Foro cuidados del bebé

Plagiocefalia

 
Imagen de Morales
Plagiocefalia
de Morales - sábado, 29 de marzo de 2008, 23:48
 

Hola Antonio, ante todo darte las gracias por poder seguir disfrutando de tus consejos a través del foro.

He estado buscando información acerca de la plagiocefalia posicional o braquicefalia, ya que nunca había oído hablar de esto hasta que acudí a tus clases. Por lo que he podido leer hay opiniones diversas en cuanto al tema.

Unos expertos opinan que no es una deformidad de importancia en cuanto a que no afecta al cerebro del bebé, sino que es sólo una cuestión estética y que las compañías que comercializan los "cascos correctores" sólo quieren ganar dinero a nuestra costa. Y por otro lado, existen estudios (aunque no parecen muy concluyentes) que demuestran que esta deformidad puede acarrear problemas neurológicos en el futuro, como retraso en la psicomotricidad, del habla, hiperactividad...

Por lo visto hace relativamente poco que los pediatras recomiendan que el bebé duerma boca arriba para evitar la muerte súbita del lactante, y en estos últimos años es cuando se está detectando un incremento en el número de bebés con la cabeza plana por detrás. 

Tengo un familiar cuyo bebé tiene este problema y aunque el pediatra le ha hablado de los cascos, el haberle quitado importancia al asunto, el precio del casco y la incomodidad que sufriría el bebé (lo tienen que llevar unos 6 meses) ha hecho que los padres desistan ponérselo.

Me gustaría saber tu opinión al respecto. Muchas gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Plagiocefalia
de Penalva Lozano - martes, 1 de abril de 2008, 11:42
 

Buenos días Ana.

En primer lugar debo de indicarte que existe cierta confusión generalizada cuando se habla de plagiocefalia y de braquicefalia. A mi criterio son entidades con connotaciones diferentes (se trata de deformidades diferentes (te adjunto alguna imagen). Además se debe diferenciar si su origen reside en un problema postural o es por un cierre prematuro de las suturas craneales (craneosinostosis).

Como ya he indicado en otro hilo de nuestros foros, es un tema que se sale de mi área de competencia, pero te he mandado a tu correo privado con la dirección de un neuropediatra de mi confianza que os podrá orientar de un modo fundamentado.

Mientras tanto indícale a tu familiar los consejos posturales que os brinde durante el curso de preparación al parto para prevenir la plagiocefalia.

Por último, aunque el caso (una vez valorado por el neuropediatra) no tuviera un riesgo neurológico, yo no desdeñaría la posibilidad de un tratamiento ortésico. Indudablemente el casco crearía incomodidad en el bebé, pero la plagiocefalia (si es llamativa) podría crear cierto deterioro estético, y el día de mañana, según la personalidad del niño/a, podría derivar en un cierto complejo o inseguridad (insisto: según el grado y la personalidad futura).

Atentamente

  Braquicefalia Plagiocefalia Casco corrector