Foro lactancia

Lactancia mixta???

 
Imagen de García
Lactancia mixta???
de García - jueves, 10 de abril de 2008, 17:17
 

Hola Antonio, primero darte las gracias por el curso tan interesante y ameno que nos hiciste pasar a mi marido y a mí, nos encantó a los dos.

Ahora espero poder explicarme lo suficiéntemente bien como para que puedas entendermesonrisa

Dí a luz el día 16/03 por cesárea finalmente, después de ir super-tranquila (siendo primeriza) gracias a tu curso y esperando un parto de lo más "amable", llegué al hospital con 4 cm dilatados casi sin enterarme y 41+5 semanas (era Domingo de Ramos y el lunes tenía previsto el ingreso para inducir el parto), y una vez que rompieron la bolsa (ya con mal color) y con la oxitocina llegué a dilatar hasta los 6 cm, pero con el cuello rígido... me pusieron un relajante para ver si éste se relajaba pero todo lo contrario, pararon las contracciones y la dilatación y el cuello continuaba igual, total que cesárea, y mi niño nació de lo más sano y guapo que podía imaginar, con 3,400 Kg y 51 cm.

Y después de toda esta historia sonrisa te cuento: Al tercer día en el hospital, el pecho se me puso grande y duuuuro, pensé "la subida de leche" y aunque al principio tuve que usar pezoneras, ahora mi niño se coge sin ellas y sin problemas, con la boca abierta abierta.

Lo único es que después de aquello el pecho no se pone duro (bueno el derecho un poquito) y pongo a Diego siempre que el pide, la rutina hasta ahora es la siguiente: lo pongo en un pecho y el tiempo que el nene quiere, se va durmiendo y yo lo voy despertando, tiro gases (normalmente regurgita) y me lo vuelvo a poner al mismo, así podría estar todo el día...como el pecho está blando no tengo claro si se ha vaciado ya o no, (yo lo exprimo un poquito y salen gotitas de leche), luego lo pongo al otro y lo mismo... el problema es que cuando parece que ya está saciado abre los ojos como platos y comienza a llorar y a seguir buscando, y por más que lo ponga siempre sigue pidiendo más, finalmente y desesperados le hacemos un biberón y a veces toma 40 otra 60 o 90, nunca lo mismo...

Con esto de que el pecho no es transparente ni lleva marcas, no sabía que se estaba tomando el nene, con lo que utilicé el sacaleches para comprobar cuánta leche tenía y del derecho saqué casi 50 y del izquierdo unos 30, mi niño se tomó los 80 y seguía pidiendo total que se tomó 60 más de bibe.

Me gustaría darle solamente el pecho pero veo que sigue pidiendo y aunque sabía que esto no es fácil, después de que distintos pediatras-matron@s nos dieran distintas versiones de como hacerlo no tengo ni idea de cómo hacerlo y si la leche que produzco es poca, porque alguna toma se la he tenido que dar solo de biberón y el niño se toma los 120. También es cierto que alguna vez ha tomado solo mi pecho y ha dormido 1h o 2h, pero esto es lo raro.

Nació con 3.400, bajó a 3.170 y lo sacamos del hospital el 20/03 con 3.200, a los 15 días ya pesaba 3.450 y el viernes pasado 3.750, el pediatra comentó que iba muy bien que a lo mejor había que quitarle la parte del biberón para no sobrealimentarlo, pero cómo lo hago si el niño no para de pedir? Entonces le alimenta mi leche o lo que está cogiendo es por el biberón?

En fin, estoy hecha un lío y lo único que tengo claro es que quiero lo mejor para mi bebé.

Espero que puedas darme algo de luz en todo esto.

Muchas gracias por adelantado y un besito.

Mª del Mar.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia mixta???
de Penalva Lozano - viernes, 11 de abril de 2008, 11:34
 

Buenos días Mª del Mar y recibe mi más cordial enhorabuena por tu maternidad.

Paso a responderte:

1.- Al inicio de la lactancia el pecho se puso duro por la ingurgitación-inflamación propia de la subida, pero superada esa fase, ya no tiene que estar duro y a tensión. Entiendo que si se pusiera duro antes de cada toma, lo interpretarías como una demostración de abundancia de leche, y aunque resultara incomodo, resultaría un signo tranquilizador. Nada más lejano de la realidad, si el pecho siguiera poniéndose duro, con esa tensión  mamaria, el niño no podría succionar. Luego primer mito a erradicar: las mamas se tienen que poner duras.

2.- La leche fluye de modo continuo. Al principio de la tetada la leche fluye abundantemente, y a partir de aquí es un goteo continuo mientras el niño siga succionando. Luego tienes que tenerlo todo el tiempo que él quiera estar. Entiendo que pueda ser agotador, pero también entiendo que la lactancia en humanos es así. Recuerda lo que decíamos en el curso "la lactancia, al menos las primeras semanas, es en sesión continua". Es decisión de cada madre el tipo de lactancia que le da a su hijo, pero si se quiere lactar a pecho, no existe otro camino.

3.- Cuando el niño ya no se coja a ese pecho, ofrécele el segundo, si lo toma: "sesión continua", y si no se coge, a dormir hasta que te vuelva a solicitar.

4.- A la gran mayoría de lactantes, si tras el pecho le ofreciéramos un biberón, lo tomarían. Esta respuesta no quiere decir que lo necesite. Si lo sobrealimentamos podríamos empezar a tener problemas de sobrepeso, gases, estreñimiento y regurgitaciones abundantes.

5.- Evita tu permeabilidad a los consejos no profesionalizados.

6.- No testes tu lactancia drenando las mamas con un extractor. La conclusión a la que vas a llegar siempre es errónea. Perdóname el comentario, pero estas cayendo en todos los mitos que describimos durante el curso de preparación al parto. Te ruego que repases tus apuntes del tema de lactancia natural.

7.- La clave de la lactancia natural es agotadora pero sencilla; teta, teta y mas teta, y tras esto: teta.

8 .- Con este punto vamos a intentar valorar de un modo objetivo la competencia de tu lactancia para alimentar a tu hijo:

  • Pésalo hoy en una farmacia cercana a casa.

  • Durante tres días dale solo pecho y totalmente a demanda.

  • Hidrátate mucho: 3 litros de liquido/día.

  • Vigila que se coge correctamente (las pautas las tienes descritas en tus apuntes del curso).

  • Vuelve a pesarlo dentro de tres días en la misma báscula, con la misma ropa y a la misma hora.

  • Si la ganancia de peso en estos tres días es igual o superior a 75 gramos, todo está perfecto.

  • Si la ganancia es inferior a 75 gramos llámame por teléfono.

9.- No me preocupa que el niño, siguiendo la pauta que te he descrito, no gane peso en estos tres días. En ese caso le introduciríamos una lactancia mixta y el peso se recupera rápido. Sin embargo, sí que me preocupa que en estos tres días con lactancia materna exclusiva (si finalmente resultara ser insuficiente) se pueda deshidratar. Para valorar su grado de hidratación y evitarla si fuera el caso, actúa según la siguiente pauta.

  • Durante estos tres días contabiliza el numero de micciones / 24 horas.

  • Si el numero resultante es igual o superior a 6 micciones / día, sigue dándole solamente pecho.

  • Si el numero de micciones / día está por debajo de 6, tras el pecho dale todo el biberón que desee y me llamas por teléfono.

Atentamente

Imagen de García
Re: Lactancia mixta???
de García - domingo, 13 de abril de 2008, 13:34
 

Muchas Gracias Antonio, espero no tenerte que llamar porque todo ha salido bien.

Un saludo.

Mª del Mar