Foro lactancia

problemas con la lactancia

 
Imagen de velasco
problemas con la lactancia
de velasco - miércoles, 9 de abril de 2008, 01:07
 

Hola Antonio, di a luz el pasado dia 31. Todo fue muy bien y gracias a tus consejos tuve lo que denominabas "un parto amable". Tan solo 4 horas siendo primeriza!!! todo el mundo me dice que es un lujazo.

Bueno, el niño pesó 3.370Kg. Al salir del hospital estaba en 3.160kg. El caso es que estoy peleando con la lactancia materna pero el peque sigue perdiendo peso, y está en 2.990Kg con una semana de vida. 

La mayoria de las tomas las hace solo de pecho (15 minutos en cada uno),porque aunque comentaste que solo uno en cada toma yo no acabo de tener claro cuando ha vaciado,porque se para, se duerme, etc.  Pero llega un momento que se pone como un loco, no se quiere enganchar. Y la unica manera de calmarle es con biberon. Entonces le doy biberon, unos dos al dia (60ml cada vez).

Ademas tampoco he notado una presion en el pecho, ni dureza, ni dolor.... quizás un poco de aumento de volumen.

Mi pregunta es: ¿es normal que despues de una semana no tenga una subida de leche suficiente como para no tener que complementar con biberón?, ¿la pedida de peso es exagerada?.

Bueno, espero tu respuesta. Gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: problemas con la lactancia
de Penalva Lozano - miércoles, 9 de abril de 2008, 10:40
 

Buenos días Natalia. Recibe mi más cordial enhorabuena por tu recién estrenada maternidad y por tu "parto amable".

Quiero matizarte algunos detalles:

1.- No dije, o al menos no quise decir, que el niño tenga que tomar obligatoriamente un solo pecho por toma. Lo que quise trasmitir es que es imprescindible que el niño tome, al menos, un pecho de modo integro, y que el segundo es opcional, pero siempre debéis ofrecerlo (el decide si lo desea o no). En caso de que rechace el 2º pecho, no debemos de forzarlo.

2.- No le limites a 15 minutos por pecho, mantenlo en el mismo el tiempo que sea necesario para ultimar su vaciado (recuerda que la última fracción de leche en fluir es la parte rica en grasas y por lo tanto la mas calórica). Siendo tan pequeño es normal que se pare y duerma a lo largo de la toma, lo que no quiere decir que la toma esté concluida, simplemente permítele estos tiempos antes de ofrecerle el 2º pecho.

3.- Hay mujeres que sufren una gran ingurgitación en sus mamas con la subida de leche y otras que tienen una subida más paulatina (como parece que es tu caso), no llegando a vivenciar ese cuadro de tensión mamaria. El que no aprecies esa gran turgencia en las mamas, no quiere decir que tu subida no sea adecuada.

4.- La curva de peso de tu hijo (hasta el momento), está por debajo de los parámetros deseables (repasa en tus apuntes la curva de peso optima en las primeras semanas de vida). Tenemos que corregir esta situación, por lo que te ruego que me llames por teléfono para poder matizar los detalles y orientarte con mejor criterio.

Atentamente.

Imagen de velasco
Re: problemas con la lactancia
de velasco - jueves, 10 de abril de 2008, 21:30
 

Hola Antonio,

ayer estuvimos en el pediatra y considera normal la perdida de peso. Dice que sigamos insistiendo con el pecho y si vemos que se queda con hambre le demos biberon.

En cuanto tenga un momento te llamo para que me orientes porque creo que con el bibe me estoy "cargando" la lactancia materna y ese no es mi deseo.

Un saludo