hacer que se incremente la producción de forma innecesaria pero temo que al cambiarle de pecho simplemente para que se calme puedo estar empanzonándole y sea peor el remedio que la enfermedad.

Y cuando se toma los dos pechos, ¿por cual empezamos en la siguiente toma ?

Gracias por tu atención.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Ofrecer el otro pecho cuando tiene cólico
de Penalva Lozano - lunes, 10 de marzo de 2008, 15:22
 

Buenas tardes Rosa y mi más cordial enhorabuena.

Te respondo telegráficamente:

1.-Cámbialo de pecho, no hay ningún problema.

2.-Cuando tome los dos pechos, empieza la siguiente toma por el segundo.

Atentamente.

Imagen de Moya Martínez
Re: Ofrecer el otro pecho cuando tiene cólico
de Moya Martínez - lunes, 10 de marzo de 2008, 21:11
 

Gracias Antonio, una cosa más...si también se acaba el segundo pecho y seguimos con la crisis ¿vuelvo a ponerle en el primero o aguantamos el tirón sin la "teta"?

Te lo digo porque se pone como un loco, con la boquita abierta de par en par y sin parar de buscar de un lado a otro y, claro, hasta ahora yo no me he podido resistir y le he estado cambiando de pecho conforme me daba la impresión de que se le terminaba (de ahí mi preocupación por un posible incremento de producción "innecesario"), el caso es que está ganando más de 400 grs. por semana y no se si lo estaré "cebando" por no ser capaz de aguantar. Debo reconocer que he observado que a veces solo me utiliza como chupete pero eso también puede estimular la producción ¿no?

En fin, todo son dudas...y tengo tres meses para experimentar. Gracias por todo.

Rosa

Imagen de Penalva Lozano
Re: Ofrecer el otro pecho cuando tiene cólico
de Penalva Lozano - miércoles, 12 de marzo de 2008, 10:51
 

Buenos días Rosa.

No hay inconveniente alguno en que te lo vuelvas a cambiar de pecho si el niño te lo demanda, se tranquiliza y tu estas por la "labor". Malo no es. No te preocupes por "producciones" y "cebadas", el lactante debe de tomar a demanda y en el periodo de lactancia exclusiva, no debemos de limitarle las tomas.

Atentamente